La Lola argentina. Nuestra Lola Mora, tucumana, diminuta, con un inconmensurable amor por las artes.
Su figura de aparencia frágil, se calza los pantalones a pesar de la censura de la época y frente al mármol su figura se agiganta.
De familia de clase alta: el padre próspero acendado tucumano y su madre una estanciera boliviana.
Lola se transformó en una mujer culta, cursó sus estudios primero en el mejor colegio de su tucumán y luego siguió en Italia.
Aprendió primero dibujo y luego fue avanzando hacia su definitivo destino: La escultura.
...
Se le consideraba encantadora y conocida como la protegida de: Nicolás Avellaneda.
Y también como protegida y amante del: Pte. Julio Argentino Roca.
Lola tenía buen porte y una innata "buena presencia".
Podemos verle en las fotos que he conseguido para colocarles.
Allí se le puede apreciar en distintos momentos de su vida.
Algunas trabajando.
Y luego más pero no todas las que conseguí,porque en cuanto a su obra se refiere, todas son tan bellas que me pondría monótona para la persona que no viene a estudiar arte sino simplemente recorrer como visita este blog...
Porqué no hay fotos ni cartas que atestigüen partes conocidas o no de su vida???....
Porque sus sobrinos en cuanto ella muere destruyen todo.
Habían "partes" de la vida de Lola Mora que sonaban en esa época y tal vez aún hoy para los pacatos, escandalosas.... sumamente escandalosas.
Gran pena que los que por esas cosas de la vida se encuentran con trozos de historia entre sus manos,decidan eliminarlos.
Historias que por ser de alguien tan importante no les pertenecen a ellos... sino a la humanidad toda!!!...
Repito... que gran pena, que esas personas decidan eliminar toda huella de lo hecho y dicho por la personalidad que se acababa de ir de este mundo.
Esa decisión nos privó de conocer más de sus vivencias, como artista, como amiga, como mujer, como amante.....
Ella cumplió y con creces.
Así tenemos entre nosotros , para mi una de las obras en mármol más hermosa, entre las que posee Buenos Aires..
"La Fuente de las Nereidas".
Lo curioso de esta obra es que no fue hecha por encargo de nadie, fué surgida de los propios deseos de Lola.
Esta obra estaba destinada a emplazarse frente a el congreso.
En ella la artista representó el nacimiento de Venus, rodeada de tritones...
Bellísima estructura! Para mirarla de todos lados, trozo por trozo, detalle por detalle....
Muchos han realizado ese trabajo. Desde el comienzo hasta nuestros días.
Esta obra debido a la sensualidad de esos cuerpos surgiendo del agua y "desnudos" provocó una reacción contraria en la "sociedad Victoriana" de esa época.
Por ese motivo se la trasladó a un lugar que por aquella época era oculto y no transitado.. .:
La costanera Norte de Buenos Aires. Esto aconteció en la época en que estas decisiones eran manejadas por los Radicales. Corrían los años l918 y ese paraje era absolutamente marginal.
El tiempo fue el causante de que cada vez más gente pasa por allí y más y más personas se alleguen para sacarle fotos y para admirar tanta belleza.
Con solo mostrarles esta imagen podríamos asegurar que el resto no será menos bello.
Quién diría que en esa época, alguien casi etéreo en apariencia fuese capaz de realizar un trabajo tan descomunal?
Así era Lola Mora. Todo empuje, todo temple, todo arte!
Tomar el cincel y la maza, fué su gran decisión y aquí le vemos sin perder su femineidad, trabajando duro sobre los andamios.
Aquí está admirando cómo va su obra.... magnífica!!!!
Es hermosísima esta imagen!
En ella se puede ver un famoso tintero, obra de Lola y que completa la escena.
Si escribió una carta?
A quién se la dirigiría?
Qué diría allí?
Qué pena! Si escribió, no se la puede hallar.
Aquí podemos ver detalle de una de las figuras que cuidan la puerta de la bóveda perteneciente a Ramón A. López Lecube.......
En el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires... junto con muchas otras obras de arte ... se destaca la suya.
Debajo puse la entrada en su totalidad...
En Recoleta hay muchas bellezas de mármol que cuentan la historia de cada sepulcro... pero esta es grandiosa!
Las Dos mujeres cuidando la entrada de la última morada. Una pensativa (tal vez en la historia del que duerme) , la otra con la cruz y en espera ( rezando seguro, esperando? el juicio final y la resurrección de los muertos?).
Estudiando la belleza de cada figura, se nota que tanto Miguel Angel como Giannini... fueron grandes influencias en toda su obra escultórica.
Otro detalle de una de sus obras.
Detalle del capullo de la fuente de Lola Mora en Bahía Blanca, Argentina, frente a la Universidad Nacional del Sud.-
Detalle de la otra fuente de Lola Mora.... la fuente de Las Nereidas....
A continuación coloqué una vista general de la Fuente de las Nereidas.
Los ángelitos....
La fuerza de los caballos con sus cascos alzados....
La fuerza de los cuerpos que sostienen y finalmente....
La belleza absolutamente desafiante con sus redondeces... contundentemente femeninas..
que yacen expuestas en cada cuerpo de mujer en cada una de sus fuentes, y en cada una de sus
obras.
Otra escultura maravillosa. Una figura femenina sensual y firme.... representando la PAZ.
Cora la respiracion tanta fortaleza y tanta belleza.
La fiereza en estos leones....
Vista de la Justicia desde el lado izquierdo, sin connotaciones políticas . Eh?
Maravillosa contra el cielo de mi patria!
Aquí parte de un friso....
Otra escultura de Lola Mora.
Vista nocturna del capullo de la fuente de Lola Mora frente a la Universidad del Sur.
Colocando en cincel y golpe a golpe con la maza.... una artista incalculable de gran talento, puede lograr algo como esto....
Cora la respiracion tanta fortaleza y tanta belleza.
Detalle de los querubines que sostienen la columna de la fuente.
Me pareció absolutamente bello!
Más detalles del mismo sector:
Detalles de un querubín, regordete él.... bonito!
Otra vista general de la misma fuente:
Otra vista del capullo de la fuente.
Más detalles del mismo sector:
Detalles de un querubín, regordete él.... bonito!
Otra vista general de la misma fuente:
Otra vista del capullo de la fuente.
Cómo puede ser algo tan perfecto y delicado trabajado en el mármol de carrara?
No lo se pero me pone llena de asombro.
La fiereza en estos leones....
Vista de la Justicia desde el lado izquierdo, sin connotaciones políticas . Eh?
Maravillosa contra el cielo de mi patria!
Aquí parte de un friso....
Otra escultura de Lola Mora.
Vista nocturna del capullo de la fuente de Lola Mora frente a la Universidad del Sur.
Colocando en cincel y golpe a golpe con la maza.... una artista incalculable de gran talento, puede lograr algo como esto....
Una vez más LAS NEREIDAS.
Logró fama y dinero....
Pero Lola quiso venir a su tierra y arremeter con todo en otro campo.
Ella puso todo su capital en buscar en las entrañas de la tierra de sus orígenes, nada más ni nada menos lo que consideraba que iba a ser el futuro para la grandeza de un país: Petróleo.
¡Siempre adelantada, visionaria, decidida, emprendedora!
Pero... fué un fracaso.
Y contando solamente con una subsidio dado por el Estado, fue recibida por sus sobrinos en Buenos Aires. lugar en donde dejó de existir.
Allí es donde sus sobrinos deciden no dejar "rastros" de su vida, pues entre amores, conquistas y sexualidad... mucho había vivido nuestra artista!..Ese es el momento en que toman la terrible decisión de quemar todas sus cartas....
Para concluir citaré unas palabras de Ana Prieto que encontré buscando datos sobre L.M....
"Pero aún resta por parte de la sociedad una reparación con su legado artístico, tan clasisista como impresionante, que sigue opacado por su privilegiada relación con el poder político de entonces."
No hay comentarios:
Publicar un comentario