NUEVA VIDA!

lunes, 23 de febrero de 2009

La que tuvo de todo y nada....


Desde pequeña, siempre... siempre, le tocó la parte del esfuerzo y la resistencia.
Porque era la mayor, desde que nació su primer hermano, tuvo que aprender a "colaborar" con su madre.
Muy pequeña era y la subían a una silla para lavar los pañales... y ella todo lo hacía como podía pero cantando.
Y asi le vi yo, con cuarenta años, doblada sobre la máquina de coser, sobre el piletón o cargando pesadas bolsas rumbo a su casa o a la de su hermana.
Siempre desde los 3 añitos fue hermana-madre.
Tuvo novio y no se casó porque no podía dejar a su madre con la carga de ese hogar con cuatro hijos....
Trabajó fuera y dentro de la casa y a pesar de todo ello tenía buen carácter, era sumisa con sus hermanos y su madre. Y nunca se quejó de todo lo que abandonó por amor a su madre , luego a sus hermanos y luego a sus sobrinos...
Terminó siendo la tía solterona... La que vivía para que la vida de los otros fuese más liviana!
Ella era la que conseguía dinero, consolaba a los tristes, hacía los trámites increíbles, conseguía lo que parecía imposible.
Y con el paso del tiempo se fueron marchando los que así dependían de ella, y se fue quedando sola!
Sola de afectos!
Y se le fue muriendo el alma...
Resistió?
Si! hasta que pudo..
Ella solía decir: Tengo departamento y no es mío, tengo hijos y no soy madre (por los hermanos y sobrinos), tengo auto. y ni se manejar (porque por cuestiones legales su hermano lo puso a su nombre).
Y si, así fue su vida...
Muchos llantos y algunas risas.
Sus Esperanzas solamente se asomaban apropiándose de la vida de los otros y apostándo lo mejor en cada una de ellas.
Hoy.. vencida por la vida y por los años. Cansada de ir restando gente querida de lo que en su momento formó una larga lista.... está enferma, vencida, en un Geriátrico... da miedo hasta de escribir la palabra...
Pero está allí y a todo el que va a visitarla... le pide: "Llevame a tu casa!"
Mis hijos trajeron el pedido de ella y no pude decir como hace unos años atrás..."¡ Que venga!"
No lo pude decir porque también para mi cambiaron los tiempos. Mi cuerpo no puede ayudar físicamente y mi economía no está para poner dos enfermeras por día para hacerle todo lo que necesite.... y me dio rabia no poder hacerlo!
Hace años en su primera crisis le ofrecí mi hogar... claro que yo era 20 años más joven y mi posición económica era óptima... pero lo hice de corazón...
Y esa vez escuche la negativa porque:" La quiere llevar para usarla de sirvienta..." fue el comentario de sus hermanos.... y no vino a mi hogar.
Otra vez hace unos dos años atrás... cuando querían sus hermanos llevarla e internarla en un geriátrico, mis hijos y yo , no lo permitimos e hicimos hasta lo imposible para que quedase en su departamento.... y quedó en él como ella quería.
Ahora todo se complicó: No camina, no razona bien... está por los 85 años... y todo está muy difícil como para que yo me anime a tomarla a mi cargo.
Sus hermanos la atienden bien. Esta limpia, acompañada.... si... pero... ella pide: "Llevame a tu casa" y nos parte el alma.
En la Palabra de Dios he leído y siempre me asustó:" Llegará el tiempo en donde nos llevarán a donde no queremos.... " Y creo que ese tiempo le llegó a ella, estar en donde no quiere, comer lo que le preparan, dormir cuando la llevan, bañarse cuando lo dispongan.... Y sin poder caminar por sus medios para ir a donde ella guste!
"La que tuvo de todo y nada le queda... "
Llegará el día en que termine de desprenderse de todo y volar...
Que claro que me hace ver todo esto lo que es la Vanidad : Todo, todo es vanidad lo que llena e impulsa nuestra vida....y reconocerlo duele mucho!
Al final del camino, estaremos SOLOS y DESNUDOS... esa es la verdad!
Pero es mejor hacer como que no lo sabemos y seguir entretenidos en nuestras cuestiones cotidianas. Verdad?


No hay comentarios:

Mapa nuevo