NUEVA VIDA!

viernes, 29 de octubre de 2010

El Aluvión....


Quise colocar la portada de este diario porque es la que mejor dijo lo que pasó en esta despedida.
Porque ocurrieron muchas cosas en unas pocas horas, comparando este tiempo con toda la historia recorrida y que yo recuerde.
La muerte de un casi Presidente en ejercicio....
El dolor de la actual presidente de la nación que junto con sus dos hijos enfrentaba una durísima prueba.
El pueblo que se moviliza en forma espontánea para despedir a Néstor pero también para decirle a Cristina que no está sola, que la quieren, que no afloje, que la necesitan, que le dan las gracias por todo lo que hizo por ellos....
Y mirando a quiénes le decían y gritaban.... comencé a pensar en muchas cosas y a medida que todo ello pasaba por mi corazón desde allí subieron mis lágrimas.
Muchos rostros de distintos estratos sociales, pero muchos con ropa de trabajo, con cascos y overoles.
Muchos rostros surcados por arrugas profundas que la vida y el sufrimiento habían tallado.
Muchas manos callosas que tendían una flor, un rosario, una bandera...
Pero lo que me ha hecho llorar a mares fue el Gran Milagro!
La mayoría de los que estaban de pie esperando, dándole fuerzas a esa mujer que por momentos se movía como un junco negro y tragaba grueso para no mojar su cara, la mayoría ,repito, eran jóvenes.
Y descubrí el gran milagro que había ocurrido en mi país.
Porque la juventud había sido arrasada primero con la persecuciones , desapariciones y muertes de la época nefasta. Y los que vinieron inmediatamente seguían viviendo ese miedo y esa frase remanida y ejercida del : "no te metás.
Y Desde ayer por la mañana, durante toda la noche, y hoy bajo la lluvia, acompañan en el dolor de tan irreparable pérdida a la que simplemente llaman Cristina y que la escriben con K de Kirchner muchísimos jóvenes y un pueblo que ha demostrado una vez más que cuando aman , saben porqué, y que no necesitan que lo lleven con camiones ni que les den un choripán para movilizarse.
Llanto bajo la lluvia!
Llanto en mi soledad!
Solamente pido al cielo que esta juventud movilizada y participativa no vaya a ser diezmada como otras veces en nuestra historia reciente,
Tal vez por ello lloro y me conmuevo, porque recuerdo nombres, y rostros sin nombres que en su momento salieron con cánticos, consignas, banderas y pancartas y hoy no están . Ni ellos ni sus hijos...
Y mi llanto es de tristeza porque la muerte siempre trae tristeza y nos enrostra la única verdad absoluta: " que somos mortales TODOS".
+Y porque qusiéramos que algunos sean inmortales ...
+Y porque cuando un pueblo se moviliza siempre emociona,
+Y porque cosa cierta: El Cielo también llovió cuando el pueblo despidió a Evita, y al igual que esta gente que hoy veo aguantando bajo el temporal, soportó el dolor y se mantuvo fiel en su necesidad de gritar lo que sentía.
Con un FUERZA CRISTINA! dicho una y otra vez, con la entonación de un Ave María por un barítono joven y dolido, con la mano tendida tratando de decirle adelante, estoy contigo!...
así llegó el momento de el último viaje por suelo porteño de Néstor Kirchner, rumbo a su tierra querida...Río Gallegos... bien al Sur de la Argentina.
Que Kristina con K, pueda acompañada por todo el pueblo llegar al final de su mandato, entera, con aciertos y sin sobresaltos ni traiciones!
Es mi deseo para bien de la patria y para fortaleza de América Latina.
No todo estuvo todo bien, no va a estar todo bien... pero en este momento Néstor K y Cristina con K y sus familiares no pueden avanzar con el cortejo porque el pueblo los envuelve en un último abrazo de cariño y de fuerza.
Su cajón se fue cubriendo durante el velatorio con un sin fin de banderas, rosarios, cartas y pañuelos blancos... ahora el coche que lleva sus restos va quedando cubierto con un sin fin de banderas y casacas de distintas agrupaciones...
Cuántos jóvenes por Dios!
Allí va la esperanza de una nación, en que la sangre joven esté dispuesta, porque así lo siente, a cambiar lo que no deba ser y a defender lo que consideren bueno.....

jueves, 28 de octubre de 2010

KRISTINA!- Ella y El- Una historia!

Ella, femenina, inteligente, diplomática, gran oradora....
Ella, madre presente.
Ella, mujer, amante, compañera de lucha.
Él , hombre que acompañaba, cuidaba, guiaba y lideraba no solamente a su familia sino que, por ese destino que buscó en política, llegó a ser el Presidente de Argentina.

Ella llegó firme con sus hijos para pararse junto al féretro que en estos momentos contiene a su esposo y compañero desde la juventud: Nestor Kirchner.

Allí, tragando fuerte, para no quebrarse, se encuentra Ella, la que recibió de manos de su " esposo-amante-compañero y presidente", el bastón de mando y fue su sucesora en la presidencia de la nación.

Custodiada por el afecto de los que realmente le acompañan en el dolor genuino bridándole su contención y su amor: hijos, familia .
....... y todos los demás.... pueblo y políticos.

Ella, una vez más frente al pueblo tratando de mantener su firmeza y demostrar que no se quiebra, que es fuerte... que va a poder!

Acariciando el féretro y saludando a cada uno de los que demuestran su congoja cuando pasan delante de ellos, nos hace pensar en el enorme peso que tiene que soportar: El de el dolor de la ausencia de su amado compañero de toda su vida, de su par y guía en la política y lo que representa llevar adelante sus obligaciones llevando al país por camino seguro hasta por lo menos las elecciones.

Cristina Fernandez de Kirchner!
Largo año por delante!
Que Dios te libre de toda traición o mal y que el camino esté iluminado para que tu paso sea firme y seguro.

* Como canta Gardel....

"Yo se que ahora vendrán caras extrañas
con su limosna de alivio a mi tormento
todo es mentira
mentira es el lamento
hoy esta sólo
mi corazón......."


Néstor Kirchener - Expresidente de la República argentina - Diputado de la Nación - Secretario General de UNASUR : Que en paz descanse!

Recordar, ante su desaparición, sin rencor.....

domingo, 17 de octubre de 2010

¡HOLA MAMA!


Hola mamá!
Aquí está mi regalo, infaltable en el día de la madre.
Yo nunca te fallé? Verdad?
Desde pequeña llenaba mi corazón de gozo y emoción unos días antes, pensando en la cara que pondrías cuando recibieras mi regalo...
Por eso hoy te imagino más que nunca esperando mis palabras, que sé que para ti son más importantes que el regalo que no puedes recibir..
Es así que aquí te mando en imagen un abanico.
Con él te imagino impulsando nubes, empujando y molestando angelitos....
Y también cubriéndote la mirada que siempre me sigue atenta por la casa.
Esa mirada que aún presiento con su carga de asentimiento o reproche, marcándome y sosteniéndome por el sendero que aún me queda por cubrir.
Espero que también la dirijas hacia tus azaleas y que compruebes que están bien cuidadas, que también con ella acaricies a tus nietos y veas lo grande que están .
Viste mamá? Ya son hombres esos niños a los que les preparabas la merienda....
Espero que este regalo te agrade y que juegues con él como más te guste...
Siempre estás con nosotros, compartiendo la casa, nuestros corazones y nuestros recuerdos!
Creo que ese es el mejor tributo para una mamá que partió antes para "cuidarnos el lugar" .
Besos!

sábado, 16 de octubre de 2010

Flores para mamá!


Para tí estas flores. ¡Mamá!
Que cuando partiste lo hiciste siendo mi hija querida y cuidada!
Mañana será el día en que se festeje el día de la Madre en Buenos Aires y yo... recordaré cómo desde muy pequeña preparaba "el regalo sorpresa" con lo que había podido juntar durante mucho tiempo.
Mañana será el día que una vez más te hablaré en silencio. De alma a alma...
Mañana será el día en que haciendo ronda con Dios y con los ángeles, jugaremos a que yo soy niña y que tú eres joven.
Mañana te mandaré un regalo... y espero te guste ... hasta mañana mamá!

Mal pago!


María Cecilia Tonón, docente argentina que por méritos recibió la invitación que la puso gozosa.
Nada menos que la Universidad Complutense de Madrid, representada por el Catedrático de Historia Contemporánea Sr. Julio Aróstegui, le cursaba la invitación para participar en el congreso.
El gobierno argentino costeó su boleto de ida y vuela y su estadía.
Ella presurosa preparó todos los papeles para poder ingresar sin problemas y .....
...
En cuanto llegó de nada valió toda la documentación que presentaba. La maltrataron, la encerraron por cuatro horas en un sótano allí en Madrid, incomunicada como si fuese una delincuente.
Ella dijo que se comunicaría con las autoridades de la embajada a lo que contestaron que allí: "¡Mandaba la policía!"
Y efectivamente demostraron que así era: La policía la acompañó hasta un avión, sin su pasaporte. El mismo fue entregado al jefe de vuelo.
Nuevamente todas las millas de vuelo, con el estres acumulado y con toda la frustación de sus ilusiones pisoteadas por la mente estrecha de quienes "deciden" quienes pueden o no, ingresar a España.... María Cecilia... llegó a su patria.
Ella no solamente llevaba la ilusión de participar con sus pares en Madrid, sino que también llevaba en su vientre la esperanza de ser madre.
Tres meses de gestación llevó consigo y cuando volvió un CAMPO ROJO recibió a su hijo.
Con ironía digo pero con mucho dolor: Gracias Madre Patria por tal devolución hoy en día.
Pronto te olvidaste cuando argentinos comimos como pan masacotes duros y negros porque nuestros granos y carnes fueron llevados en las bodegas de nuestros barcos para mitigar el hambre que les acosaba.
Así pagan vuestros descendientes ?
Ellos son los que muerden la mano del que les tendió la ayuda?
Qué ciegos que están!
Que la historia no se repita y tengan que pedir ustedes nuevamente ayuda o refugio a los que en la actualidad expulsan, como si fueran perros sarnosos.
No se olviden de todo el mal que están generando en cada uno de los que injustamente son "expulsados" como "indeseables y tramposos" porque ustedes serán medidos con la misma vara con que midieron a los demás.
Sigan expulsando gente...
Sigan discriminando...
Sigan "seleccionando" al igual que otros países... que el "ahora indeseable" puede ser que en el mañana sea el que tenga que tender nuevamente su mano.
Y no lo digo por España solamente... Lo digo por todos los países en los que la xenofobia ha llegado a extremos inimaginables...
Que Dios se apiade de de ellos...
Que Dios de consuelo a María Cecilia, otra mujer que mañana, el día de la madre, tocará su vientre vacío y mirará su regazo sin niño...
( Con Sumo Amor :Para el niño que no dejaron ser)

jueves, 14 de octubre de 2010

De quién es?...


¿De quién es el alma, que solitaria y perdida, deambula en las paupérrimas aguas de un río que nadie conoce?
¿De quién es el alma cargada de historias, todas olvidadas y que a nadie importa?
¿De quién es el pensamiento errante que consume su mirada joven?
Más bien: ¿ Quién es esa? La que se deja llevar entre juncos secos , que mató la vida?
¿Qué espera de esa sin-razón que la domina?
¿Decepción?
¿Desamor?
¿Cansancio extremo?
¿Dolor del alma?
¿Mente vacía?
¿El "no va más" la llama quedo?
Toda ella.
Postura, mirada, presencia toda... habla y grita todo su dolor y su vacío!
Pero lo que duele es el silencio que simplemente mira y que la deja.... ¡SOLA!

lunes, 11 de octubre de 2010

La verdad del corazón



Cuando uno queda "guacho" de padre y madre... no importa la edad... la soledad y la falta de esas raíces se sienten como si se fuese niña.

Cuando uno busca la mano del "par" en el camino y no la encuentra, aunque tantee en el borde del abismo con desesperación y grite... y el vacío responda.

Cuando lo profundo de la ausencia del otro es tan intensa que al final nos termina acompañando noche y día.

Cuando los que antes estaban naturalmente ya no están...

Cuando los que quedan son los que dependen de mi energía, de mi necesidad, de mis esfuerzos...

Cuando las palabras y las ideas empujan los recuerdos en el torbellino que se adueña de nuestra mente...

Cuando uno comienza a desconfiar de sus propias opiniones... de las palabras que vierte... de lo que quiso decir y ya no es ....

Cuando la realidad se va haciendo en muchos momentos virtual y nos tortura...

En ese preciso momento es cuando la paz tan ansiada llega y uno comienza a comprender un " tantito así " de lo que realmente es la vida.

Uno va a prendiendo a relajarse y a confiar en que todo está resuelto, que todo está servido, que todo está...simplemente y facilmentes ESTÁ.

En ese preciso momento de mi vida apareció ella.
Se asomó con un nombre familiar: María.
Y se transformó en ese ser importante y querido en cuanto leí las primeras líneas en la pantalla de mi computadora... y comenzamos a chatear, a enviarnos mails y a compartir como verdaderas hermanas.
Y allí se asomó su mano como la mano de mi par, de mi madre, de mi hermana, de mi amiga...
Y allí estuvo para hacerme reír, para sostenerme, para pasarme la música o lo interesante en literatura o en videos.
Ella fue la que regaló a mis ojos, las imágenes más increíbles o me llevó de paseo por todo el mundo.
Fue la que compartió platos típicos y la que me hizo querer más a su tierra... Colombia.

Yo les quiero contar amigos, que ella fue la luz en mis madrugadas oscuras, fue calor en el frío lacerante que quedó después de cada lanzazo dado por la incomprensión...

Fue ella mi "hermanamigamía" la que me impulsó a seguir prendida a la llama de la esperanza.

Cada día más y más...

¡Tanto le debo! Que lo único que puedo hacer para demostrarle todo mi afecto es contar cómo es ella y todo lo que Dios me ha brindado a través de su persona .

Los creyentes cristianos, sabemos que el Espíritu de Dios, el Espíritu Santo también es llamado el Gran Consolador.
Miren si será importante el que uno de nosotros, simplemente humanos, seamos elegidos para ser usados para consolar a un par.
Por ello es muy importante para mi y para mis hijos : María.
Porque realmente fue quien sin tener completa idea de todo lo que hacía por nosotros, allí estuvo siempre, en medio de sus viajes, de su trabajos, de su descanso, brindándose en forma generosa atravesando la pantalla y llegando hasta mi en todo momento.

Gracias María!
Te quiero mucho "hermanamigamía"
Espero que en el momento que todo esté pronto, llegues a este Buenos Aires que anhelas conocer.
Y así como fuiste la amorosa y atenta anfitriona de mi hijo en Medellín, esperamos aproximarnos
a tu generosidad, cuando se nos brinde la ocasión.

Besos y hasta cada momento ....

Y esta es la verdad que mi corazón contiene....

miércoles, 6 de octubre de 2010

Las PALABRAS e IDEAS que nunca mueren.




Medio pan y un libro

Medio pan y un libro. Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.
*
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
.
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz. ..."
Gracias María Gomez por este envío!

viernes, 1 de octubre de 2010

Y VAN.....


Su nombre: Matías
Su apellido: Berardi


Una fiesta como tantas, en donde se encuentran los jóvenes...

Diversión, amistad, música, risas y luego la vuelta...

Todo estaba bien...

Matías antes de bajar dice chau !!! a sus amigos... Y con un: " ahora nos vemos, nos llamamos , hasta mañana...." confiado, espera a bajar en la esquina de la estación de servicio.

Baja de la "combi" a unas 20 cuadras de su casa.

Matías tiene apenas 16 años.

Buen amigo, buen hijo, buen estudiante, respetuoso, sano por dentro y por fuera... una esperanza de sus padres, de sus amigos, de la sociedad y de la patria.


Y Mati no llega a casa, a las pocas horas suena el teléfono y se escucha la voz de Matías que llorando le pide al padre ayuda, "¡ME SECUESTRARON!"


La palabra tan temida resonó como rayo en el hogar de Matías. Partió el corazón de su padre.

¡Y la suma?: 500$... piden al comienzo por la libertad del joven.


¡Quinientos roñosos pesos es el valor de la vida de un joven como Mati?

¡Quinientos roñosos pesos es el valor de una vida humana para esas basuras que le tenían en su poder?

...

Luego subieron de a poco para llegar a unos 3.000 o 6.000 $? Qué más da? .... todo era sin sentido....


Pero en el interín dicen que Matías se escapó, que pidió ayuda, que como sus captores le decían a la gente que era un ladrón... no la encontró .
¡Qué han hecho con nosotros? ¡Una sociedad solidaria hasta ayer... hasta hace unos días?
El miedo se ha instalado en nosotros ,pegado como una sombra!
No nos deja pensar, ni razonar....
Y ellos son los poderosos, los que tienen la justicia de su lado, la protección de todas las leyes y nosotros simplemente las rejas que nos tienen atrapados y como si fuera poco ya no nos distinguimos entre nosotros. Nos han anulado de tal forma que pudiendo ayudar ... nos abandonamos a la suerte y el destino que los "mal paridos" quieren.
*¡Porque huyó?
*¡Porque lo atraparon nuevamente?
*¡Porque les vio las caras?
*¡Por lo que fuere...
....a Matías lo ajusticiaron con un tiro a centímetros de su espalda.


¡Y nos están matando como cucarachas...!!!!


¡La gente está mal!
¡Dolida!
¡Acorralada!!!!


Y " la gente": soy yo, son mis hijos, son mis vecinos, mis amigos.....


BASTA!!!

JUSTICIA!!!

S E G U R I D A D!!!!!

ESTAMOS CANSADOS
DE QUE A PESAR DE VIVIR ENTRE REJAS,
DE DAR MIL VUELTAS PARA SACAR DOS PESOS ROÑOSOS DEL BANCO,
DE MOVILIZAR A LA FAMILIA PARA ENTRAR O SALIR DE NUESTRAS CASAS...
NOS SIGAN ENTREGANDO BOLSAS DE PLÁSTICO CONTENIENDO A NUESTROS SERES QUERIDOS....


Y los vecinos dicen: Está bien reunirse y movilizarse para solucionar problemas de otros países... pero primero el pueblo argentino! Primeros nuestros jóvenes que van engrosando la lista de bolsas negras que van tiñendo de luto nuestro presente y futuro.


Un sólo grito los une: "Hijos de puta"

Otro responde : "Nunca más"

Y los jóvenes amigos gritan y sacuden sus consignas llenos de dolor!

Le piden a "Cristina" que se ponga a "Laburar"....


Y otro grupo en silencio, doblados por el dolor, son los mayores, los padres... los que ya no saben cómo defender a sus cachorros... con las miradas perdidas, los párpados hinchados, golpean sus palmas casi con el ritmo de la desesperanza....


Todos lloramos una vez más....

Todos tenemos el mismo rostro...

Todos quebrados....


Y yo pregunto: Recordaremos esto cuando tengamos que votar?
Porque allí es donde debe "tronar el escarmiento" ...
Allí es el lugar correcto para pensar en hacer que la justicia vuelva a moverse entre este pueblo "harto ya de estar harto" ...


Y ahora?

El grito de consignas, puteadas a quien leS quepa, pintadas, el Himno.... y ahora... la familia a casa y la faltante estará allí siempre...


Por favor!!!!..... l6 años... un niño!...


Y ya van.....?????



Mapa nuevo