No sabía muy bien cuando sería la reunión, pero la disfrutaba de antemano...
Mientras esperaba... en su umbral, negrita soñaba....
- Ella era una gran soñadora. Cuando de soñar se trataba, nadie le ganaba a esta niña.
- Se podía pasar horas sentada en su umbral, soñando y soñando....
- Pero ese día, justito ese día, apareció un señor muy extraño.... otro personaje
que merecía la atención y la observación detenida de la niña.
- Era un señor morocho, con el pelo brilloso y muy negro, peinado" a la gomina",
bien estiradito su pelo grueso, bien bien chatito y liso.
- "Seguro, seguro, que si lo toco en las puntas me pincho", pensó la niña mientras lo observaba.
- Y no estaba solo, sino que estaban junto a él varias mujeres. Estas traían un cajón bastante alto y resistente, al que se encaramó este señor de"pelitodurobrilloso",vestido de traje azul y con una camisa bien abotonada y su cuello engalanado con una corbata ancha y roja.
- "Pero porqué a pesar de estar "trajeao y con corbata", y luciendo peinado "engominao" este señor me parece impresentable? " - se preguntaba la niña mientras,que ya parada, estaba dispuesta a seguir su observación de cerca....
- El señor de "peloengominao" tenía en su mano derecha un libro gordo y te tapas oscuras, al que blandía en el aire, como amenazante al ritmo de sus palabras.
- Pero lo que la niña escuchó muy bien... era lo del pecado.... y qué decía si tienes pecado en tu corazón tu alma está sucia.... si tienes el alma sucia.... arrepiéntete y deja que Jesús entre en tu corazón y tu alma quedará blanca como la más blanca lana.... si te arrepientes da un paso al frente y pídele perdón a Jesús y el entrará en tu corazón y .....
-" Qué dice?"
-" Que me arrepienta de qué??, de pecado!!, y qué es eso??, algo que ensucia el alma dijo el cura de la "San Roque".... y yo sentí eso cuando le saqué los juguetes ... y entonces... tengo el alma sucia... y la quiero tener blanquita y no marronclarito como mi piel.... noooo....
-"Que qué debo hacer???...
-" Dar un paso al frente?... Pedirle perdón a Jesús??? Y lo de San Roque no sirve???.
El señor "engominao "seguía gritando como desaforado y algunas personas se habían parado, justito allí, en la vereda de Alvarez Thomas al 1600, frente al umbral de la negrita.
- Y cuando volvió a insistir con lo de : un paso al frente... la niña apenitas, como disimulando, con vergüenza de que el público se diese cuenta de que ella había hecho algo malo.... dio un pequeño pasito hacia adelante y su corazón se calentó de repente y su alma se alegró.....
- Y negrita se dijo :" Alegría, alegría, mi corazón está ocupado con Jesús y mi alma quedó blanca como la blanca lana?!?!?!?"
- Y acto seguido surgió una pregunta: "Me habrá perdonado?
- "Habrá visto mi pie que se fue para adelante??? Ehhh????
- En ese momento como si el mismísimo Jesús entrara en contacto personal con ella, una señora le entregó un pequeño libro.
- Un libro con tapa colorida y en donde se veía a un señor con una oveja bien blanca en sus brazos.
- Entonces negrita con el libro en sus manos entró por el Portón, enfiló por la avenida, subió por la veredita y se sentó en unos de los umbrales de las puertas que daban a ella.
- En esa posición, se acomodó y comenzo a leer el librito que le habían regalado.
- "A verrrr.... aquí dice... Según San Juan.... Quién será este Juan????
Debe ser lindo este cuentito!.... a verrrr. Vamosss a leerrrr....
- "En eso se apersonó la santa inquisición (su madre) y tomando el librito de las manos de negrita... lo miró y dijo enojada : "Estos herejessss!!!!" . ... y rompiéndolo en pedacitos terminó arrojándolo a la basura...
-" Y vos seguime: a ver qué querés saber, con tus cosas raras y tus ideas peor que peores..." - dijo su madre haciéndole una señal indicativa para saber a dónde se iba a realizar la "Reunión Familiar".
- Y las dos se fueron hacia la puerta verde esperanza, es decir: la gran cocina comedor que por momentos era escuela , otras sala de costura y otras como en este caso: sala de reuniones.
Y allí ocurrió lo siguiente....
- Se encontraba Don Elías sentado , apoyado en la mesa central y cerca de la radio Capilla, con un "Escarbadientes" colocado en la comisura de sus labios, señal de que había terminado de comer alguna cosa, o que estuvo pensando (y en esos momentos, como no fumaba, solía mordisquear la punta de un palillo)..
La negrita trepó a una silla y su madre se reclinó sobre la mesada de la cocina económica.
- Y así las cosas, la negrita vio por el rabillo de sus ojos de bolita, que su hermana mayor, su única hermana, estaba en la otra mesa.
- Esa mesa estaba colocada debajo de la ventanita, ventanita que tenía un montón de vidriecitos que encajaban muybien cada uno en el marco de hierro en que estaba dividida.
- Allí estaba su hermana reclinada su cabeza sobre unas hojas pentagramadas, atareada en quien sabe qué cosas.....
-" Qué linda se ve mi hermana cuando no está enojada!" - dijo para sus adentros la niña.
- "Me parece que mi hermana está haciendo la tarea de piano que le dió Alicia Orlando" - pensó y por un rato dejó de prestarle atención a ella y se concentró en su padre.
- "Mirá negrita", comenzó su padre, que era de muy pocas palabras.
- Y negrita puso sus ojos de bolita fijos en su padre, es decir en Don Elías, y sus oídos dispuestos a no perderse ni una sola de las palabras que iba a pronunciar
- "Mirá negrita, comenzó nuevamente su padre, tu madre me dijo que tenías preguntas que hacerme". - y quedó en silencio esperando que arranque la niña
- "Sipi".... Quiero saber porqué no puedo ser tan pobre como la Cacha???"
- "No es buen negocio ser pobre o más pobre que alguien. Al contrario... tu madre y yo nos esforzamos para salir de la pobreza y queremos llegar a más.Eso se llama progreso. Entendiste???" Concluyó fijando sus ojos en su hija menor
- "Entonces porque vos querés progresar, Evita no me regala chiches???"
- "Jaja!!!- Don Elías no pudo reprimir su carcajada cortita, pero carcajada al fin.
- Es por eso que Evita le da ayuda a su familia. Pero eso no es un premio. Es una ayuda. Entendiste bien?!?" y quedó en silencio esperando la respuesta de la niña.
- " Y porqué no pedís "ayuda" si vos lo querés a Perón y la querés a Evita... si vos me dijiste que lo van a votar y vos me dijiste que Perón ayudaba a los trabajadores y vos sos un trabajador, y que Evita quería a los niños y yo soy una niña.... EHHHHHHH?!?!?!?- "
-Le largó de un tirón y sin respirar la negrita mientras que a sus ojitos los revoleaba para un lado y para otro tratando de expresarse lo más rápido y claramente posible. Y cuando paró para respirar su padre siguió así:
-"Negrita, quiero que prestes atención, tanto en política como en la amistad, no es bueno abusar pidiendo, cuando uno puede ganarse las cosas con su esfuerzo."
- Sin darse por satisfecha su mente seguía dándole ideas y nueva letra para largar sobre la mesa...
-"Peerooo si... por ejemplo.... los tíos tienen casa nueva porque Perón se las dió y vos no tenés casa, no podés pedirle unaaa???? Ehhh??"
- "Pero negrita! Te acabo de explicar que" yo" voy a darles lo que" yo "gane con mi trabajo y con la ayuda de tu madre... y nada de pedir nada a nadie... entendiste!"
- Y como la cosa se estaba poniendo densa, porque su padre nunca hablaba más de dos o tres frases cortas y seguidas... negrita dijo : "Si papi".... y se fué a hacer meditación en su umbral con todo lo que su padre le había explicado....
- !"Complicada la vida.! Difícil entenderla.! Trataremos, trataremos y luego veremosss.... y así se alejó para el umbral de la Avda. Alvarez Thomas al 1600.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario