NUEVA VIDA!

jueves, 23 de abril de 2009

Barquito de Papel.

FOTOGRAFÍA: OJOS NEGROS
FOTÓGRAFO JOAQUÍN GLEZ


Descubrí esta foto de Joaquín.. no se el apellido pero es tan fenomenal... que voy a averiguar para colocarle en sitio destacado . Bien lo merece porque hay que tener ojo y sensibilidad de artista verdadero para poder lograr semejante foto....
Pero luego viene mi pregunta: ¡Porqué me atrapó? ¿Porqué me sacudió de esa forma?
Ya sé !...
Me trasladó a mi niñez...
A una tarde en que soñaba con hadas, con reinas, con campos y mares!
Una tarde que en soledad comencé a disfrazarme, a colocarme collares, pañuelos y zapatones.
Era una tarde de esas en la que el cielo anuncia tormenta y la voz de mi madre me decía... colocale un jabón a Santa Clara para que no llueva tanto... para que pase pronto... y puedas ir a catecismo...
Y por más que obendiente hice todas las "simpatías y magias" que me enseñaron mis ancestros... Por más que coloqué el jabón para que Santa Clara lave su ropa... Por más que clavé un cuchillo en la tierra de la maceta...
Llovió!
Cayó agua a baldazos... Llovió con ganas...
Prontamente me despojé de todos mis atuendos histriónicos y corrí a buscar dentro del baúl unas hojas de papel de diario...
- ¡Aquí está! -dije como quien consiguió un gran trofeo. Y rápidamente , panza p'abajo... comencé a realizar mi trabajo.
Concienzudamente, y con la urgencia que el diluvio me marcaba.... daba vueltas y giros a la hoja de papel.
-"¡Listo! ¡Ya está!" - grité triunfal y me fuí con lo "logrado" hasta la ventana de la casa...
Desde allí, quietecita, esperé hasta que la lluvia se detuvo y el agua comenzó a bajar por la cuneta...
Y en ese momento fuí prestamente a colocar en su principio de ruta a mi "Barquito de Papel".
Lo coloqué con delicadeza y soñando que surcaría grandes mares. Tan grandes como mi imaginación de niña, que vivía permanentemente en mundos creados por ella y sólo por ella, podía trazar.




Una vez en el agua, yo contemplé satisfecha ... lo que había logrado y estaba dispuesta a decirle adiós a mi embarcación que partía del puerto que estaba justo frente a la puerta de mi casa de la calle Alvarez Thomas al l600...






Y desde allí decía en voz alta:
"Yo se que no llevas piratas."
"Yo se que no puedo ir contigo."
"Yo si se ,que sin embargo, algún día tomaré uno y me iré hacia España..."
Y cerrando mis enormes ojos negros, le soñé cruzar el mar y llegarse a esas islas que su abuela le contó que entre bananos y peces y con eterna primavera, nadie sufría hambre o frío... y que se vive siempre feliz...
Esas islas... las"Canarias"... la tierra de sus ancestros...
*
Y entre recuerdos seguimos...
Una poesía de Felipe Rugeles:
*
El niño de la mañana
lejos, muy lejos del mar,
hizo barcos de papel
y el agua los puso a andar
Por los caminos del agua
los barcos de papel van.
Salieron de un mismo puerto
¡Quién sabe hasta dónde irán!
Sopla los barcos el niño
y navegan al azar
¡El niño de la montaña,
nacido lejos del mar!






FIN?



No hay comentarios:

Mapa nuevo