NUEVA VIDA!

domingo, 30 de noviembre de 2008

MARIA Y EL MAR

Fotógrafa: María Elsa Gómez



¡La arena?


Un campo tapizado de rubios cristales.




¡El mar?


Un trozo de espejo, quieto y celeste




¡El cielo?


Un artístico regalo!




¡Ella?


Se lanza con su cámara.


¡Rauda!


Como un presagio al infinito.


Y luego de robarle a la vida un "Instante del Presente"...


Siendo ya el pasado, le contempla asombrada en la pantalla.


Así como ella siente en ese instante que la imagen le devuelve su alma.




La que llegó seca y vacía a la orilla del mar ...


¡Se vuelve Gozo!


¡Se vuelve mago!


¡Y despliega nuevamente su utopía...!




Y sube a su barca atrapando vientos...


Buscando tal vez ir rumbo al Sol...


O tal vez rumbo a la luna...


Segura que aunque role el viento...


Seguirá adelante sin dudarlo.




María nuevamente respira hondo y fuerte!


Llena su interior de sal y yodo del mar que la circunda.


Aprieta bien los dientes... mira el horizonte...


Y repite una vez más en ese día,


claro y fuerte...




¡Yo?


¡Yo se que puedo!









SOLAMENTE UNA FLOR




Una flor...

Solamente una flor suspendida en el agua

Pequeña cosa!




Sencilla cosa!

Algo con armonía y energía.

Sólo una flor!




Solamente una flor!

Suspendida... flotando en el agua...

Perfecta la flor!


Esa flor visible

en su continente de cristal

Perfumando...


Esa flor visible

Encantando mi visual y mis sentires.

Energizante aroma!...


Presencia de la flor

que me perfuma, me encanta, me energiza

Es la que induce...


Ella.

Esa flor.

Es ayuda simple.

Es ayuda natural que dice:


¡Sopla!... ¡ Sopla! en medio del temor.

¡Sopla!... ¡Sopla! en medio del dolor.

¡Sopla!... ¡Sopla! las cenizas del ayer.

¡Sopla!... ¡Sopla! para poder divisar el horizonte.

¡Sopla!... ¡Sopla! para poder volver a ver al mundo en el presente.

¡Sopla!... ¡Sopla! para notar que el presente siempre es nuevo.

¡Sopla!... ¡Sopla! para permitir que eso nuevo entre en tu vida.

¡Sopla!... ¡Sopla! para permitir que eso nuevo coloque gotas de dulce miel sobre tus labios...


Y sonreirás

Y mirarás la flor como una amiga

Y volverás a perseguir la vida

Simplemente...


¡ Sopla! Amiga mía....








sábado, 29 de noviembre de 2008

JUNTANDO IDEAS Y RECUERDOS

Juntando Ideas y Recuerdos ... para ello buscó un lugar preciso...


Este último otoño, Curiosa salió a caminar antes de que los días se volviesen demasiados fríos para tomarse "tiempo y tiempo" para que su Melancolía, ya casi podría decirse transformada en Soledad, no puediese salir de paseo con las doradas hojas.

Y así fue en busca de un parque, un lugar, una banca.
Y crujiendo las hojas a su paso,
comenzó a embriagarse con el destello cobre-dorado que irradiaba todo su entorno.
Pasó junto a parejas, junto a ancianos, junto a palomas y siguió su paso...
Al llegar justo a un recodo del camino interior y dando una vuelta, casi al finalizar el parque.... allí encontró el lugar ideal... solitario y del cual se podía contemplarlo todo...
La banca vacía, distinta a las otras.
La banca vacía y muy sucia le inspiraba cosas....
Y se fue hasta ella y buscó un resquicio en donde las aves no hubiesen colocado adornos.... y buscando una excusa, luego de sentarse, sacó de su bolso un gran libro.
Y con él entre sus manos y apoyado en su falda,se dijo: "Ahora si... sin molestias a juntar esas piezas que tengo dispersas. En distintos cuentos, en distintos tiempos, con distintos otros...."
Y entornando sus ojos, seguía sin apuro y con deleite el vaivén de las hojas navegantes... navengantes del aire de la tarde que con un soplo , cálido aún, las llevaba lentamente a un paseo y luego ayudaba a que aterrizacen con suavidad y gracia sobre otras que llegaron antes.
"¿Qué quieres tú Curiosa? " - se decía.
Y mientas, sin apuro ni zozobra, seguía viendo a esos aviones dorados que paseaban el otoño del parque, y se deleitaba con el canto de unos zorzales y otros gorjeos más suaves...
"Quiero... comenzar a olvidar a la joven que en África era feliz con su amado y que luego tanto el como ella terminaron esclavos... "
"Quiero dejar de pensar en la historia de la santa negra ... que por alguna razón me la endilgaron también..."
"Quiero dejar de tomar esos deja vú que me hacen enganchar historias, lugares, palabras... sin llevarme a ningún lado."
"¿Podré hacer algo con ellos?
Si la respuesta es negativa, para que quiero tener esa "memoria" o "disfunsión" o lo que se llame?"
Y allí recordó lo que la gitana le contara...
Que en su vida anterior había sido una negra africana, que era feliz y que luego... a la esclavitud... ella y su marido , cada uno por su lado, nunca más se encontraron. "Amor inconcluso".... Amor que no llegó a perderse en una vejez acompañándose mutuamente....
"Y ahora? se pregunta... qué puedo decir de mis amores y relaciones... todas igual. Siempre repitiendo que en lo mejor se muere, o antes que se "pudra" yo lo dejo, yo lo alejo de mi lado?
Será que estoy en el juego enfermizo de que yo "dejo antes que me dejen".?.."
"Todos los lugares que me atraen son casi todos de fines del l800...
Todos son señoriales...
A todos les reconozco por algo muy especial y puntual... la araña, la reja, un balcón... una banca... un jardín...
Yo creí que moría de impresión cuando el médico me dijo que tenía el cráneo de una persona de raza negra...
Luego hay algo en mis hijos... que te hacen pensar en la raza negra..."
"¡Ja! Me río!... Yo creía que cuando lo compartía con mis amigas, era así como lo pensábamos: Yo había sido una niña de la sociedad... de aquella época!!!
¡Ja! Mira tú Curiosa... resultates ser negra y esclava... y luego sirvienta... de estas casas... de sus señoritos!!!"
Si así fué...
Motivación Lógica... tal vez pero no la encuentro...
Pero allí en la banca del parque solitario, sobre un colchón de bronces hojas...
Curiosa suspiró y decidió que en ese instante iba a romper todos los lazos que le tenían sujeta a su pasado, de cualquiera de sus vidas se tratase.
Y así llegó a ser como todos.
Simplemente como "todos y nadie".
Una persona absoluta y totalmente común.
Dejó los duendes debajo de la banca... espantó a las hadas para que subiesen a las copas de los árboles y hasta hizo que los pájaros callaran sus trinos.
Porqué?....
Porque le inquietaba no saber si podía cambiar el final trágico de la primera historia Africana y las de la última parte de su vida.... para no seguir perdiendo amores....
Es que ella se dio cuenta que un destructivo miedo a la soledad y al abandono, la hace actuar como no quiere.
Se para...
La magia vuela junto a las doradas hojas del otoño.
Siente que un río fluye hacia allí....
El río la circunda, la cubre, la penetra, y la hace volver amar para seguir viviendo.
Agradecida!
Amando!
Tomando lo que la vida le quiera seguir dando!
Y quedó Curiosa pegada a sus duendes, a sus hadas, a sus trinos y sus doradas hojas... en la banca del parque.
Mientras que su nuevo ser, la que es como "todos y nadie" se aleja de allí .
¡Hacia dónde? ... pues hacia su rutina.
.-.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

DEJA VÚ - Cuarta Parte



Fue en verano....
Un verano tan duro por el calor!
Curiosa se vistió de lino blanco.... se colocó un sombrero de paja de alas anchas, decidió no colocarse colonia por los mosquitos y demás.... y pidiéndole compañía a su primo incondicional... rumbeó hacia el monasterio de los Franciscanos.

Cuando ingresaron.... los recibió la soledad!
Junto con la soledad... la frescura!
Junto con la frescura... la historia!
Junto con las historia... el misterio!

Y parada en la nave central de la antiquísima iglesia... podía observar el altar, el púlpito, las arcadas y paredes....¡¡¡ el altar!!! todo en dorado.

Dorado?
Todo era oro.!
El tallado de las paredes y del altar.

Todo lo que sus ojos recorrían, habían sido realizado por los indios del lugar y el baño de oro de esa gran obra de arte también....

Curiosa estaba en eso cuando... DEJA VÚ...!!!

Supo percibir dentro de ella ese llamado... pidiéndole que fuese hacia... y que allí le esperaba lo que su alma quería ver....

Y girando sobre sus cómodas sandalias miró a sus espaldas y allí vió que una luz medio verdosa pegaba en la puerta principal... y se fue acercando, sin hacer ruido ni comentarios...
Allí se encontró con un patio fresco y teñido de color esmeralda, tonalidad que llevaba consigo la luz a fuerza de atravesar el follaje de las plantas.

Pasó la galería, recorrió el piso de tierra del centro del jardín y allí encontró una banca... y se sentó y lloró!!!

No supo porqué ni qué le sucedió.
Nunca lo pudo saber.
Pero después de llorar en silencio un dolor profundo que no conocía su origen... sintió que ese sordo sentimiento se iba achicando... achicando... hasta desaparecer totalmente...

Luego allí mismo, hizo una oración, suspiró, se levantó, alisó su falda y secándose el rostro... sonriente, fue en busca de su primo que a distancia respestuosa le esperaba...

Gracias Sergio!

martes, 25 de noviembre de 2008

DEJA VÚ - Tercera Parte






* Varias veces le ocurrieron cosas "especiales" a Curiosa.
Por ejemplo, un verano terriblemente caluroso, a la hora de la siesta forzosa, en la que todas las provincias- que por la sensación térmica y por tradición paran toda sus actividades por varias horas-.... ella quiso salir de paseo por el centro de Santa Fe de la Vera Cruz.
Acompañada por su primo, pues fue el único que se atrevió a hacerle de guía turística, se fue muy contenta rumbo a su objetivo....

Claro que tenía tan solo 20 años de edad, y lógicamente no quería perder horas durmiendo cuando podía salir en busca de aventura y conocimiento.

Así fue cuando en pleno centro de la ciudad, sintió nuevamente la necesidad de ir a la búsqueda de "algo"....

Entonces con un:"seguime"... dirigido a su jovencísimo primo.... se largó raudamente a cruzar la calle hacia la derecha, luego dobló por una lateral y luego apresuró su paso hasta llegar a mitad de cuadra ante un casa de la época de la colonia.

Y allí quedó petrificada, mirando de arriba a abajo y de derecha a izquierda la reja que daba fin al zaguán de piso rojo y de hermosísimas mayólicas en sus paredes.

Finalmente con un intenso suspiro... de dice a la Gran Reja: "Cómo te robaría".

Es que más que una reja de hierro, parecia un encaje, una filigrana, guardaba y exponía tal Arte que no pudo expresar con otras palabras lo que sentía en su corazón. La luz que atravesaba cada curva, cada permiso dado para que pasara, formaba otro encaje con dibujos más alargados en el piso del recibidor...

Y quedó frente a "eso" y se dedicó a admirarlo y luego volvió a repetir en voz alta: "Te robaría"... "Te juro una y otra vez que te robaría"....

Lo había dicho con tanta fuerza, que sin pecar de indiscreción, una voz le respondió "¡Si no fuese pecado yo también lo haría!"

Se volvió asombrada y allí detrás suyo observando también la reja, se hallaba... ¡un sacerdote!

Prontamente surgió entre ellos gran empatía y Curiosa rápida para las preguntas se dirige al cerdote con un... "¡Conoce la casa, conoce su historia?"

El sacerdote le dirige una mirada entre cómplice y cálida y le responde:"Quiere pasar?.... Le gustaría?... Yo vengo a hacer una visita parroquial... es buena gente... Si gusta?"

"Por supuesto! Contestó la joven y así fué...

El recorrido fué impactante.... Solamente el living-comedor y el patio interno... Pero le resultó a Curiosa más que suficiente.

Pasó por la reja y le guiaron directamente al living... en donde recorrió con su mirada y sus dedos cada ventanal, cada mayólica cada marco , cada reja...

El espacio era increíble, en él se encotraban armados completos 4 juegos de sillones con sus repectivas mesas. Y en "L" salía el comedor con su mesa y sillas para unas 20 personas.

Las ventanas tenían rejas de seguridad... con el mismo dibujo que la principal... pero además en éstas observó que tenían la posibilidad de abrir en su parte central unas puertitas como para poder pasar pequeños bultos a través de ella.

En el patio interior: glisinas, rosales y Santa Ritas de varios colores y en su centro el algibe.

Después con dolor, tuvo que retirarse ... luego de enterarse que la ponían a la venta.

Qué será el final de una casa tan maravillosa? ... Esa era la pregunta que se hacía interiormente....

Se dió vuelta, miró al sacerdote, y le dijo aunque sea que pongan una cervecería... pero que no la derrumben!!!

Y con ese ruego se retiró.... Sin antes mirar nuevamente las rejas la Gran Reja y las que daban a la calle y que en medio de ellas tenían esas pequeñas puertas que le hacían pensar, si las niñas de la casa no habrán recibido presentes y entregado cartas a deshoras y en oculto de el permiso de los mayores de la casa...

En fin, Curiosa, una vez más con su imaginación y su deja vú se alejó conversando con su primo Sergio....


......










sábado, 22 de noviembre de 2008

DEJA VÚ - Segunda Parte

Paseaba Curiosa nuevamente por la calle Florida,
en el centro de la ciudad
de Buenos Aires......


Se dirigía presurosa a realizar cierto

trámite a unas oficinas que quedaban justamente allí
sobre la misma calle que ella admiraba y recorría muy a
menudo.
Buscando la dirección exacta se encontró frente a un edificio muy antiguo. Tal vez tanto o más que el citado en el relato anterior.
Portal a la calle antiquísimo, de hierro artístico, de grandes proporciones. De unos 5 a 6 metros de alto...
Al ingresar se dio cuenta que el piso era un tanto irregular y desvió por primera vez la mirada que estaba perdida en los arcos y redondeles y diagonales de hierro que formaban el encaje de la inmensa reja.
Cuando bajó la vista se dió cuenta que el ingreso al edificio era de adoquines y que a ambos lados del mismo, saliendo de los laterales se encontraban unas bancas de material como (supuso Curiosa) si fuesen
dispuestas de esa manera para que esperen los choferes , tal vez los "lacayos" o porteros.
A la izquierda, subiendo por la escalera de mármol de carrara, de un blanco nacarado, impecable pero con una marcada ondulación central,producida por la cantidad de pisadas a través de los años... se accedía al piso de las oficinas si no se quería esperar el ascensor.
Lo maravilloso de esta escalera era que en su ascender en espiral, iba envolviendo a un ruidoso ascensor, de estilo francés. Una verdadera belleza llena de herrajes fascinantes, y de maderas talladas enmarcando espejos...
Así llegó lentamente a la planta superior y la encontró tan dividida y fraccionada según las necesidades de obtener oficinas y en medio de ese laberinto perdió la idea que la acompañaba...
Terminado su trámite, bajó las escaleras y una vez junto a esa gran arcada con piso de adoquines, en vez de tomar para la calle siguió nuevamente el impulso de ir en busca de algo que sabía que la esperaba....(deja vú)
Y desembocó en un patio interior y buscó "como sabiendo" un pequeño balcón.... Y allí estaba ...
"Ese era mi cuarto" - se dijo... y salió al rato...
Nada más! como diciendo "misión cumplida".... Curiosa se llevó en su interior ese encuentro, otro más, para su colección de "coincidencias".
Y bajó por Florida rumbo a la Plaza San Martín.
...

jueves, 20 de noviembre de 2008

DEJA VÚ - Primera parte.




Primero vamos a poner algo de lo "poco" que se puede explicar del deja-vú....

Esta palabra que se asocia a recuerdos que aún no se han vivido de manera real y este tipo de experiencias afectan al 70% de la población mundial.

Se refiere a algo que:

Él ya visitó

Él ya sintió

Él ya ha visto

En Inglaterra en la Universidad de Leedas, se dice que han descubierto que existen personas con la capacidad de tener constantemente la sensación de estar recordando el presente.
Esto produce desgaste y depresión.

Causas?
Pueden deberse a problemas de memoria..
Desfasaje en la coordinación de los emisferios cerebrales.
Pero sin haber llegado a nada totalmente contundente... pasaré a contarle las historias de Curiosa... con los deja vú ...
Cosa seria ehh?¡? (que no les molesten los signos impropios pero así los siento ) ...
Recuerda, Curiosa, que cierto día se encontraba recorriendo con dos compañeras la calle Florida... pleno centro de la Capital Federal, Buenos Aires...
Frenó sus pasos de golpe, y le dijo a sus amigas:
-"Esperen! Yo debe ver algo!
Y sin esperar más se paró en medio de la calle...¡ y se dirigió hacia un portal ...!

Ella estaba segura de que allí, dentro de ese edificio, se iba a encontrar con una araña importante, antigua ... ¡Y ella quería verla!
¡Ella necesitaba verla!

Llegó al portón de madera maciza y en cuando comenzó a subir los escalones desde allí, casi desde la puerta podía divisar lo que su mente le había marcado....
¡La araña!!! !Maravillosa araña!... con todas sus luces encendidas.
La podía contemplar detrás de los vidrios de una puerta interior con cristales que permitían visualizar la totalidad del hall de entrada.
Y estando allí , colocó su mano sobre el pomo de la puerta pero antes de hacer cualquier movimiento... Un señor de uniforme y de guantes...
diciéndole: "Pase señorita"... le abrió la puerta para facilitarle el acceso.

Detrás de Curiosa se "introdujeron" sus amigas... medio con miedo pero con deseos de ver qué pasaba.

Una de ellas colocó la mano en otro pomo de una puerta que no dejaba visualizar lo que estaba detrás de ella.

Curiosa le pide:

"¡ No! No lo hagas... no quiero ver ... me voy a poner triste..."

Pero ya era tarde... se abrió la puerta y...

Con tristeza Curiosa vió : Estaban modernizando todo un ambiente.

¡Y eso le produjo un profundo dolor!

Sintió que no quería seguir en el lugar. Sintió que lo que la llamó, ya lo había encontrato y que era innecesario sufrir porque las reformas le estaban quitando la "personalidad" a ese ambiente.... y prontamente giró sobre sus talones y retomando sus pasos....

Bajó la escalinata... salió por el portal.... y llegó al medio de la calle Florida y respiró... y cuando miró hacia atrás... Notó una placa de bronce que decía "Sociedad Rural"...

Luego sus amigas le interrogaban y ella no sabía cómo explicarle cómo sin ver sabía, cómo sintió el impulso de ir al encuentro del interior de ese edificio...

"Deja vú", le dijo su amiga....

"Yo se lo que es eso... no te preocupes que a muchos les ocurre..." le seguía diciendo como para tranquilizarla.

"Tal vez viviste en esa época... Tal vez fuiste la señora de la casa"...

continúaba diciéndole cariñosamente su amiga....

Y ante la idea se rieron las tres y dejaron atrás esa experiencia....

Luego comentaron algo mientras tomaban un helado... pero no más.

Ese fue el primer deja vú que Curiosa recordaría....

Todo tuvo que ver con una antigua araña de cristal... parecida a las que ilustran el cuento....

...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pequeñas historias, grandes coincidencias?



Hace unos días atrás les relaté el cuento de "Curiosa" y la gitana.

En el relato le cuentan a Curiosa su vida anterior a la presente.. Le hablan de Africa, de que ella era casada y que primero a su marido y luego a ella la llevan los hombre traficantes de escalvos.


Ella viene a América...


Con el tiempo por la placa de su cráneo, un médico le dijo que el mismo
era de una persona de raza negra...


Y a partir de allí , Curiosa se propone saber más de la raza y también relatarles a ustedes, en primera persona, lo que le ocurrió en distintas oportunidades...

Casualidad? ...

Ya veremos...
Al menos, aunque en un principio se dijo "Cosa de Gitanos",... ahora no puede dejar de reconocer que a menos que la gitana y la placa se hayan puesto de acuerdo... algo de verdad encerraba la "videncia" realizada.

martes, 18 de noviembre de 2008

NEGRITUD...



Negritud por Frei Betto*
Traigo a África en la sangre.

El resonar de tambores, la punta afilada de lanzas, las rayas coloreadas realzando la piel y en la boca el gusto atávico de los frutos del jardín del Edén. En el alma las cicatrices abiertas de tantos azotes, el grito imperial de los cazadores de gente, los hijos separados de sus padres y los maridos de sus mujeres, el balanceo agónico de la travesía del Atlántico y en los poros la muerte segando cuerpos engullidos por el mar y triturados por los dientes afilados de los peces.
7 de diciembre de 2004

DesdeCaracas (Venezuela)

Soy hijo de Ogum y Ósala, devoto de Yemanjá, a quien elevo las ofrendas de todos los dolores y colores, lágrimas y sabores, el llanto inconsolable de las cabañas, la carne atada con cuerdas, las muñecas y los tobillos sujetados con hierros, la soledad de la raza, el vientre rasgado y preñado por la feroz pulsión de los señores de la Casa Grande.

Me quedan, en el cuenco de madera las sobras del cerdo descarnado y, mientras la mesa colonial saborea el lomo, corto pieles y orejas, rehogo en grasa los frijoles, rebano en forma de salchichón las carnes, frío longanizas y torreznos, sazono con pimienta y condimento, y me harto. En el alambique recojo la savia ardiente de la caña, y me transporto a mis ancestros, a las sabanas y selvas, al tiempo de la inconmensurable libertad.

En las noches de la Casa Grande vacía y los capataces ebrios, adorno mi cuerpo con pinturas y, al reflejo de la luna, adorno brazos y piernas, me cubro de collares y brazaletes y, al son embriagante del tambor, bailo, bailo, bailo, exorcizando tristezas, conjurando a los malos espíritus, imprimiendo al movimiento de todos mis miembros el impulso irrefrenable del vuelo del espíritu.

Soy esclavo y, sin embargo, señor de mí mismo, pues no hay cerrojo que me aherroje la conciencia ni moralismo que me haga encarar el cuerpo con los ojos de la vergüenza. Hago fiesta del sexo, del cariño liturgia, del amor bonanza, multiplicando la raza con la esperanza de quien fertiliza semillas. Le doy al señor nuevos brazos que habrán de derribarlo de su trono.

Comulgo con la exhuberancia de la naturaleza, las copas de los árboles son mis templos, traigo las ofrendas del fogón de leña, en mi ser se agitan, veloces, caballos alados, y sigo el mapa trazado por los caracoles, que me enseñan que no hay dolor que dure siempre y que el verdadero amor perdura.


Tan poblado está el cielo de mis creencias que no rechazo ni siquiera la santería del clero. Antes bien reverencio el caballo de san Jorge, transfiero a los altares la devoción a mis orixás, tiro al río a la Virgen negra con la fe de que, entre tantas blancas, traídas en las andas del señor de esclavos, llegará el tiempo en que la mía será Aparecida y a sus pies también se doblarán las rodillas de los blancos.

Soy liberto y, en el fondo de los bosques, recreo un espacio de libertad, defendiendo con espíritu guerrero mi reducto de paz. En el quilombo (cabañas en la selva de los negros fugitivos), mirando a África, rescato la fuerza histérica de mi idioma, celebro rezos y congadas (bailes oriundos del Congo), el canto libre haciendo eco en el coro de la pajarería, las aguas de la cascada limpiándome de todo temor, los árboles en centinela cubiertos de mil ojos vigilantes.

Ciudadano brasileño, todavía lucho por la liberación, empeñado en abolir prejuicios y discriminaciones, trabajo esclavo y tortura, cadenas forjadas en la inconsciencia e inconsistencia de quienes insisten en hacer de la diferencia divergencia e ignoran que Dios también es negro.

Frei BettoEscritor e autor, conjuntamente con Luiz Fernando


lunes, 17 de noviembre de 2008

NEGRITUD






Queridos míos.


No puede separarme de la fuerza de estos versos.


¿Cómo no querer compartirlos con ustedes?


Hay quienes viven un brizna tan sólo del dolor de esta raza y a pesar de ello no pueden ni siquiera escribir ni una palabra ni colocar una tilde.


Sin embargo lean esto...


Césaire Aime es quien así se expresa...


"...dadme la fe salvaje del brujo

dad a mis manos la fuerza de modelar

dad a mi alma el temple de la espada... ...

...¡Hacedme rebelde a toda vanidad, ...! ...

...sabéis que no es por odio contra las otras razas

que me obligo a ser cavador de esta única raza

que lo que yo quiero para el hambre universal

para la sed universal es apremiarla

libre finalmente para que produzca

de su intimidad cerrada

la suculencia de los frutos...

CÉSAIRE AIMÉ

NEGRITUD

Los negros y su música!

¿Quién más que Louis Armstrong, para sintetizar con su música y su trompeta y luego con algunas de sus palabras como compendio de lo que la negritud nos trajo?
¡Cómo nos ha enriquecido !
¡Salve Louis!
¡Te recuerdo!


"Cuando tomo esta trompeta, todo el mundo está detrás de mí.
Sólo me concentro en ella.
Hoy no pienso de modo distinto sobre la trompeta que entonces, cuando vivía en New Orleans; no, ésta en mi forma de vivir y mi vida entera.
Yo amo estos sonidos, por eso trato de que suenen bien....
Por eso estuve casado cuatro veces.
Mis mujeres no vivían con el instrumento.
Quiero decir, cuando tenía una bronca con mi esposa, eso no me impedía encontrarle gusto al show en que tocaba.
No dudo de que podría tocar la trompeta después de que ella se hubiera largado.
Estoy enamorado de mi trompeta y ella de mí. Tocamos la vida y las cosas naturales.
Si sólo es por placer o para un show, es lo mismo que en un vecindario o en cualquiera parte o para ensayar.
Todo lo que ocurre es real...
Sí, soy feliz, hago lo justo y toco para la gente más alta y para la más baja. Lo único que espero es aprobación.
Es lo único que hace falta, pues tengo mi vida y ellos tienen sus categorías...
En Alemania vienen con esos anticuados impertinentes y te miran a ti y en todas direcciones; pero cuando empieza la música, ¡caray!, los impertinentes enmudecen y todo tiene swing...
Cuando tocamos en Milán... al terminar el concierto tuve que ir rápidamente a la Scala para estar junto a aquellos tipos famosos, como Verdi y Wagner, y hacer fotos, pues la gente dice que nuestra música es la misma: los tres la tocamos de corazón."
Louis Armstrong
...........................................

**El estilo blues o de Harlem fue capaz de sintetizar la tradición del spiritual y el temple triste y melancólico del blue, partiendo de situaciones comunes:

el tocador de banjo,

el que lava los platos,

la vida de los sirvientes,

un bar donde canta una niña negra,

campesinos que se lamentan en las plantaciones de algodón

cuanto los blues «son cantados por una persona sola.

Expresan los sentimientos y los pensamientos que esta persona ha vivido, y lo hacen tan a fondo y de una manera tan característica, que los auditores llegan a compartir ese sentimiento y hacerlo suyo»
.-.

NEGRITUD


LA RAZA NEGRA!...
LA NEGRITUD!...
ESCLAVIZADA,
VENDIDA COMO BRAZOS,
CAMBIADA POR RIFLES...
VIVIAN Y AUN VIVEN
CON MIEDO Y LLORANDO...
es por eso que encontré este texto y aquí lo acompaño con este rostro.


Lloramos entre los rascacielos

Como nuestros antepasados
Lloraban entre las palmeras de África
*
Porque estamos solos,

es de noche,

Y tenemos miedo.

Langston Hughes: Tener miedo

NEGRITUD

El negro se siguió expresando en todo país en que se encontrara...
El negro se siguió espresando como podía...
Su idioma (aunando distintas palabras de distintas tribus), su canto, sus danzas, sus colores y costumbres.

Luego con el tiempo comenzaron a reconocer la cultura de este pueblo.

Aquí coloco un grupo de negros en Cadiz-España.



.....

«la negritud, en su mejor acepción, fue la operación cultural por la que los intelectuales de África y la de las dos Américas tomaron conciencia de la validez y de la originalidad de las culturas negroafricanas, del valor estético de la raza negra y de la capacidad respectiva de su pueblo para ejercer su derecho a la iniciativa histórica que la colonización había suprimido completamente»
Esto escribía J.B.Mars
.

NEGRITUD

Ritmo, danza, alegría y risas más allá de sus penas...


Así se seguía tratando la negritud en los distintos puntos del mundo...


Al respecto, César Vallejo escribió, después de haber visto en París una compañía de danzas africanas:
«Nunca había presenciado semejante música, tales instrumentos monstruosos, cuales refriegas anatómicas del baile salvaje, en que los siete frenos católicos de nuestra civilización no bastan a amordazar la angustia misteriosa del animal que se pone de espaldas con el hombre. Danza de la selva, ante cuya crudez (sic) casi meramente zoológica no hay crítica posible.....

No entendió lo que la negritud ya era.

No entendió la comunicación del negro. Lo escandalizó?

...

NEGRITUD




Poema en clave.

Difundidos por la vanguardia cubana, por todo el Caribe.

Asi si enuncia la negritud en la palabra escrita....


"Es bueno... y ahora que Europa


se desnuda para tostar su carne al sol


y busca en Harlem y en La Habana jazz y son


lucirse negro mientras aplaude el bulevar


y frente a la envidia de los blancos hablar en negro de verdad "



...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Algo sobre Gitanos...






Mis queridos...


Me interesó parte de lo expresado en el texto que sigue y quise (por si les interesa) compartirlo con ustedes.




Es extenso, aunque no está completo, pero creo que merece la pena detenernos para conocer un poquito de estos seres que fueron, y todavía son, castigados por los que les apartan.




Como su arte: Canto y música !!!




Me saben llegar al alma. Me causan fascinación....




Por ello quise saber de ellos y al encontrar esto se los presento...












http://www.upbustleandout.co.uk/zahara/home/zahara_home.htm

El nomadismo, las deportaciones en masa y las modificaciones de las fronteras han alterado sustancialmente el habitat de numerosos grupos de población a lo largo de la historia.


Algunos núcleos étnicos como los kurdos carecen de territorio propio al haber sido repartido entre los estados hegemónicos circundantes.


Pero si repasamos la geografía del planeta, no resulta difícil encontrar un espacio que vaya asociado a un pueblo concreto del que recibe su nombre. Azerbayán, por ejemplo, es la tierra de los azeríes, Armenia de los armenios, Abjazia de los abjazos, Kurdistán de los kurdos, Moldavia de los moldavos (habitantes de la ribera del río Moldova).


Otros pueblos o tribus como los achumawi de California mantienen su nombre e incluso siguen ocupando sus tierras ancestrales, aunque éstas no sean identificadas con una toponimia específica.


En teoría sería factible construir una nación para todos ellos, como hicieron los negros de Estados Unidos adquiriendo terrenos en lo que hoy es Liberia y dotándose de un estado; o como han intentado, aunque sin lograrlo, los indios norteamericanos en Dakota bajo el liderazgo de Russell Means.


Existe, sin embargo, una población transnacional, la de los rom (romaníes, gitanos) -calculada en 12 millones de personas, aunque no hay un censo fiable-, de la que se conocen sus posibles orígenes, sus asentamientos pasados y presentes, sus manifestaciones lingüísticas y culturales y su organización social, pero no el nombre de la tierra que pudiera darles cobijo como antaño, dada su dispersión por todos los rincones del planeta.




Sobre ellos se ha hablado tanto, se han escrito tantas páginas, se han tomado tan extraordinarias medidas políticas de carácter represivo y se han generado tantos mitos y leyendas que excede nuestra capacidad de comprender la verdadera dimensión de la realidad. Da la impresión de que determinadas familias étnicas reúnen una serie de rasgos exclusivos de su estirpe y transmitidos de generación en generación, aunque sabemos sin ningún género de dudas que no es cuestión de herencia genética, sino de conducta social.


Se dice, por ejemplo, que los gitanos se multiplican como las hormigas, no tanto por su fecundidad como por su interminable dispersión; que sus hijos pequeños contribuyen sustancialmente al mantenimiento de la economía familiar; que poseen facultades metagnómicas (en realidad son grandes conocedores de la sicología humana); que dominan el arte de la cartomancia y la quiromancia, así como la interpretación de las luces y las sombras en sus bolas de cristal; que venden piedras y amuletos de la suerte para el juego y el amor; que descubren el paradero de los objetos robados; que sanan con sortilegios y hierbas medicinales -llamadas sastarimaskodrabaró- a las personas y las bestias enfermas, especialmente las acémilas, que siempre han constituido una fuente de ingresos; que son despiadados con sus enemigos invocando su maldición; que, a su vez, se libran de los malos augurios metiéndose un trozo de pan en el bolsillo; que raptan, compran y venden niños; que tienen una larga tradición de canibalismo y de vampirismo; que no reconocen obediencia ante nadie ni profesan religión alguna excepto por propio interés.




“Nosotros los gitanos”, escribe el poeta romaní italiano Spatzo (Vittorio Mayer Pasquale), “sólo tenemos una religión: la libertad.” Se dice que viven de la rapiña limpiando los campos de sus frutos y vaciando casas, iglesias y ermitas; que trafican con animales y drogas; que reciclan cualquier cosa por inservible que sea; que emplean un código secreto para comunicarse entre sí; que practican la promiscuidad, aunque, como contraste, mantienen una estructura familiar compacta y endogámica, enmarcada por extensiones no directamente emparentadas, como la antigua kumpania; que son, en fin, una raza indomable, inescrutable, infatigable, inasimilable e inexterminable, tan temida como odiada.


Uno de estos mitos habla de que cómo los gitanos comenzaron a atravesar Europa portando las cartas del Tarot, presumiblemente obtenidas por los caballeros templarios de los sarracenos, que, a su vez, las recibieron de la India por medio de los árabes. Se cuenta también que los gitanos eran depositarios del simbolismo religioso de los antiguos egipcios.




Tras la destrucción de Alejandría, los sacerdotes de Serapis se agruparon para preservar sus ritos. Sus descendientes, los gitanos, que hablaban una antiquísima lengua secreta, iniciaron su éxodo por el mundo trayendo consigo los libros más sagrados rescatados del incendio de la gran biblioteca, entre los cuales se hallaba el libro de Enoch. Por tal motivo se les atribuye una especial competencia para la magia y las ciencias ocultas. Algunas de sus ocupaciones tradicionales -hojalateros, plateros, caldereros, forjadores de cuchillos, agujas, clavos y herraduras- están íntimamente relacionadas con el fuego.




Dada su fama de rateros -con frecuencia injustificada-, se atribuye a una gitana la sustracción de uno de los cuatro clavos preparados para la crucifixión de Jesucristo, causándole un sufrimiento añadido.


También corre la leyenda de que, habiéndose ordenado crucificar a Jesús, ningún herrero quiso fabricar los clavos conociendo el destino de los mismos. Preguntados los gitanos, se ofrecieron a hacerlo. Por tal motivo recibieron el castigo de andar errantes para el resto de sus vidas.


La mayoría de los tabúes intraétnicos obedecen a la superstición y, por tanto, a la ignorancia o el temor ante las consecuencias de hechos puramente biológicos.




Como el cuerpo de la mujer posee, según ellos, dos partes, una noble -de cintura arriba- y otra innoble o impura (marimé) -de cintura abajo, es decir, la zona donde se produce la menstruación-, tradicionalmente las gitanas han evitado mostrar las piernas vistiendo faldas largas hasta los pies, bañándose en agua corriente y lavando su ropa aparte de la de los hombres.




Otras creencias responden a estímulos de tipo higiénico, como recoger el agua de beber del punto más alejado del río corriente arriba.




Respecto al celo que mantienen para salvaguardar sus costumbres arcanas y evitar al mismo tiempo la contaminación y la discriminación de los gadje o gadjikané -gachós, sociedad no gitana-, las graves consecuencias son el analfabetismo endémico, calculado en un 95%, y la automarginación.


Los historiadores todavía siguen formulando hipótesis sobre las fechas y las posibles causas de la diáspora, la primera gran migración de los gitanos desde la India, aunque sí se conocen las fechas de su llegada a Europa, a finales del siglo XIV y principios del XV. Es probable que la expansión musulmana por el subcontinente asiático en el siglo XI empujara a las distintas poblaciones y ejércitos organizados para la defensa de la región hacia otros lugares.




Quienes habían sido un pueblo sedentario se convirtieron en nómadas -”gente que camina y hace caminar, sin cansarse, todo aquello que se les antoja”, dice Don Quijote-.




Tenemos, sin embargo, la clave del origen indostaní de la etnia gracias al auxilio de la lingüística, que ha definido claramente la consanguinidad del romaní y el tronco indoeuropeo.




Así nos encontramos con numerosos vocablos procedentes del sánscrito, el marati y las distintas variedades que se hablan en el Punjab, como


chiricli (pájaro),


nak (nariz),


bal (pelo),


rup (dinero),


panjo (agua),


dyago (fuego),


jer (casa),


calo (negro),


terno (joven),


tud (leche),


grea (caballo),


etc.




No obstante, han circulado absurdas hipótesis sobre su posible ascendencia ibérica -emparentados así con los vascos-, asiria, atlántide y, por su complexión cobriza, hasta amerindia.


Su presencia en Europa inicialmente fue bien acogida. Jacobo V de Escocia (siglo XV) firmó un pacto con un patriarca local para que le ayudara con sus hombres armados a recuperar “Egipto Menor” (Epiro, en la costa de Albania y Grecia). Con el tiempo cambiarían las actitudes de los distintos gobiernos, recelosos del régimen de vida de aquellas gentes.




Cuando una rama de gitanos llegó a Inglaterra, Enrique VIII lanzó severos edictos contra ellos, describiéndoles como gente sin ley ni oficio que se autodenominaban egiptanos y que vagaban en grandes caravanas. Muchos fueron condenados a la horca por el simple hecho de ser gitanos.


La entrada en España tuvo lugar por Barcelona el 11 de junio de 1447; desde allí se dispersaron por la península.


Fernando de Aragón el católico, Carlos V, Felipe II y Felipe V no dudaron en ordenar su expulsión del territorio.


Lo mismo hizo Francisco I en Francia, imponiéndoles penas de flagelación, amarrando con grilletes a los hombres y rapándoles la cabeza a las mujeres.


En la asamblea de los estados de Orleáns en 1561 todos los gobernadores recibieron la orden de exterminarlos “por el hierro y por el fuego”.




Desde el siglo XVI, daneses, noruegos, suecos y finlandeses no les permitieron cruzar la frontera, confiscando todo barco que trajera gitanos y emitiendo decretos de deportación en los siglos XVII y XVIII. En 1578 se prohibió en Polonia darles cobijo bajo graves sanciones; en los Países Bajos, reinando Carlos V, se ordenó su expulsión o, si se negaban a ella, su ejecución; Maximiliano I les vetó la entrada acusándoles de espiar para los turcos.


En la antigua Moravia y en Bohemia se adoptó la práctica de cortarle una oreja a toda mujer gitana que encontrasen.


Muchos fueron deportados a las colonias europeas de América y Australia. Las ordenanzas salidas de las cortes de José II de Alemania y Carlos III de España les prohibían hablar su jerga, llamada jerigonza -supuesta metátesis de zingueronza, o lengua de los zíngaros- y vestirse a su manera tradicional.




En el XVII los gitanos acabaron siendo esclavizados en Valaquia y Moldavia hasta su emancipación en 1856. En Hungría, hasta bien entrado el siglo XX, dada su fama de ladrones, se les prohibía entrar en las ciudades y sólo se les permitía permanecer en los pueblos hasta un máximo de dos días.




Numerosos fugitivos de las leyes antigitanas en diversos países se refugiaron en los bosques, lo que dio origen a nuevas leyendas sobre sus prácticas caníbales. George Borrow (1843) cita algunas oscuras leyendas que levantó Juan de Quiñones (1632) acerca de esta sangrienta costumbre. Una de ellas recoge el testimonio de un juez de Jaraicejo (Cáceres) que participó en el interrogatorio bajo tormento de unos gitanos que supuestamente habían devorado a una gitana en el vecino bosque de Las Gamas.


A pesar de las persecuciones, las agrupaciones de gitanos fueron especialmente numerosas en Hungría y Transilvania. En 1761 la reina de Hungría inició un proceso legal para asimilar a la etnia, facilitándoles instrumentos de labranza, prohibiéndoles vivir en tiendas, expresarse en su idioma y tañer sus instrumentos musicales, excepto en fechas señaladas. También obligó a los niños y a los adolescentes a asistir a la escuela, frecuentar la iglesia y salir del núcleo familiar para aprender un oficio. En algunos lugares aparecen como mercenarios en distintos ejércitos o regimentados de forma autónoma, como en Castilla y Aragón que, en 1618, vivieron horrorizadas el paso de 800 gitanos saqueándolo todo como auténticos forajidos. Cuando los serbios se rebelaron contra los turcos hallaron en los gitanos unos excelentes aliados y combatientes. .....
Los gitanos han recibido distintos nombres en diferentes lugares: entre los moros y los árabes eran conocidos como harami o charami (ladrones), por su inclinación al robo; en Bujaria (región a caballo de Uzbekia, Kazajia, Tadzhikia y Turkmenistán) djiajii (“chachi”); en Hungría se les designaba como czigány, faraoitas (pharaoh nepek, pueblo del faraón) y romungro. Los gitanos armenios reciben los nombres de bosa o lom, éste último equivalente al dom que se les daba en Palestina. En Francia se hablaba de ellos como bohémiens (originarios de Bohemia), manouches (“personas”), rômes o gitanes; en la región francesa de Camargue se les llama caraques. En Portugal y España son conocidos como gitanos (contracción de “egiptanos”). Aquí también se les ha llegado a conocer como béticos, moradores de las cuevas de Guadix y Granada, aunque hoy se les identifica mejor como húngaros, zíngaros y muy especialmente calés. Esta palabra procede del indostaní kâlâ, que significa “negro”, en alusión a su tez oscura, que en Europa se asociaba al demonio. Hay un dicho en yiddish (judeo-alemán) según el cual “el mismo sol que blanquea la ropa oscurece la piel de los gitanos”. La palabra calé ha dado paso a caló, un dialecto del castellano lexicalizado con términos romaníes.
En Macedonia se les conoce por giupci y en Grecia por gyphtos y athinganoi (“intocable”), siendo este último vocablo una falsa etimología para zingari, en referencia a una supuesta secta religiosa asentada en Frigia y Tracia (Asia Menor) que rehuía el contacto con los extraños y que luego se aplicó a los que se dedicaban a las artes de la adivinación. En Alemania se les da el nombre de zigeuner y sinti. La expresión alemana Zigeunernacht (“noche de los gitanos”) hace referencia a la ejecución por gas y posterior cremación de 4.000 gitanos internados en el campo de Auschwitz-Birkenau el 14 de agosto de 1944. Aunque Hitler no pudo encontrar argumentos para eliminar a los gitanos basándose en sus principios de pureza aria, habida cuenta que éstos formaban parte de uno de los pueblos más antiguos de la raza indoaria, el número de miembros de la etnia asesinados por los nazis alegando su inferioridad como especie no nórdica y sub-humana asciende a un millón y medio.
En Inglaterra el sustantivo de referencia común es gypsy (de Egyptian, egipcio); en Holanda heidenen (idólatras); en Siria dom y madjub; en Turquía tschingenès; en Rusia, Transilvania, Moldavia y Valaquia tzigani. En Noruega, Dinamarca, Suecia y Alemania se pensaba que pertenecían a la familia de los tártaros asiáticos, por lo que les conocían como tatere, tattare o tater-pak. Tanto en Noruega como en Suecia reciben otros nombres como vandriar (itinerantes), tavringar, dinglare, romanisæl y resande. En Rumania, con una populosa comunidad étnica, se les ha conocido por muchos nombres en función de sus distintas ocupaciones: argentari (plateros), calderari, kalderash (caldereros), ferari (herreros), cutitari (afiladores de cuchillos), lautari (músicos, teniendo en cuenta que sus instrumentos preferidos han sido el laúd, la guitarra y el violín, junto con los de percusión), ursari (domadores de osos) y salahori (constructores de casas). Algunos de los nombres que han recibido en distintos paises evocan su posible origen o son simples variantes fonéticas y trasliteraciones del mismo apodo: agarenos, (hijos del Agar, moabitas), asdingi, astingi, azingani, biadjaks, cadindi, caird, cali, carasmar, churara (de churi, cuchillo), ciagisi, cingari, cingesi, cinquanes, daias, dandari, dardani, faraones, filistinos, gadjar, gindani, gingari, harami, kieldering, kieni, korbut, luri (como la lengua de los nómadas iraníes del mismo nombre), nadsmoends-folk, pagani, romani o romaní, romcali, romnicai, roumouni, sani, sarracenos, secani, siah-indus, sicani, siculi, siguni, sindi, sinti, sloier-pak, splinter-pak, spukaring, tsani, tshigani, tsigani, vangari, zath, zechi, zendji, zeygeunen, zidzuri, ziegeuner, zigenner, zindcali, zinguri, zogori, zoth. Hoy todos esos términos -algunos de los cuales son despectivos y discriminatorios- han sido sustituidos formalmente por el sustantivo rom, que significa “hombre” o “marido” (plural roma, femenino romni), para designar a todos los gitanos con independencia de su nacionalidad o país de estancia. En la ortografía oficial, la palabra rom y sus derivaciones aparecen en mayúscula y escritas con doble “r” -Rrom, Rroma, Rromni-.

Hoy se calcula que sólo un 5% de los gitanos europeos siguen siendo nómadas, pero en el pasado, los mismos poderes que les castigaban por negarse a fijar su residencia en un lugar les prohibían acampar y establecerse de forma permanente. Los decretos españoles emitidos desde el siglo XVIII contra vagos y maleantes -mayormente gitanos- lograron arrinconar a la etnia en ghettos urbanos, aunque nunca se les permitió vivir en grandes grupos. De la misma manera que se les impedía vivir y vestirse con arreglo a sus costumbres, también se les negó la propiedad de caballos o tierras. Con una clara voluntad de apartarles de la vida social y religiosa, así como de acabar con la raza, se llegó a prohibirles casarse entre sí.
Para la sociedad moderna el pueblo gitano forma parte de una contracultura, lo que significa que están condenados al desprecio y la marginación, y, por tanto, son objeto de represalias y de clichés.

CURIOSA y CARMEN la gitana.

Hace nuchos, muchos años......

Siendo mucho pero mucho más joven... "Curiosa" como la llamaban por obvias razones... atraída por un grupo de gitanos, se acercó a una de ellas para conversar un rato.

Entre preguntas y respuestas se fue soltando y soltando.... haciéndose cada vez más intimista y coloquial la conversación entre ellas.


Que porqué le llaman gitanos? Que si es verdad que vienen de Egipto?

Que si Calé quiere decir negro?

Que si es verdad que el Rey de Bohemia les dió un permiso y por ello lo
de "bohemios"...
Y así pasaron el rato y cada vez más exaltada se ponía "Curiosa" y Carmen la gitana se brindaba como nunca a calmar la sed de conocimiento que notaba en ella.
A tal punto llegó el ameno encuentro, que Carmen le dijo con mucho ánimo y muy dispuesta a Curiosa:
-"¿Quieres que te haga videncia?"...
- "¡Claro que sí! y ahora mismo si se puede" ... respondió Curiosa.
"..Pues bien... allá va entonces... veo todo con gran claridad "... dijo Carmen acomodándose bien como que iba a ser larga, muy larga la historia.
Y más o menos esto le dijo :
Te veo en una tribu.
Te veo en el Africa.
Eres la hija preferida del brujo de la tribu y tiras piedas o caracoles blancos.
Tu eres como de los míos... pero negra mota! Verdadera negra!!!
Estás muy contenta, se te ve feliz... Pero... espera... espera...
Se quiebra tu vida, tu estabas casada y a tu amado " gente extraña lo lleva de esclavo!
Yo veo a tu negro que sube temblando, temblando.... temblando.... a un barco que luego lo lleva muy lejos.
Espérate un poco, los mismos ya vuelven y a ti te esclavizan... te llevan.... te llevan!!!
A estas alturas Curiosa ya estaba bastante asustada! y le dice: "Dime a dónde me llevan? ... ¿Yo voy con mi esposo? ... ¡¿Viajamos unidos hacia la desgracia?"
Carmen agitada le tapa la boca con su mano rápida.... como indicando de que no le corte lo que ella veía! Y sigue la historia....
A él no lo veo.... pero a ti te llevan rumbo a América, y para el servicio de gente muy rica... Dentro de tu suerte... no te fue muy mal ... pero como negra has tenido muchas ... muchas vidas...
Se me mezclan varias imágenes tuyas... espera... te veo de monja... de santa... de santa negrita!!! Pero mira todo lo que has pasado!!!
Y en todos los tiempos tú tienes tus dones que no se te quitan... tu sigues curando... manejas espíritu para oraciones, impones las manos, cobijas a gente... te duele y te aguantas... tu sigues amando...
Y para estas alturas, Carmen la gitana, la mira muy fuerte y le llama hermana... y le da un abrazo y luego le dice: sigue tu camino... tu mayor destino es seguir amando...
Curiosa, se aleja, y piensa y repiensa en todas las cosas que le ha dicho Carmen.
" Bah! cosas de gitanos.... nada más que eso..." y a las pocas cuadras ya se había olvidado...
Pero la vida tiene sorpresas... sorpresas nos da la vida!!!
Curiosa tiene que atenderse con un especialista y este le pide una serie de estudios y entre ellos también tuvo que realizarse una radiografía de el cráneo....
Cuando vuelve a ver a su médico, este mira la placa y le pregunta:"Quién es de raza negra en su familia?"
Curiosa se queda muy quieta y recuerda a Carmen....Entonces le dice:"Que sepa yo, nadie.... pero... ¿ Por qué lo pregunta?
"Es que este cráneo es perfecto. ¡ Es el cráneo de un negro!"
"Mire:-dice el médico-, mire este tabique , ¡ perfecto! tan bien delineado... tanta simetría .... es cráneo de negro." Le dijo seguro .
Curiosa, tratando de aliviar lo fuerte de lo que estaba oyendo dijo:
"Algún travieso en nuestra familia... jejeje!"- y rió cortito.
Pero camino a su casa... pensaba y pensaba...
Pasaron los años y ... tuvo dos hijos...
*El hijo mayor, de tez bien mate que cuando toma sol se pone retinto. Y todo su físico demuestra que dentro de su cuerpo habita un esqueleto de negro.
*El hijo menor, de tez clara y cabello rubio... tiene en su rostro facciones de negro , en sus labios se nota perfecto. Y es más: el ritmo y el gusto por hacer su música... desde muy pequeño lo tuvo bien claro.
Y con esto, Curiosa, ya tuvo bastante...
Lo que sí, cada tanto, recuerda a esa Carmen que con tanta fuerza le hizo videncia un día hace tiempo y no opuede olvidarla.
Entonces ya es tiempo se dice, que busque de dónde vienen mis ancestros...
Por si es verdad... yo quiero saberlo.
Buscaré por Africa.... buscaré en los santos... buscaré en las tribus... buscaré en los esclavos... buscaré y buscaré y yo algo encontraré....
Y así termina el relato, al menos por ahora de "Curiosa y Carmen la gitana"

sábado, 15 de noviembre de 2008

Solo Piedras?

Con pequeños pasos como reclamando permiso a la seca arena, para ir invadiendo la solitaria playa ...

Así iba María, en la fría tarde, por la playa de arena planchada como una gran pechera bien almidonada...
Lenta y disfrutando, mirando las piedras...
A pequeños pasos como descubriendo granitos de arena junto al mar, en Cádiz.
Ansiosa miraba, esta vez abajo... y a pesar del frío ... ¡comenzó la búsqueda!
Con ritmo parejo, doblaba su cuerpo. Y así eligiendo pequeñas piedritas, las más armoniosas las iba reuniendo dentro de su mano que formaba un cuenco.
Mas luego miraba como siempre el cielo.
¡El cielo de Cádiz!!!
¡El cielo de España!!!
Después, fatigada, ... recostada en la muralla que baja a la playa, contempla ese cielo cubierto de luces de tonos pasteles.
Acaricia las piedras una y otra vez.
Son cantos rodados que como prometiera cruzarán la mar y todo un continente buscando a la "Otra" su "hermanamiga" que amante de España le pidió tan sólo ese gran regalo:
"Trae piedras y tierra de España. Mi querida España. Solamente eso!"
María, mientras pasa el tiempo, contempla los tonos pasteles del cielo y acaricia amorosa una a una las piedras de Cádiz, brindándole amor y excelentes deseos.
¡Largo fue el camino!
Primero: Colombia, cruzando el océano.
Luego: Buenos Aires, un largo trayecto.
Para que al fin descansaran en manos de quien tanto deseara:
¡Las Piedras de Cádiz!
.
¡María! Qué pena tan grande que tú no has podido llegar a mi tierra, bendita Argentina...
.
Pero sí han llegado los que representan un trozo de mi amada España,
los cantos rodados de las playas de Cádiz !
..

Algo para leer y pensar! Será así de verdad?

Esto es copiado del blog de La Morsa... como el lo transcribe así lo hago yo...

La carta de Michael Moore
Carta a los ciudadanos de Estados Unidoshttp://www.michaelmoore.com/


Michael Moore




Los ciudadanos de Estados Unidos han comenzado a salir a las calles para manifestar su descontento por el manejo de la crisis.


El cartel dice: Rescaten a la gente, no a los bancos


Los ciudadanos de Estados Unidos han comenzado a salir a las calles para manifestar sudescontento por el manejo de la crisis.


El cartel dice: Rescaten a la gente, no a los bancos.


Amigos. Déjenme ir al grano. Mientras ustedes leen estas líneas se está llevando a cabo el robo más grande en la historia de este país.


Aunque no se están empleando armas, 300 millones de personas fueron tomadas como rehenes.


No nos equivoquemos: después de cinco años de robarse medio trillón de dólares para llenar los bolsillos de sus aliados que se enriquecen con la guerra, después de forrar con dinero a los magnates petroleros con 100 mil millones de dólares en los pasados dos años, Bush y sus secuaces –que pronto dejarán vacante la Casa Blanca– están saqueando todos los dólares que se encuentran del Tesoro de Estados Unidos.


Están barriendo con todos los cubiertos de plata que pueden mientras caminan rumbo a la puerta de salida.


No importa lo que digan, no importa cuántas palabras empleen para asustarlos; están ecurriendo a las viejas triquiñuelas para fomentar el miedo y la confusión para mantenerse a sí mismos y a uno por ciento de la población asquerosamente rica.


Sólo basta leer los primeros cuatro párrafos del reportaje principal del New York Times del pasado lunes para conocer de qué se trata todo este asunto:




'Aunque los legisladores trabajaron en los detalles del rescate de la industria financiera por 700 mil millones de dólares, Wall Street volvió a buscar la manera de lucrar con el plan.'Las firmas financieras cabildearon para lograr la cobertura de todas las formas de inversiones problemáticas, no sólo las relacionadas con las hipotecas.'Al mismo tiempo, las firmas de inversión maniobraron para supervisar todos los activos que el Tesoro planea eliminar de los registros de las instituciones financieras, una actividad que podría generarles cientos de millones de dólares al año en honorarios.


Nadie quiere ser excluido de la propuesta del Tesoro para la compra de los activos de mala calidad.


'Increíble. Wall Street y sus partidarios fueron los artífices de este desorden y ahora pretenden limpiarlo como viles bandidos.


Hasta Rudy Giuliani está haciendo cabildeo con su consultoría para ser contratado (recibir sueldo) y brindar asesoría en el rescate.


El problema es que nadie sabe en verdad a qué se debe este 'colapso'.




Aun el secretario del Tesoro, Paulson, admitió ignorar la cantidad exacta que se requiere (¡se le ocurrió de la nada la cifra de 700 mil millones!)




El director de la oficina de presupuestos del Congreso afirma que no podía entenderlo ni explicarlo.




No obstante, dicen histéricos que ¡el final está cerca! ¡Pánico! ¡Recesión! ¡La Gran Depresión! ¡Y2K! ¡La gripe aviar! ¡Abejas asesinas! ¡Debemos aprobar la ley del rescate hoy mismo! ¡El cielo se está cayendo! ¡El cielo se está cayendo!¿Cayéndosele a quién?




No hay NADA en este paquete de 'rescate' que baje el precio de la gasolina que debemos cargar en nuestros vehículos para ir al trabajo.


NADA en esta iniciativa nos protegerá de perder nuestro hogar.


NADA en esta iniciativa nos dará un seguro médico.¿Seguro médico? Mike, ¿por qué hablas sobre ese tema? ¿Qué tiene que ver con el colapso de Wall Street?Tiene mucho que ver. El supuesto 'colapso' fue desencadenado por la moratoria y la pérdida de hogares de la gente con deudas hipotecarias. ¿Saben por qué tantos estadunidenses están perdiendo sus hogares? Los republicanos explicarían que se debe a que muchos idiotas de la clasetrabajadora recibieron hipotecas que en realidad no podían pagar. Pero la verdad es ésta: la razón número uno por la cual la gente se declara en bancarrota es por el costo de sus cuentas médicas. Déjenme ponerlo de forma más simple: si tuviéramos un sistema universal de salud, esta crisis hipotecaria jamás habría sucedido.




El objetivo de este rescate es proteger la obscena acumulación de riqueza que ha sido amasada en los ocho años anteriores.


Es para proteger a los accionistas que poseen y controlan a las corporaciones en Estados Unidos.


Es para asegurarse que sus yates y mansiones y su 'forma de vida' no sean interrumpidos mientras el resto de los estadunidenses sufren y luchan para pagar las cuentas.


Dejemos que los ricos sufran al menos una vez. Que paguen el costo del rescate.


Estamos gastando 400 millones de dólares al día en la guerra de Irak. ¡Que acaben de una vez con la guerra y nos ahorraremos otro medio trillón de dólares!Están protagonizando un golpe de Estado financiero en contra de nuestro país.Esperan que el Congreso actúe rápido para evitar que piensen, antes de que tengamos la oportunidad de detenerlos. Así que dejen de leer esto y hagan algo ¡YA! Pueden poner manos a la obra de manera inmediata:


Llamen o envíen un correo al senador Barack Obama..


Díganle que no necesita sentarse a ayudar a Bush y a Cheney y todo el desastre que han provocado. Díganle que tiene la inteligencia para detener el ritmo de los acontecimientos y encontrar cuál es el mejor camino a escoger.


Digámosle que los ricos deben pagar por la ayuda que se les proporciona. Usemos la influencia que tenemos en estos momentos para insistir en una moratoria a todos los embargos e insistir en adoptar la cobertura universal de salud, y decirles que el pueblo necesita tomar las riendas de las decisiones económicas que afectan nuestras vidas, no a los barones de Wall Street.
Tomen las calles.


Participen en cualquiera de las cientos de manifestaciones espontáneas que están brotando en todo el país (especialmente aquellas cerca de Wall Street y DC).


Llamen a sus representantes en el Congreso y en el Senado.


Cuéntenles lo que le dijeron al senador Obama.


Cuando uno se equivoca en la vida, los errores se pagan en el infierno.


Cada uno de ustedes que leen este texto, conocen esa lección elemental y ha pagado las consecuencias de sus actos en algún punto de su vida.




En esta gran democracia no podemos permitir que exista un conjunto de reglas para la mayoría de los ciudadanos trabajadores y otras reglas para la elite, la cual, cuando se equivoca, recibe regalos en bandeja de plata.


¡No puede ser!


¡No de nuevo!




Suyo, Michael Moore




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