viernes, 30 de abril de 2010
De Amazonas
Me fascinó la sensación de libertad y juego. La alegría de jugar mimetizado en la copa del árbol, con tanta naturalidad.
El niño y la naturaleza.... todo un cuadro para disfrutar!
¡Quién pudiera!
miércoles, 28 de abril de 2010
martes, 27 de abril de 2010
Como el viento.
Se eleva entre copas de árboles cercanos y distantes y aún así no se pierde, sigue y sigue.
Corre junto con el ancho río color león, bravo, traicionero... pero no se asusta... prosigue su viaje hacia el destino elegido.
Mientras va como un esquí silencioso sobre el agua, va cobrando velocidad y sale raudo hasta la otra orilla.... y le busca....
Roza cabezas, juega con cabellos, despeina a una niña y le afloja el moño...levanta faldas y sacude banderas... y no se detiene en nada.... sigue y sigue...
Golpea una ventana mal cerrada y se asoma una abuela temerosa... aprovecha entonces... da una agachada y se filtra en esa sala...
Recorre los rincones y espía los recuerdos... sale por la banderola y curiosea los rosales del patio antiguo, sube por la escalera y en la terraza juega largamente con la ropa bañada por el sol y planeando sobre una sábana blanca, se catapulta, toma vuelo y llega al cielo.
Entre nubes de algodón pronuncia un nombre... le responden... le entregan el consuelo tan ansiado y dando la vuelta no se detiene hasta llegar al reposo de la mujer sufriente.
Vuelve a posarse en los labios entreabiertos, se detiene cálido, y el suspiro, con la respuesta ansiada, descansa buscando su origen, justo en el centro del corazón herido.
lunes, 26 de abril de 2010
MARIANO
Imagen: Mariela Marcon
Querido mío!
Cómo poder poner en palabras todo lo que te amo!
Quisiera, aunque te veo hombre y volando intependiente y feliz, seguir cobijándote entre mis alas amorosas.
Deseo en cada instante de mi vida seguir dado gracias a Dios por protejerte tanto!
Gracias le doy a la vida que me dio la oportunidad de ser tu madre.
MIKY ESTA INFORMANDO...
* Este es el gato que durante mucho tiempo vivió en el porche de la casa con cama cómoda y casa de acrílico.
Al faltar en la casa Fidel (mi perro querido) ya no había impedimento para que pasara a pertenecer totalmente a la familia.
Ahora como muchos preguntan por él y los niños se preocupan sobre su destino preparé el aviso que pongo a continuación para colocar en la reja.
Porque no me gustó lo que un padre le dijo a su niñito: "Lo habrán rajado!"
Me sacudió la dureza de la respuesta y pienso que el niño debe haber sacado conclusiones funestas de tal destino del gatito que él acariciaba antes y al salir del colegio.
_______________________________________________________________________
I N F O R M E D E " M I K Y "
A TODO EL BARRIO DE NUÑEZ
.
domingo, 25 de abril de 2010
Día nublado...
Imagen : de http://www.3d.com/....
Domingo, nublado y la casa solitaria....
Hasta el gato se fue al jardín a platicar con el sapo Felipe.
Me gustan los días nublados porque no hay reflejo ni rayo de luz que lastime mis ojos....
Todo es parejo, un tanto nostálgico, pero ayuda a dar quietud al alma para que solamente las cosas prioritarias tengan cabida en nuestros pensamientos.
Me gustan los días nublados, sobretodo en Buenos Aires, hace que el toque que le faltaba a sus calles y sus paisajes ya ha llegado en esos plomizos, que en vez de apagar los tonos exaltan unos y apaciguan a otros.
Es el mismo trabajo que hace con los aromas... En esos días algunos perfumes se hacen más penetrantes y otros mueren sin lograr ser percibidos.
Son exaltados todos los añejos... como ser los que expanden a su alrededor los muebles y casas antiguas, los roperos sobre todo... nos llevan a recordar a los que no están pero pasaron por allí.
También los auna el aroma a champignones, a nueces, a almendras... todos ellos penetrantes...
Eran mis días preferidos para conseguir fotos a mi gusto. Tal vez porque nunca me gustó medir la intensidad de la luz... siempre rogaba a los ángeles para que atrapase lo enfocado con toda su belleza y sin errores.
Algo parecido a las fotos me ocurre con la escritura, que sale como pan caliente, comienza en un sentir, una imagen, un tema y van mis dedos por el teclado volcando todo lo espontáneo, sin revisar...
"¡Aja! - dirán ustedes... - Por ello tanto vicio, tanto error, se nota la falta de revisión..."
- Y tienen razón... no es falta de respeto, sino que lo que hago a esta altura de mi vida, y por el resto que quede, lo hago por puro placer ... sino para mi no tiene sentido... y como el tiempo no me sobra... pues no puedo perderlo en corregir escritos.
No niego que a veces por alguna razón extraña vuelvo sobre mis renglones y veo alguna abominación literaria u ortográfica y entonces si... arreglemos y sigamos.
Es por ello que muchas veces solamente cierro un signo de puntuación, porque cuando comenzó mi carrera loca tal vez no tenía en claro si lo que estaba formando era una pregunta, una admiración o simplemente algo en suspenso con final abierto....
Aquí estoy, con mi tardecita de domingo nublado, esperando visitas... y con ganas de leer un libro... veremos qué resuelvo si no viene nadie a compartir el te de la media tarde o el mate de la nochecita!
Hasta pronto... les quiero...
sábado, 24 de abril de 2010
Aquí está lo adeudado!
Mis amigos pedían algunas imágenes del día glorioso de mis 68 años.....
Bueno aquí está el grupo de mis queridos hijos.... de sangre y del corazón.
Miren... el que quedó suelto porque no llegó a tiempo por el automático a quedar enganchado en el abrazo general, ¡jaja! , es Javier...
Por edad y no por estatura, es el menor de mis hijos del corazón... compartió dos años de su vida estudiantil con nosotros. Les aseguro que fueron los peores años de su proceso madurativo jaja!
Le queremos y lo extrañamos en el diario vivir porque era el que más estaba en la casa....
.
Luego están mis hijos amados que están siendo como siempre acompañados por la imagen de mi gran amor Ricardo. Desde el marco superior.... siempre presente!..
Este es el mejor momento.... Mis dos amores y yo. Estoy recibiendo todo el cariño y todo el afecto en esos dulces y apretados besos...
Por eso es que digo desde aquí, desde este lugar que recoge tantas manifestaciones, comentarios y delirios míos, que siempre seré deudora de la vida.
..
lunes, 19 de abril de 2010
Se llamaba.....
viernes, 16 de abril de 2010
Insomnio ... y café
Insomnio y Café
Dedicado a Doris Steffy una simpática y ocurrente niña peruana.
___________________________________________
Ya era el anochecer de un día cualquiera de otoño. La reunión de esa noche era un tanto especial.
Por ello apreté el paso para no retrasarme demasiado. Llegué a la ancha avenida en donde estaba situado el departamento en el que presumí por la hora, ya estarían varios de los invitados esperando mi llegada.
Tras el consabido: “Hola… quién?”… siguió un:: “adelante”….
Me sonreía por dentro por lo predecible de cada tiempo y movimiento que se sucedían en cada uno de los encuentros… tan diferentes a los que se realizaban tanto en mi casa como en la de los otros amigos.
“ Asombroso el diseño, parece una alfombra! “ – me dije y llamé a la puerta.
En los sillones que daban hacia el balcón, se encontraban las jovencitas que siempre se anotaban para ver qué pasaba.
Hacia los laterales, en butacas y sillas dispersas por la sala, también sorbiendo su aromático café se hallaba Eliana, la bella locutora profesional, Mariana, la que concurría para encontrar respuestas a un sinfín de preguntas ; Irene y Juan un matrimonio joven pertenecientes a la Iglesia Católica; Roberto, Javier y Juan Carlos estaban un poco más retirados y los noté un tanto anhelantes.
- “ Pues sí … eso era lo que nos prometieron hace una semana.” Respondió Amelia.
Habían pasado apenas unos quince minutos cuando sonó el portero y en la sala se escuchó un murmullo ahogado y todos se movieron un tanto del lugar en que estaban situados….
- Esto demuestra que a todos nos intriga mucho la presencia de esta mujer – me dije para mis adentros.
Y como el resto de los allí reunidos dirigí mis ojos hacia la puerta principal.
Realmente era una gran figura , y aunque plegadas se le notaban claramente sus enormes alas cuyas puntas llegaban casi hasta el piso. Evidentemente era un Ser de luz de unos dos metros de altura.
Yo, como sabía que debía hacer, le pregunte mentalmente: “quién eres?” y a esa pregunta respondió: “Soy el Ángel de la Muerte”. Reprendí la presencia y traté de seguir orando acompañando al resto... pero no podía seguir, me invadió una gran intranquilidad y tratando de no molestar giré sobre mi asiento y luego me perdí en la cocina de manera rápida y silenciosa.
En cuanto nos miramos él me dijo : “Decime qué te pasó”. Y yo le relaté lo que había percibido…El se puso más serio y agregó a mi experiencia relatada que él salió porque le pareció que esa señora no transmitía nada que fuese de Dios.
Yo esperé que terminara de relatar su experiencia y miré al muchacho católico y le pedí que relatara lo que yo le había contado cuando entré en la cocina…. Cosa que hizo prontamente y con suma claridad.
- “ Bueno… yo no lo sé pero eso es lo que ocurrió.”
A Amelia antes de irme le dije que no quería ver más a esa persona y que por ninguna causa le diese información sobre mi persona o datos de mi domicilio o teléfono…
domingo, 11 de abril de 2010
¡Simplemente un Método...?
Serían los tiempos de l958.
Lugar Normal N*7 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Concurríamos en esos tiempos con todo lo que implicaba el "tener vocación". Nos exigían desde el físico, incluyendo estatura, hasta las tablas perfectas del delantal....
Eran otros tiempos en los que compartíamos los últimos años del Magisterio con mi hermana mayor.
Un sinfín de ilusiones, con toda la práctica requerida porque hacía años que mi hermana había formado una escuela particular de ayuda a los más retrasados.
Por esto último yo me pregunto porqué solamente me quedé con el nombre del Método y no averigüé más sobre su creador.
Para mi era solamente el Método Montessori. Y tal vez con el poco tiempo que quedaba en esos años de gran exigencia en las calificaciones y el correr para preparar las clases prácticas con sus concebidos materiales... no me detuve a saber más sobre quién lo había creado.
Más allá de Montessori...
Pues ahora sí lo se. Se que su nombre era María. María Montessori, una mujer con gran fuerza de voluntad y con una vocación arrolladora.
Cómo me hubiese servido conocer su biografía completa!
Porque ella sí que supo amar a los niños con ferviente pasión.
Porque ella más que científica, médica, psiquiatra, filósofa y devota católica.... fue una gran educadora, enamorada y apasionada por los niños que eran discriminados por sus dificultades para el aprendizaje.
Ella supo luchar por los niños de todo el mundo, con sus Tesis y Métodos que revolucionaron la enseñanza.
Pero ella no supo luchar como madre soltera y enfrentar a la sociedad y quedarse con su hijo. Ella no abandonó a los miles de niños que la necesitaban y durante muchísimos años fue María para su verdadero hijo. La doctora María!
Cuánto dolor llevó en su corazón pero cuánto coraje encerraba esa mujer en su mente y cuerpo!
Señorita María Montessori, mire cuánto tiempo pasó en mi vida antes de poder decirle gracias por todo lo que dejó como legado para las maestras que vinieron después de Usted.
Si yo hubiese tenido la décima parte de su fortaleza, hubiese seguido ejerciendo la docencia a pesar de todas las trabas por las que debíamos pasar en aquellas épocas... entre las más comunes trabajar cobrando una miseria y diferido en fechas lejanas....
Pobre de la que debía ganar un sustento!
Y yo al igual que muchas compañeras, a pesar de nuestra vocación fuimos dejando trozos de ella por el camino y lo aprendido lo volcamos en la familia con los hijos, o enseñando en lugares privados.
Pero la creadora del Método Montessori.... me acompañó durante todos estos años.
.

viernes, 9 de abril de 2010
¿Porqué tan pocos?
lunes, 5 de abril de 2010
Adios!
Hoy por la madrugada partieron los huéspedes!
No más desayunos compartidos, rodeados del aroma a flores que tiene la juventud!
Luego de la cena de despedida comenzaron las lágrimas escondidas, las sonrisas tristonas.
Primero se retiró Raúl.... encantador muchacho. Fue un placer haberle conocido.
Luego mis dos amores....
Les di un beso y un abrazo no tan prolongado como de costumbre porque prometí no llorar y no quería que María llorara...(tan sensible ella).
Así que nuevamente miro la casa mientras tomo mate... queda al menos uno para que no se escuchen mis ecos por las habitaciones vacías!
Ya volverán nuevamente como golondrinas en verano, con su aleteos de jóvenes alas, con sus deseos y esperanzas.... con sus historias que guardo como preciosas joyas.
Que Dios les guarde y les proteja!
Que el mismo Dios permita que nuevamente nos veamos.
Adiós! Bendiciones!
viernes, 2 de abril de 2010
Viernes.Sabado Santo
En este día, tomando como apoyo la obra de M.Ángel: "La Pieta", me detengo en el Fin y el Comienzo del hecho que cambió la historia del mundo.
Esa boca que supo contener todo lo sabido por ella, que supo guardar silencio y soportar de igual modo todo lo que sabía que iba a acontecer, pero su conocimiento no menguó su dolor, al contrario desde la concepción de su hijo ella sabía a qué venía y cómo iba a ser su muerte.
Por ello destaco sus labios,... para recordarla en este día con sumo amor y respeto.
Pero paso a relatarles lo que El que Resucitó y Vive, ha hecho en mi vida
Hace muchos años...
jueves, 1 de abril de 2010
Mapa nuevo








