Nos dicen por ejemplo :
Aquí estamos!
Hemos llegado!
Aquí nos quedamos !
Levantaremos nuestro hogar en esta tierra y a fuerza de trabajo nuestros hijos disfrutarán de paz y de comida puesta en una mesa bajo el techo que estas, nuestras manos, levantarán para ellos...
Buscan con su mirada al paisano que se les adelantó en la aventura y que les incitó a venir en busca del tan ansiado...porvenir americano.
"Hey paisano!!! Aquí estamo... andiamo??"
Y el paisano entre abrazos y gritos de júbilo les va guiando hacia el destino primero de todos ellos: El conventillo... algunos en La Boca y otros más hacia el centro de la ciudad: Lo que hoy en día es Barrio de la Recoleta... o tal vez San Telmo...
Hacia uno de esos conventillos,más que seguro, llegarían y comenzarían a planear su nueva vida. Todo un futuro!
Allí mezclados con gallegos (españoles) , rusos (todo aquél que fuese alemán o polaco), turcos (sean de turquía o armenios).. allí se produce una alquimia maravillosa de donde nacerán nuevas "lenguas" como el cocoliche , mezcla de italiano y español y el "lunfardo" mezcla de todas las palabras aprendidas.
De allí nacerá otra raza: con un toque de todo lo europeo y algo de criollo. Raza que según se le dice aún en día... es la que ha bajado de los barcos. Y tienen razón..
Así el que se quedó, que no fue para el interior del país , creó este Buenos Aires y a los porteños... por eso somos como somos... únicos! Alocados, libres, permisivos, apurados, imperativos, aceptadores de todo lo diferente, nostálgicos, amante del extranjero.... Y con un toque de"todo lo puedo" y orgullo que nos viene de allí... de los que bajaron de los barcos!
Nuestros ancestros! Gente fuerte! Gente noble! Aventureros amantes de la paz y del trabajo.
Amantes por sobre todo del hogar y de la familia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario