NUEVA VIDA!

domingo, 28 de febrero de 2010

EL QUE QUIERE ENTENDER QUE ENTIENDA....



Muchas pintadas o grafitis valen mucho más que los discursos grandilocuentes.


Pero una sucesión de palabras bien coordinadas que reflejen la verdad del pensamiento, despiertan a los dormidos y les enseña a tener decisiones en libertad.


Por eso cuando María me alcanzó amablemente el siguiente texto, no dudé en colocarlo en el blog.

Muy claro, sintético, preciso.... sencillo de entender!


Así que a continuación colocaré su copia.


*****
La servidumbre voluntaria
Juan José Hoyos Publicado el 28 de febrero de 2010

¿Por qué los hombres nos olvidamos de la libertad y escogemos a cambio la servidumbre? Esto se preguntaba Étienne de La Boétie, un escritor francés del siglo XVI que detestaba las cadenas y despreciaba a los tiranos. Suyo es este verso que llevo apuntado en mi libreta y en mi alma: "Hasta los bueyes gimen bajo el yugo, y los pájaros se quejan en la jaula".

Él fue el inspirador de algunos de los más célebres ensayos de Michel De Montaigne, su amigo, en cuyos brazos murió en 1563, enfermo de peste, a la edad de 33 años. A los dieciocho años de edad escribió un libro memorable que tituló " Discurso de la servidumbre voluntaria o el Contra uno ". En sus páginas sostuvo que, con frecuencia, los hombres perdemos nuestra libertad por ser engañados, pero sobre todo engañados por nosotros mismos. Debo su lectura a la generosidad de Álvaro Lobo y a su Editorial Pi, un proyecto singular que publica libros para pensar, no para vender, y que ha rescatado para nosotros lecturas irremplazables sobre la dignidad del hombre, el arte y la moral, la libertad y la ética, la religión y la estupidez humanas.

"Una vez perdida la libertad, todos los males llegan uno tras otro, y sin ella todos los demás bienes, corrompidos por la servidumbre, pierden todo su gusto y sabor", dice el escritor, fastidiado de ver cómo pueblos como el suyo, oprimido sin piedad por la nobleza, una vez que se encuentran sometidos, caen en un olvido tan profundo de su libertad que les resulta imposible despertar para reconquistarla. De ellos sostiene que "sirven tan bien y tan voluntariamente que se diría que no sólo han perdido su libertad sino que han ganado su servidumbre".

De la Boétie gastó su vida tratando de comprender cómo tantos hombres, ciudades y naciones de la Europa de su tiempo soportaban a veces a un único tirano que no tenía más poder que el que ellos le daban, y que sólo podía perjudicarles porque ellos lo aguantaban. Desde que leí su ensayo, tengo párrafos enteros subrayados: "Resulta cosa verdaderamente sorprendente, aunque sea tan común que más cabe gemir que asombrarse, ver a un millón de hombres miserablemente esclavizados, con la cabeza bajo el yugo, no porque estén sometidos por una fuerza mayor sino porque han sido fascinados, embrujados podríamos decir, por el nombre de uno solo, al que no deberían temer, ya que sólo es uno, ni amar, ya que es inhumano y cruel con ellos. Sin embargo, esta es la debilidad de los hombres: forzados a la obediencia, obligados a someterse? Son pues los pueblos los que se dejan, o, mejor dicho, se hacen maltratar, ya que para librarse de ello bastaría con que dejasen de servir. Es el pueblo quien se esclaviza y se degüella a sí mismo; quien, pudiendo escoger entre estar sometido o ser libre, rechaza la libertad y admite el yugo; quien consiente su propio mal, o, más bien, lo busca...".

De La Boétie advertía a sus conciudadanos: "El tirano sólo tiene de más aquello que vosotros le dais para que os destruya. ¿De dónde saca todos esos ojos que os espían, sino de vosotros mismos? ¿Cómo tendría todas esas manos que os golpean, sino os las tomase en préstamo? Los pies con que pisotea vuestras ciudades, ¿no son vuestros? ¿Qué poder tiene sobre vosotros, salvo a vosotros mismos? ¿Cómo se atrevería a agrediros si no fuese porque lo hace de acuerdo con vosotros? ¿Qué mal podría haceros si no fueseis los encubridores del ladrón que os roba, los cómplices del asesino que os mata, los traidores de vosotros mismos?". También les decía: "Quienes defienden a un tirano no son los hombres de caballería o infantería, ni las armas, sino cuatro o cinco hombres que le sostienen y someten ante él a todo el país. Puede ser difícil de creer, pero es la exacta verdad. Siempre ha sido así: cinco o seis hombres a los que el tirano escucha, llegados hasta él por su propia voluntad o porque él los ha llamado, para ser los cómplices de sus crueldades y los beneficiarios de sus rapiñas".

Me parecen sabias las palabras de la escritora Wendy McElroy, investigadora de El Instituto Independiente, en un bello ensayo sobre La Boétie: los hombres deberíamos rechazar tanto la violencia como la sumisión. Simplemente deberíamos decir no. En esa palabra yace la libertad.


Saquemos nuestros pensamientos de la jaula en la que lo dejamos estar y comencemos a aprender a decidir en libertad!
Comencemos por aprender a decir NO.
Ya creo que tenemos la edad suficiente para ello.
EL QUE QUIERA ENTENDER QUE ENTIENDA...
Anímense que se puede!

.


sábado, 27 de febrero de 2010

Melancolía, tristeza, nostalgia.... o que se yo?


Hoy, Domingo, tarde de sol y con las calles alegres, con sus verdes tranquilos después de largas lluvias... tuve que ir al encuentro del ayer-
Tuve que entrar en el departamento de alguien que su historia y la mía se entrelazaron durante muchos años... la tía de mis hijos.
Entré y me encontré, que aún ella en vida, internada en un geriátrico, el encargado de cuidar de sus cosas, su hermano, metió mano en lo que poco o mucho le pertenecía, y que era la historia de ella y su familia... y despachó todo.
Me dolió mucho ver marcas de muebles, perchas vacías ( todo lo poco que tenía valor ya no estaba....)
Me recosté en la ventana y miré hacia el cielo y recordé cómo ella cuidaba con amor y con pudor sus pertenencias que eran sus historias.
Historias de vida de cada uno de su familia, desde su abuelita durmiendo en una foto dentro de la vieja biblia de tapas negras... hasta algunas pertenencias de su madre y cartas y fotos de hermanos, sobrinos y compañeros....
Allí me embargó esa sensación que no se si es tristeza, desazón o nostalgia.... no lo se definir pero se apoderó de mi y no me abandona.
Porque allí me di cuenta que lo que ocupa lugar en nuestros cajones y en nuestra vida, uno cualquiera," el menos pensado" , será el que entre la basura y Cáritas se deshará de todo sin contemplación.
Porque me di cuenta que lo que para nosotros tiene historia y valor, para los demás se transforma en un montón de papeles y fotos de extraños que no quieren ni perder tiempo en mirar o averiguar a quién pertenecen.
Porque me di cuenta que debo ser un bicho raro, que sin ser de su sangre me sentí tocada y junto con mi hijo , recogimos todo lo poco que hallamos y lo traje a casa.
Con amor y respeto, acomodé sus fotos, sus anotaciones y los santos en sus misales, limpié las tapas de algunos pocos libros ...
Me apenó mucho que la biblia de la bisabuela de mis hijos con su foto dentro no pude salvarla y no se su destino, tal vez la basura... más vale no pienso.
Traje unos adornos que quedaron porque por baratos o feos y sin valor nadie los levantó y los lavé con esmero, los sequé y espero que alguien quiera llevarse alguno para recordar a esa tía solterona que corrió para todos y que sin haber conocido marido, tuvo tantos hijos que, aunque eran de otros, los amaba igual que propios.
Por eso entre esas sensaciones me he puesto a pensar que lo antes posible comenzaré a regalar las cosas que tengo guardadas... porque no quiero que "quién sabe quién" un día deba arrojarlas a la basura y tengan que andar rodando.
Es que traje una bolsa de pequeños zapatos.... y saben? eran de mis hijos cuando eran pequeños...
Y yo puedo asegurarles que recuerdo la historia de cada uno de ellos, cuándo los compramos y qué travesuras hicieron con ellos puestos...
¡Pasaron 40 años y ellas los guardaba! Qué cosa tan rara para estos tiempos verdad? Casi sin sentido dirían algunos.
Y traje una caja de música, que rota y de poca calidad, nadie la quiso... pero la abrí le di cuerda y sonó.... la misma canción que su dueña escuchó tantas veces y que la hacía soñar.
Tantas pequeñas, viejas, sucias, rotas cosas que habían quedado y que con amor las rescatamos del desprecio.
Las restauraré y les buscaré dueño, como hago con mis plantas cuando se multiplican en exceso.
¡Ah...! y no debo olvidarme de comenzar a regalar de a poco todo lo que he guardado durante tantos años... (aunque duela).
Quise compartir esto con ustedes, porque con seguridad iba a sentirme más aliviada una vez que se los hubiese contado.
Y resultó así, me he aliviado....
Hasta pronto.

miércoles, 24 de febrero de 2010

ME AYUDO HOY ESTA CANCIÓN!


Para estos días este tema me ha dado nuevas fuerzas...
Su letra... el ritmo... la fuerza... en un todo me ayudó y mucho.
Gracias Cuerpo Celeste!
Quise compartirlo con ustedes.
Imagen: Pablo Madariaga

domingo, 21 de febrero de 2010

ANSIEDAD!!!

.

Hace mucho mucho tiempo, más de mil antes de Cristo... Existía un hombre poderoso que tenía una sola hija, muy pero muy bella....



Bella, que así se llamaba, vivía terriblemente ansiosa porque no podía conseguir que alguien la amara y le propusiera casamiento.



Bella, era como se estilaba en esa cultura milenaria, una mujer virtuosa, preparada en todo lo que hacía para ser una compañera idónea, amén de todas las joya y bienes que la acompañaban.



Cuentan que eran tantos sus collares de perlas valiosísimas que nadie podía tener noción de lo que ellas sumaban.



La joven, oraba y meditaba, y aunque no estaba bien visto que la mujer supiera letras, ella se internaba en la biblioteca de su padre y buscaba el porqué de su desdicha.



.

Así fue que en un antiguo libro encontró Su Verdad! y Su Solución.




Allí descubrió que ella en un día y en un instante preciso de la noche, podría casarse. Era su única oportunidad. No habría otra.





Fue corriendo y le dijo a su padre envuelta en nerviosismo y ansiedad....



"Padre... padre!!! Mire usted!!! Hay un instante en toda la historia de mi vida en el cual yo podré contraer matrimonio, si no lo hago en ese preciso segundo...ya nunca podré hacerlo y no le podré dar descendencia.... Padre, padre! ayúdeme!!!"



En medio del clamor de su hija, el padre asintió y le prometió a su hija que le brindaría toda su ayuda y ella podría casarse y darle descendencia.



La joven con su gran carga de ansiedad le clama al padre:



- "Pero padre cómo podré saber el segundo, el instante preciso... si de noche el sol no nos marca el tiempo en los relojes?".



El anciano padre le contesta con su vos cargada de esperanza y decisión:



- "No te preocupes que hay forma de medir el tiempo durante la noche... y yo lo haré".



El señor se retiró y en privado armó un reloj de agua. Éste consistía en un gran cuenco de agua y flotando en él una pequeña cáscara de coco que tenía en su base un orificio por el que penetraba el agua... Cuando el cuenco se llenaba se hundía y marcaba la hora exacta.

Ese sería el momento, el instante en que la joven Bella podría casarse.



El padre le informó a su hija. Entonces con suma rapidez y muchísimo apuro... prepararon todo para que esa noche en el instante propicio se realizara la boda.



Cuando ya faltaba poco para que el cuenco se llenara... la joven Bella que angustiada y desesperada mordía uno de sus collares de costosísimas perlas... se inclinó sobre el "reloj de agua" y en ese instante se cortó el collar.



Todos dirigieron la mirada a las múltiples perlas de gran valor cada una y que estaban rodando y saltando por todo el salón... y ninguno observó que una, la más pequeña, había caído sobre el cuenco de coco y había obturado el orificio y ya no entraba el agua....



Nadie se dio cuenta que el reloj se había parado!!!



Nadie se dio cuenta que la ansiedad de la joven había provocado que el instante preciso pasara sin que el reloj pudiese avisarles.



Y así fue que la ansiedad de la joven alejó para siempre la posibilidad de contraer matrimonio y darle descendencia a su padre.



Muchas veces la ansiedad estropea nuestros mejores planes, nuestros más deseados acontecimientos....



Y otras tantas desviamos nuestra mirada en lo "costoso y vanidoso" y dejamos de observar lo más valioso. . .¡ "lo óptimo". !





Espero que el cuento les haya agradado....






.-

sábado, 20 de febrero de 2010

QUIEN ENVIÓ EL CONSUELO?

-¿Quién puede decir que es o no es coincidencia?

Al día siguiente en que estuvimos llorando la muerte de Fidel... después de muchos días de no aparecer por la puerta de casa... llegó Miky.

El, un gato atorrante con deseos de tener comida segura y cama caliente sin perder su libertad... se sentó en el porch de la casa y lloró y lloró.... hasta que yo me asomé.

No contento con ello entró maullando suavecito como pidiendo permiso.

Se estiró, dio unas cabriolas tratando de mostrar su alegría y simpatía y luego se tiró a mis pies....

Cuando le pregunté qué quería se dirigió a la cocina y se instaló muy tranquilo.... mientras yo preparaba mi bandeja con el servicio para tomar unos mates....

En cuanto tomé asiento se arrebujó sobre mis pies y me lamía las piernas...

Pensé en ese momento que no era casualidad, que por medio de la energía que nos rodea Miky había recibido el mensaje y vino a decirme que aquí estaba él...

Era muy extraño porque nunca se había puesto tan confiado a instalarse en casa porque sabía que Fidel no lo quería... y entonces si alguna vez se asomó se enfrentó con el perro y sabía a qué se exponía.

Supo Miky que Fidel se había ido.
Supo Miky que yo me sentía muy sola.
Supo Miky que era su momento de salir a escena.... jaja! oportunidad que le dicen....

Ahora tengo que hacer malabares para que no moleste a nadie de la casa... Porque aunque Pablo al igual que yo, es amante de cuanto bicho que camina, (menos cucarachas... por supuesto...) Mariano es alérgico y no puede tener un gato cerca...

Veremos en que termina este romance que por lo menos en estos días me trae un poco de alegría y consuelo después de tan irreparable pérdida...

jueves, 18 de febrero de 2010

SIMPLEMENTE DANIELA!!!

Daniela como corresponde, en su estancia en Buenos Aires, saboreando un "Bife de Chorizo" lo más rico que se puede comer en el mundo (si no sos vegetariano).

Realmente en poco tiempo disfrutó tolo lo bueno que se puede conocer en cuanto a paseos como a gastronomía.


.
Luego de haber pasado sus días de visita...... la despedida en la madrugada lista para marchar....





Otra niña colombiana.

Otra visita maravillosa.

Otra joven preciosa, cariñosa, educada, alegre, extrovertida...

Llegó y mientras compartió con nosotros nos alegró en gran manera la vida con su juventud y bullicio.

Ya se fue y desde esa tierra maravillosa nos envió las fotos que esperábamos....

Aquí la de la noche de su despedida.



miércoles, 17 de febrero de 2010

ADIOS AL AMIGO!!!!


Qué difícil es decirte adiós querido amigo!
Qué difícil es saber que solamente en mi corazón y en las imágenes guardadas podré encontrarte cuando te extrañe!
Qué difícil fue tomar la decisión! Qué doloroso! Meses esperé el milagro de que no fuese necesario ayudarte a partir!
Pero todo se dio en que no merecías sufrir, y ya era hora!

Te despedí durante meses, todas las noches en que en soledad conversaba contigo.

Recordando todos los momentos especiales que pasamos juntos durante estos 15 años.

Pero hoy me duele el cuerpo, el alma, el corazón ... y mi cabeza. Tanto lloré en soledad!

Pero ya te fuiste a jugar entre ángeles y amigos que se mudaron antes que tú... y una tarea especial.... esperarme a mi en el portal, meneando tu cola y "sonriendo" mostrando tu lengua roja .... Todo tú hecho un manojo de alegría y cariño.

Te extraño llena de dolor, no tengo consuelo.

Espero que al pasar los días y con mucho trabajo no te extrañe con tanto dolor... que simplemente esté tu ausencia mezclada de recuerdos dulces.

No quiero demostrarle dolor a mis queridos hijos. Juntos como siempre , los tres, en todos los momentos importantes de la vida, así estuvimos los tres despidiéndote y velando tu entrada en sueños, entre caricias y palabras que solamente con tu alma comprendías. Ciego, sordo, con tus patas trasera ya tullidas... y los dolores hicieron que a pesar de no querer dejarte te ayudamos a tomar un camino de luz y sin dolores.

Mi querido Platero, "peluchiento" y con ojos como el azabache!

Mi querido Fidel, con nariz de fresón negra, lustrosa y húmeda....

Mi querido Fidel, compañero, amigo, que el viaje sea bueno y trataré de ser menos humana y más "animal" para poder tener la esperanza de ganarme un lugar a tu lado allá en el cielo.

Casi siento tu lengua bebiendo mis lágrimas, como solías hacerlo....

Quién me dará el consuelo cuando me sienta sola y angustiada? Vendrás tú como en este momento a acompañarme...?

Yo se que estarás siempre aquí, a mi lado, siempre.... siempre....

domingo, 14 de febrero de 2010

DÍA DE LOS ENAMORADOS!!!



Día de los Enamorados!...

Quién hubiese podido vivir el amor como la naturaleza y sus más cercanos hermanos...pueden disfrutarla....!


En donde la cultura y la religión no imponen cómo y cuánto debe ser vivido lo que en forma natural se da en la vida.

Si no hubiese sido inculcado en mi alma esa sinrazón de no perdonar el error de la infidelidad...
tal vez hubiese impedido que se siguiese repitiendo hasta llegar a transformarse en una vida paralela.

Pero en fin, la vida con sus posibilidades de renovar la existencia hasta el ya no ser... me dio permiso para seguir apostando al ... ¡¡¡¡ Amor!!! que hoy se festeja...

Ya muy mayor sigo apostando al amor, a la vida, a los hijos, a los jóvenes y niños, a los amigos...

Hoy y cada día me doy permiso para seguir amando y perdonando , para que lo sufrido no pierda sentido y pueda alejarse en el olvido.

Por esa razón es que pido que no se dejen de decir "Te quiero".
Que no dejen de mirar lo obtenido y lo ganado en este camino que se llama vida.
Que no dejemos de adornarla siempre con las cosas bellas que aparecen cada día.
Y las que no lo son pues las miremos y después de sacar de ellas la lección debida, las dejemos correr hacia el olvido.

El que tenga la oportunidad y el dinero que acerque a su ser amado (no importa el sexo ni la edad) una caja con chocolates o una rosa....

Feliz día de los Enamorados para todos!


viernes, 12 de febrero de 2010

SUPERMAN?...SÍ Y ARGENTINO!!!

Puede ser que Superman se encuentre en Buenos Aires Argentina!
Las pruebas se las puede observar al pie de esta imagen!
No se lo pierda!
Debajo de los Link's coloco los pormenores de la historia que compartimos todos asombrados delante de los aparatos de TV.
Les coloco la escena tomada desde la pantalla y subida a Youtube..
Espero que si no pueden verla cliqueando, suban el link.
.



be.com/wathttp://www.youtube.com/watch?v=ve7EY3ycJ5g#watch-main-areach?v=ve7EY3ycJ5g#watch-main-


En el Noticiero se veían las vías, la barrera baja y dos autos que pasan sorteando la barrera.
Primero pasa el rojo y luego el blanco. Este último se detiene sobre las vías y aunque hace un intento de arrancar no puede hacerlo.
Apartada, fuera de los rieles, se halla apostada una moto con dos jóvenes que observan la situación: El tren se acerca!!!!
El joven de vestimenta oscura que acompaña al motoquero, decidido baja y empuja la camioneta y apenas la saca de las vías logra saltar y ponerse a salvo.

La imagen tomada desde el tren se ve que el mismo llega a tocar a la camioneta y por un suspiro no alcanza al joven Héroe.

Siguen las imágenes y se le ve a "superman", eufórico, festejar como un gol lo que acababa de realizar.
La adrenalina no le permitía quedarse quieto. Se abraza con su amigo y luego se monta en la moto y se va.

La camioneta .... nadie sabe nada... se fue!

Mil conjeturas... pero....

La historia continúa....

Lograron saber el nombre del héroe de las vías: José Luis Medrano. Un hombre con familia, hijos, y con un corazón sencillo y valiente.
Alguien de los que no abundan en estos tiempos del "No te metás".
Alguien que sabiendo que dentro de la cabina de esa pequeña camioneta había personas en peligro.... arriesgó su vida y los salvó.

En la otra parte de la historia, aparecen un hombre y una mujer llorosos y desesperados...Ella se llama María y él Pedro..

Ellos, agradecidos a más no poder, estaban buscando al héroe para abrazarlo y agradecerle.

El encuentro se da y la historia se cierra.

El que iba en la camioneta era el hijo de este matrimonio que con tan sólo 17 años, había robado la camioneta a su padre para dar una vuelta y casi todo (si no fuera por Jose Luis) termina en una terrible tragedia.

Cuando se encuentran se funden un un abrazo. La mamá de inconsciente joven le dice:
"Cada vez que veía por televisión lo que usted hizo, más angustia me agarraba...."

El padre le dice llorando por la emoción:
" No me va a alcanzar toda mi vida para agradecerte lo que ha hecho. Me has devuelto la vida al salvar a mi hijo."

El héroe simplemente contesta: " Son cosas que pasan!... "Usted hubiese hecho lo mismo!"

Todos ellos gente simple, de trabajo, de corazones sencillos y honestos...
La vida los unió y gracias a Dios con un final feliz.

Contentos y emocionados, fundidos en un abrazo que acompañamos todos los que conocimos la hisotria.

Un Gran abrazo y un GRACIAS al:

Angel de las vías

Al héroe de la vida

Y queda la imagen de la camioneta que en la parte de atrás se puede observar:

Un plástico transparente cubriendo la parte en que el tren alcanzó a tocarla y como estampadas en fuego, adrenalina, transpiración y pura energía:

"La huella de las dos palmas de las manos de JOSE LUIS MEDRANO."

domingo, 7 de febrero de 2010

A Ti...




Será este calor que lo derrite todo?
Que hace que confunda mi transpiración por llanto?
O tal vez es el vacío que quedó a mi lado? ...

Sólo sé del gran amor que nos unía y que un día se perdió por un camino helado .

Siempre estabas allí. Siempre a mi lado... ¡A mi lado!...
Cada vez que te necesitaba: ¿Allí... allí tú estabas!

Y aun hoy .Cuando te llamo tú regresas a mi desde la eternidad del pasado y no me siento más sola...
Es un eterno milagro! Tú , Yo, los recuerdos... No existió para ti la vejez y yo por dentro sigo siendo la misma que te espera.

¡Cuánto de extraño amor
Cuánto ha pasado!

Lloro tu ausencia como si ayer tan solo , fue cuando te alejaste de mi… te fuiste … te llevaron.

Pero, lo tengo bien claro, que no fue por pura voluntad.. No!! Pues te tomaron ... por decisión de El... por eso sólo.
Fue así nomás, sin mi autorización y sin tu agrado...
Te llevaron y ¡Ya!
Sin dar una opinión y sin descuidos se llevaron contigo una vida de amor y de alegrías.
Los sueños miles!
Los viajes, los proyectos…
Tu vida… la nuestra….

“Tan Joven!”- me dijeron.

Y luego de tiempos de dolor
¡Vino el silencio!
¡Hoy te recuerdo amor!... Como si nada... como que sigues aún aquí en nuestra casa, viendo crecer los niños, que ya hombres, te siguen recordando y te extrañan.
....
Cómo hubiese sido si él......
Nadie lo sabe.

Mírala está p'a una foto!

País: Colombia
Ciudad: Medellín
Lugar: La Esquina del Salón Málaga

Llega María con unas amigas, para tomar algo y escuchar tangos.... cuando una de ellas se fija en un rincón del salón y exclama: "¡ Miren si está p'a una foto!"

Y allí María, robó la imagen y me la regaló para el blog.
Si alguna vez esta señora se encuentra aquí, que perdone por el atrevimiento... pero es que estaba en el lugar y la pose como de postal!


.
Para la Señora Pensativa, la que mira pasar sin ver, la que tal vez preocupada recuerda escuchando un tango.
Desde Buenos Aires - Argentina - Le regalo esta letra de : "La Tita- La Merello"

DECIME DIOS DÓNDE ESTÁS
Letra de Tita Merello
Música de Manuel Sucher
Compuesto en 1964
Grabado por su autora con la orquesta de Carlos Figari, en 1964.


Le dí la cara a la vida
y me la dejó marcada.
En cada arruga que tengo
llevo una pena guardada.

Yo me jugué a cara o cruz.
Iba todo en la parada.
Llegó el tiempo del barajo
y me dejó como estaba.

Si sos audaz te va mal.
Si te parás se te viene el mundo encima.
¿Decime Dios, donde estás
que te quiero conversar?

Si para unos fui buena
otros me quieren colgar.
Mientras me estoy desangrando
vivo sentada esperando
el día del juicio final.

Decime, Dios, donde estás
que me quiero arrodillar. .
.*.
Un recuerdo para la autora:
Cuentan los que la conocieron muy bien a Tita que siendo muy jovencita un "amor" que ella tenía le preguntó:
-¿Qué querés que te regale?"
A lo que ella respondió:
- "¡Quiero aprender a leer y a escribir!"
Esa mujer era Tita Merello, la que supo amar a Un sólo hombre en su vida y que entre todos los regalos supo elegir el mejor.

sábado, 6 de febrero de 2010

El cuento del hilo rojo... copia





COPIA....


(El Rincón de Susu)
Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día y de alguna manera.. lo encontrarás



Dedicado a todas las parejas que como nosotros desean con todo amor tener un hijo y que están a la espera de tan llegada ilusión. Espero que os guste.


Érase una vez, en la china antigua, un alto funcionario llamado Wu Quién, después de diez años de casado, no tenía ningún hijo.
Preocupado por el tema, el matrimonio acudió a todo tipo de sabios y medicinas milagrosas, pero ningún niño les nació.
Una noche, pensando en el problema, el funcionario no pudo dormir y se fue a pasear por el parque que estaba detrás de la casa, donde se veía la luna llena, tan redonda como un plato.
El hombre sintió un escalofrío al recibir el viento fuerte nocturno y decidió volver a casa cuando, de repente, entrevió una figura humana sentada en el fondo del parque.
El funcionario quiso asegurarse y se acercó, vio a un anciano que leía, con la espalda apoyada en un saco.
El libro era muy grande y la escritura parecía huellas de insecto.
Lleno de curiosidad el funcionario Wu pregunto al viejo qué clase de libro era.
El anciano levantó la cabeza.
Tenia las mejillas rosadas a pesar de la gelidez invernal que le rodeaba.
Sonrió y dijo:
-No lo vas a entender porque no es un libro mortal.
-¿Pues qué libro es?- Preguntó el joven.
- Es un libro del cielo , de los dioses.
Entonces el joven se dio cuenta de que tenía delante de él a un inmortal y le pregunto:
-Si usted es del otro mundo ¿que hace por aquí?
El anciano miro a su alrededor y contesto:
-Porque nos ocupamos de los hombres. Venimos a la tierra a dar una vuelta de vez en cuando y en mi caso, lo suelo hacer en las noche de luna llena, ya que mi nombre oficial es "Anciano de la Luna".
El funcionario , que cada vez sitió más curiosidad, decidió investigar todo lo que pudiera:
-¿Cuál es su ocupación?
Me encargo de emparejar padres e hijos - contestó.
Encantado por aquella coincidencia, el joven quiso aprovechar la ocasión y le contó su desgracia .
Al final dijo:
- Ayer el médico de la corte le dio a mi esposa una bola condensada de hierbas eficientes ¿usted cree que dará resultado?
El anciano miró detenidamente en su libro durante mucho rato y luego contesto:
- No lo creo. Tu hija ya ha nacido, porque lo he escrito en mi libro. Tiene cinco meses y cuando tenga cuatro años, se reunirá con vosotros.
El joven se quedo perplejo y entonces se fijo en el saco en el que el anciano se apoyaba y le preguntó:
- ¿Qué lleva usted en el saco?
El anciano contesto:
-Hilos rojos para atar las muñecas de los padres y los hijos. Esto no se ve en la vida mortal, pero una vez que están atados ya no pueden separarse. Están unidos desde que nacen y para nada cuenta la distancia que los separe o que sus familias sean enemigas, o su posición social.Tarde o temprano se unirán. He visto que tú y tu esposa ya estáis unidos a vuestra futura hija, así que no hay nada que hacer salvo esperar.
-¿Pero dónde está mi futura hija? ¿Qué hace su familia? preguntó inquieto el funcionario.
- No está lejos de aquí.Es la niña que está con la verdulera del mercado del pueblo-contestó el anciano tranquilamente.
.
- Ja,Ja Ja, ¡Que tontería dice usted! mi familia es noble y yo soy un alto funcionario de la corte ¿Cómo voy a tener una hija de la vendedora de coles chinas?
.
Riéndose a carcajadas , el joven regresó a casa a dormir.
Pero al día siguiente cuando recordó lo que había ocurrido la noche anterior, el funcionario pensó: -¿Y si fuese verdad lo que dijo el Anciano de la Luna?
.
Muy inquieto, el funcionario mandó a su criado a ver si en el mercado realmente había tal verdulera y éste volvió a todo correr diciendo: " que sí estaba la vieja vendedora con un bebé en brazos vendiendo verduras.
Ambas iban vestidas con harapos.-añadió el criado".
El joven funcionario sintió que la ternura se apoderaba de él y pensó:
"Pobre criatura, pero mi posición social no me permite tenerla entre mis brazos."
Entró en su estudio, saco un collar de perlas de jade y se lo entrego a su criado:"Dáselo a la vendedora para que compre ropa y comida a la niña." la acepto
"Dile que se vayan de allí, cuanto mas lejos mejor".
*
Transcurrieron tres años y el matrimonio Wu continuaba sin tener hijos. Impresionado por su inteligencia y habilidad, el ministro le ofreció a una de sus hijas en adopción.
.
Era una niña hermosa y de buena cuna.
El matrimonio Wu con lágrimas en los ojos.(aceptaron felices tal ofrecimiento).
Por la noche, antes de acostarla de repente descubrió, en el cuello de la niña el collar de perlas de jade que le dio a la vendedora de verduras hace varios años .
-¿Porqué lo lleva mi hija? - se preguntó.
Al día siguiente Wu se lo comentó al ministro y éste le contó que en realidad esta niña no era hija suya sino de su hermano que murió, junto con su esposa, en una inundación hace cuatro años. Como yo estaba en una ciudad fronteriza cumpliendo mis deberes se la llevó su nodriza que se había convertido en una vendedora de verduras al perder el trabajo en casa de su hermano.
Hace más de tres años un hombre bondadoso le dio ese collar de jade. La nodriza lo consideró un objeto de suerte, se lo colgó en el cuello de mi sobrina y le puso el nombre de Yu Er , la niña de jade.
Al oír estas palabras el funcionario Wu exclamó: "Qué extraño es el destino"... y fue corriendo a contárselo a su esposa.
Al saber la verdad, la mujer quiso conocer al Anciano de la Luna y acudía al parque todas las noches de luna llena durante mucho tiempo hasta que una noche, cuando la luz de la luna llena alumbraba como si fuera de día, el anciano apareció con su libro y su saco de hilos rojos.
La mujer se acerco a todo correr y le hizo una reverencia:
-"Señor de mi alma, estoy tan agradecida por la niña que nos ha dado usted que no podría vivir tranquila si no le diera las gracias.
Pero confesó la mujer:
*
-"En este mundo hay muchas mujeres como yo que sufren la desgracia de no tener hijos ¿porqué no las une a todas con su hilo rojo mágico con los niños sin familias?"
.
-"Mujer de corazón , el amor materno es el mas grandioso de todo: ¡tu deseo sera cumplido!
*****
Desde entonces, el matrimonio Wu con su hija vivieron felizmente. Y muchísimos años después en la capital del país apareció una casa que se llamaba CCAA O CASA CHINA DE ADOPCION Y ACOGIMIENTO.
*****
Se dice que el viejo Anciano de la Luna les dio los hilos rojos para que aten a las personas que quieran hijos a los niños que no tengan familia.
Fin.

El hilo rojo.


La niña me mira a través del hilo rojo.
Me atrapa.
La tomo y la traigo hasta aquí.
Pertenece a Ciudad - real - Kadin.es (imagen 79656)
Me contaron que en todos los cabos de la Marina Inglesa, no importa el destino ni uso que tengan, si uno les corta, notará que en su centro los recorre un hilo rojo.

Ese hilo rojo si tenemos conciencia y paciencia para buscar en nuestra vida, nuestras tareas, nuestras creaciones, nuestros escritos o poemas, le hallaremos sin lugar a dudas.

Ese hilo rojo es lo que recorre toda historia.
Es el que está centrado en toda la médula de la columna de nuestra vida.

Es un buen ejercicio para realizar.

Yo lo he realizado varias veces y he notado que en las distintas instancias de mi vida, sean victorias o fracasos… alegría o tristezas… todas me llevan a una niña que con su corta edad parecía beberse la vida a tragos grandes hasta ahogarse por momentos y siempre buscando la aprobación y el amor de los que le rodeaban.
Cometiendo muchos fracasos que casi siempre eran desastres que, por lo que ella sentía, no quedaban en el círculo íntimo sino que trascendía al barrio y los conocidos que lo conformaban… con una auto-estima bajísima, con terrores nocturnos que nadie consolaba, con una soledad que si alguien se asomaba a sus ojos se hubiese aterrorizado… esa niña está siempre allí.
Siempre que ocurre algo en mi vida está esa niña que es el verdadero hilo rojo que sigue toda mi vida.
Tan importante!
Ella me enseñó a ser fuerte. A sobrellevar las vergüenzas de los fracasos tratando de ver la forma de transformarlas en algo bueno que cubriera su sensación de terrible “ vida inservible” que ella llevaba y conformaba.
La sensación de fracaso de esa niña, fue la que cada vez que caía me tendía la cuerda en la que estaba el hilo rojo que me recordaba quién era y a dónde debía y quería llegar.
Fue la que me guió en el mar embravecido de la vida y que alguna vez que llegué a buen puerto me estaba esperando sonriente y orgullosa de lo que había logrado esta, la que cumplió años por fuera pero que por dentro era habitada por la niña delgada, morena, de aspecto poco agraciado y con pocas luces…. pero con gran capacidad de demostrar afecto, de alargar las manos para la ayuda, la boca dispuesta a la sonrisa , a la palabra de consuelo o al chiste ingenioso.
En verdad ese hilo rojo, que acompaña mi vida fue lo suficientemente fuerte y visible para que nunca perdiera el rumbo por mucho trayecto… siempre está allí.
Ahora que los años sumaron historias y dolores, también me ayuda a recordar los triunfos y alegrías y compartirlas con otros.

Ese hilo rojo es el que exaltó Dios para que junto a Su Palabra pudiese hacer posible hallar el camino que me tenían dispuesto.
Ese hilo rojo es la unidad de base que une a una obra literaria… como la que realiza una poeta.
Ese hilo rojo se lo encuentra en la raíz que acompaña a toda nuestra vida.
Ese hilo es lo que cuando una persona compone le hace poner más de lo que ella supone y tal vez el que le lee o mira descubre.
Es lo que hace que una serie de poemas sea toda una obra y no un conjunto de versos que los une una encuadernación.
Es una buena tarea descubrir el hilo rojo que acompaña nuestra vida y nuestra obra…
Porque siempre hay un poder que lleva al que comienza un escrito, que a partir de una palabra llegue a componer un poema. Y ese poder reside en seguir el hilo rojo…
Les quiero!.
....."Cuando un bebé nace, unos hilos rojos invisibles salen de su espíritu y conectan con todas las personas que entrarán en su vida. A medida que el bebé crece, los hilos se van acortando, acercando cada vez más a aquellas personas que están destinadas a reunirse a pesar del tiempo, del lugar o de la circunstancias. El hilo puede tensarse o enredarse pero nunca romperse."
Buscando el cuento completo llegue a lo que coloco en capítulo aparte.

Quisiera ser mosca....


Hoy Buenos Aires amaneció con llovizna y plomizo...



Me gustan los días en donde el sol es solamente un tanto de luz pareja que pasa a través del cortinado espeso que le fabrican las nubes.

Todo tiene un tono sepia.

Nada hiere los ojos, y todas las fotos me salen buenas....jaja.

Luz parejita... parejita... dan alivio a mi alma... la tranquilizan....

Salí al jardín, pensando de esa manera.... y observé que ¡oh!!!... tenía visitantes!
Visitantes que hoy en día con tanta polución se transforman en un caso un tanto raro!

Visitando mi planta de mimosa, en donde ocurren tantas cosas.... había mariposas... grandes, naranjas con pintas color plateadas... y quedé maravillada....

Me quedé, como siempre hago para no espantar a las visitas... , quietecita y pensando, mientras mi corazón y mi alma se llenaban de gozo...

Gozo muy parecido a la esperanza.
Esperanza en que a pesar de todo el daño que le hacemos al ecosistema, todavía la vida continúa esforzándose en seguir con la cadena que el Tata Dios le ha asignado.

Entonces recordé cuando mi hijo Pablo no dejó que eliminara el gusano que estaba comiendo las hojas de mis plantas... porque tal vez... algunos de ellos fuesen los que se transformaron en esas bellas mariposas que antes de partir me regalaron un ballet de color y de gracia.

Recordé también una historia... que voy a tratar de contarles ...

Hace tiempo, en mi entorno se decía: Me gustaría o quisiera ser mosca... para.... (y generalmente nos referíamos a poder estar espiando o participando de algo sin que nadie nos viera).

Bueno, esta historia cuenta lo que comenzó con una conversación íntima entre una hija, ya mayor y su madre anciana. Y de esa conversacón partió una promesa.

La hija, era la mayor de cinco hijos, y por ser la mayor siempre se había hecho cargo de ser la ayuda idónea de su madre en todos los acontecimientos de la vida de familia. Por esa razón fue la que renunció a vivir su propia vida. Siempre atenta a su madre y sus hermanos.
Siempre junto a su madre, hasta ese día en el que reparó que poco tiempo más sería su compañera, que su madre ya estaba apunto de partir.
Entonces le dijo "mama, qué va a ser de mi cuando no estés?... ¡cómo voy a saber que estás bien?"
La madre, siempre dulce ... le prometió: "Hija siempre voy a estar con ustedes. No te preocupes. Aunque sea como mosca o mariposa.... yo te visitaré cada vez que me necesites o me recuerdes"

La madre falleció, y la lloramos mucho!

Lo maravilloso fue que la primera noche de fin de año, después de su partida, mientras su hija lavaba la vajilla, entró una mosca por la ventana y se posó en el borde de la misma y parecía observarla....
Ella, la hija, recordó la promesa de su madre y le preguntó "mama, sos vos".... la mosca levantó vuelo, la rodeó, varias veces, se posó en la ventana y fue a perderse en la noche.

La hija, me contó lo sucedido y me dijo:
-"¿ Te parece que estoy loca, que fabulo o es verdad?"
-Yo le contesté:"Por lo que sea a ti te hizo feliz y te dio paz ... entonces te digo que lo que sucedió en tu corazón es lo que en realidad pasó."

Lo que siempre nos asombró a las dos fue que:

- En casi todos los acontecimientos familiares, siempre a ella o a mi, se nos aparecía o mosca, o polilla o mariposa.... que por su color o por su actitud nos hacía suponer que "ella" estaba presente.

*

Yo le amé.
Recuerdo de ella, su voz, su perfume, sus gestos, sus manos, sus vestidos, sus cuentos, sus consejos y sentencias. Pero por sobre todas las cosas su alma generosa!
Por ello esto de las mariposas en medio de la polución que desde hace años no ha permitido la presencia de una mariposa sobre la ciudad... me ha hecho pensar en que Catalina nuevamente me ha visitado, sobre todo en tiempos en que hay problemas que resolver en la familia.
*
Es como si ella me dijera: "Negrita, todo está bien, yo estoy haciendo que los tiempos se cumplan sin que les falte el consuelo y la tranquilidad.!"
*
Por ello hoy es un día especial...
Por ello el que una mariposa especial, la más grande se quedara en la reja de la cocina acompañándome durante todo el preparativo de el almuerzo y la limpieza de los cacharros...para mi suena a milagro.

Esto también ... es un cuento ... y una historia verdadera....

Que tengan un muy buen " finde."...

Les quiero!

viernes, 5 de febrero de 2010

Y el carnaval en el mundo?



En Brasil, específicamente en Río de Janeiro, se despierta el carnaval como en ningún otro lugar.
Por su frenesí.
Su esplendor.
Su costo impresionante.
La movilización de todo el pueblo, sobre todo en esa fecha baja toda la favela enloquecida de ritmo y de colorido. Al menos en esta fecha ellos se sienten lo protagonistas principales en su país.
Atrae muchísimo turismo y moviliza millones de dólares.




OH!!! CARNAVAL VERDE....... OH!!! CARNAVAL POR EL MUNDO....



Carnaval en Montevideo . Uruguay.
Hermanos y vecinos del Río de la Plata...

También en el Carnaval se preparan los "parches" para que los tamboriles peguen su llamada.

Y el frenesí de la comparsa con su ritmos de candombe, nos hagan recordar su mezcla de sangre africana de la que se sienten orgullosos.

Colorido y ritmo .

Ingenio y alegría.

Mucho pueblo y su arte.



Vamos a recordar también al Carnaval de Venecia.

Famoso por sus máscaras y su lujo.

Antiquísima es su festividad y su despliegue en ese punto tan romántico y misterioso...

Mencionando el Carnaval.....



En el mundo ya hace un tiempo que comenzó el carnaval.

En china por ejemplo se festeja con el comienzo del año 4.707 , del año lunar.

Este año va a estar bajo el signo del Tigre.


El dato y la imagen es de Clarín (EFE)
Esta es una recreación del séquito imperial, con atuendos vistosos y magnífico despliegue.

jueves, 4 de febrero de 2010

Cúpula equivocada!


María mi querida hermana colombiana, atrapa imágenes para regalarme.
Entre las últimas tomé esta, en la que entre los árboles del parque se asoma la cúpula de la Iglesia de la Virgen de la Macarena.
Entonces... recordé cuánto le cantaba a la Virgen cuando joven y no me cansaba de repetir y repetir las estrofas...
Entonces le busqué y aquí las pongo: Imagen y letra...
Para todos ustedes la letra:


La Virgen de la Macarena


Genaro Nuñez - autor

De noche cuando me acuesto
Le rezo a la Virgen de la Macarena
Y ahí yo solita, con mi Virgencita
Le cuento mi pena.
Y de corazón le pido
Que al gitano que yo quiero
Mientras en el mundo viva
No me sea traicionero.
Y mi Virgencita de la Macarena
Por ser tan gitana
Le da lo que pide, le da lo que pide
A ésta sevillana.
Vas diciendo por la calle
Que yo te camelo y que tú no me quieres.
Y sabes de sobra que es otra
Mujer a la que ahora prefieres.
Más valía que te acordarás
que llorando me decías
Que si de ti me olvidaba
Tú de pena morirías.
Y a la Virgencita de la Macarena
Por ser tan gitana
Le pido que un día
Le pido que un día
Me ahogue la pena.
Desde aquí estoy mirando un moreno
Que tiene sus ojos clavados en los míos
Y es ese hombre que por su hechura
En cualquier hembra quita el sentío.
Marecita de mia arma
Si me hicieras el milagro
De que ese hombre tan gitano
Se decidiera a quererme.
Y si lo consigo
Y si lo consigo
Le haré una novena
A mi Virgencita
A mi virgencita de la Macarena.
****ATENCIÓN:
La cúpula que se asoma es de la iglesia de la Virgen de la Candelaria.
Pero gracias al error... he colocado un pensamiento de mi juventud y una letra maravillosa.
Perdón.
Hasta la próxima!

Basta de mutilaciones!



La supermodelo somalí Waris Dirle en una campaña en Berlín...
Tratando con esa campaña de colaborar en el pedido de:
"Fin de la Mutilación Genital Femenina". algo tan atroz a lo que se somete a todas las niñas y en dichas prácticas , se ha informado, que unas 3.000.000 de niñas mueren por año.
Tienen que parar el sufrimiento de dichas niñas,
Tiene que parar ese destino de mutilación ... esa brutalidad, esa barbarie.
Imagen (EFE)
Clarín BA.

Comenzó el mes de los Carnavales !


Santa Cruz de Tenerife:
La murga Guachupanduzy se luce en el carnaval 2.010 en la tierra de mis ancestros...
Viva el carnaval con sus sueños, con su música, danza, colores y .... amores!
Aunque fiesta pagana, no se le puede negar toda la belleza que encierra en las ciudades que mantienen todo su fuego y su esplendor!
A soñar con él entonces...
A recordar mis años mozos...
A recordar.........
Imagen perteneciente a EFE. Diario Carín B.A.

lunes, 1 de febrero de 2010

Será por aquí?


Por dónde irá María?
Buscando otras lunas para capturar?
Inquieta hermanamigamía....
Andarás por acá?
Hermosa la Villa en Ibiza....
Humm me gustaría poderte acompañar!
Suerte!
Todo va a andar bien....

Tema para un presidente...



Tema para un presidente, cualquiera, el que sea, a para todos ellos, o para los que ejercen cargos importantes en cualquier gobierno de cualquier país.
Se lo dedico desde mi deseo de paz para todo el mundo.
Con la más grande de las ilusiones ! La de no ver más gente durmiendo en las calles, o comiendo de las bolsas de residuos, o perdiendo la vida en manos de otro humano....


¡Me encantó! Este tema me encantó para llevárselos a ustedes.

Mi amiga me hizo volver a escucharlo y dije:

-"¡A compartir se ha dicho!"

Y como cualquier cara puede ir en el fondo.... cada uno de ustedes ponga la que le parezca.

Hagan clic y a escuchar, el tema tiene subtítulo en castellano.




.-

Mapa nuevo