NUEVA VIDA!

jueves, 25 de junio de 2009

Oxitocina o dopamina? - Pasión o amor?


La agencia de noticias "Agence France Presse", publicó en primera plana:
Gobernador conservador de Carolina del Sur confiesa affaire con "argentina".
*
A qué sector va dirigido? Al entorno familiar y político solamente?
A quién pensaban escandalizar más y por qué?
Tal vez a su pueblo tan conservador...
Tal vez ayudaría al escándalo saber que era una "argentina"?
Pero lo cierto es que delante del mundo y con llanto en sus ojos, ese señor que como hombre enamorando debe haber dicho sublimes palabras de amor exaltado a su amada argentina, estaba llenando su boca de peticiones de perdón delante del mundo. Eso si: reconoció que se había enamorado...
Es que la señora dueña de su corazón durante un largo tiempo, no era cualquier señora. Se trata de una " señora de las cuatro décadas" digna de merecer canciones y de causar estremecimientos. También culta, domina muchos idiomas incluyendo el chino, ha viajado por todo el mundo.... es la misma que nos dio el relato de la caída de las torres en ese 11 de setiembre inolvidable y terrible.
*
Pero debido a esto y con tiempo de barruntar ideas en esta tarde de invierno, comencé a unir conceptos y ver si llego a algún punto hablando de amor, ahora que por mi edad aunque he vivido todo lo que he deseado, sólamente surgen amores apacibles y blancos de mi corazón.
*
Entonces decidí y me fui antes que al corazón al cerebro.
Qué producen ciertas hormonas que hoy en día se las nombra como culpables de la sensación de amor y de pasión?
Pues bueno ... según mi entender son dos las que debería mencionar:
.
-Oxitocina, que tiene que ver con la pasión, es la que enciende la llama, la que te incita al sexo de una manera incontrolable, la que a veces va en conta de la felicidad, es la que "quema" como buena llama.
.
-La dopamina... en cambio es la que si bien enciende, enciende una llama pero no se apaga totalmente, después quedan las brasas que siguen dando calor y se sigue amando.
.
Si bien estos son productos naturales que produce nuestro organismo y nadie puede superarlo... todo exceso es malo.
.
Ja ja ja..!! el exceso de dopamina atonta, enceguece, te vuelve tonto... es por eso lo de "el amor es ciego", o "como tonto enamorado", etc.
El enamorado, el que está en ese estado, no camina sino que vuela bajo. A veces el enamoramiento coincide con el amor verdadero... y es bellísimo!
Yo recuerdo que el amor, cuando lo tenía atravesando todo mi ser, me colmaba de" ansiedad, angustia y desesperación" (como dice el bolero) . Me hacía sentir enferma y llena de dolor muchas veces. Ese estado de enamoramiento traía consigo tanto lo positivo (maravilloso) como lo negativo ( muy doloroso).
*
Me hicieron recordar unos comentaristas, que este mismo señor, que hoy pide disculpas por amar a otra mujer que no es su esposa, pidió en su momento que renunciara Clinton cuando pasó un escándalo sexual que hoy todos recordamos.
¿Cómo es que ahora llora por lo que hizo y no renuncia?
¿Lo que vale como justo para uno no lo es para él?
¿Cómo pueden salir palabras tan dispares de la boca de una persona razonablemente creíble e inteligente? Bah! Políticossss...
Cómo son las cosas no?
Yo digo: Más allá del amor, dejándolo de lado... con la boca tanto se pide justicia para otros pero eso mismo no es aplicabe a su persona... Cómo se declara el amor hacia otra persona y se pide perdón por lo acontecido??
Me pueden decir quién entiende eso?
-
Para mi es simplemente un ser humano que quiere todo:
El poder, la familia bien armada y prolija, no ser juzgado por sus actitudes y ser libre para hacer lo que le dicten sus sentimientos o vivir sus impulsos sin pagar los costos...no ser juzgados por la sociedad en que vive y ante la cual juramentó ser fiel en todos sus actos...
Qué lo dominaba antes y que lo domina ahora?
¡La oxitocina o la dopamina?
- Esa es una pregunta interesante!
Lo que si no quiero dejar de decirles que la dopamina nos hace sentir SUPER en todo, capaces de hacer todo fantástico, nos hace sentir felices más allá del entorno.
.
¡¿Será por eso que pensó este señor que nadie se iba a dar cuenta de su "escapada a Buenos Aires" en vez de irse a los Apalaches...??
**
Recuerdo una frase de un poema de Borges: "El amor es... cuando la medida de mi tiempo es el estar contigo o no estar contigo."
Y realmente es así... uno va al paso del que da el amado y todo es diferente. Diferente las medidas de tiempo, los silencios, las palabras, las risas y los llantos...
Tantos pusieron poemas y música a este sentimiento que solamente me lleva a dejar unas palabras como estas....

Poema El Enamorado
de Jorge Luis Borges
----------------------------------------
Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.
Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arenas
util midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.
Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.
Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y
-----------------------------------------
.
Maravilloso! Verdad?
Pero va otro más sintético, pero estupendo!


Poema Lo Más Natural
de Amado Nervo
-----------------------------------------
Me dejaste -como ibas de pasada-
lo más inmaterial que es tu mirada.
Yo te dejé -como iba tan de prisa-
lo más inmaterial, que es mi sonrisa.
Pero entre tu mirada y mi risueño
rostro quedó flotando el mismo sueño.


Hasta pronto!
---------------------------------------

No hay comentarios:

Mapa nuevo