NUEVA VIDA!

sábado, 7 de marzo de 2009

ANOMIA?

A N O M I A !!!
anomia??????
Anomia?¡?Anomia??????????? Anomia??????????????? Ahhhhh!!!!!!!!!!

En sentido literal la palabra Anomia significa la ausencia de normas.

En sociología denota una situación en la que existe un conflicto de normas de manera que los individuos no pueden orientar con precisión su conducta.Merton concibe la Anomia como un derrumbe de la estructura cultural, que ocurre sobre todo cuando existe una discrepancia aguda en :

*Las normas

*Las metas culturales

*y las capacidades sociales estructurales de los miembros del grupo para obrar en concordancia con aquellas.....


Después de presentarles la palabrita.... paso a usarla para describir la situación de mi país y de casi todos los pueblos latinos:



ANOMIA!!!!



Si señor! y si no nos ponemos a dialogar, a reconocer las normas básicas para tomar una vida en paz, en orden, con prioridades que sean aplicables al común de la sociedad... no tenemos remedio.


Seguiremos con todo lo que nos acompaña desde hace tiempo y que ha hecho que cada uno de nosotros haya desarrollado distintas fobias y que nos hayamos transformado en entes totalmente individualistas, con poca acción comunitaria, con una gran cuota de accionar en forma egoísta y poco solidaria con el otro...


Y al otro, a ese "otro", que puede ser pariente, amigo, vecino, compatriota o una "X" en el mundo, nos avergüenza llamarlo hermano. Como si esa palabra sólamente se le puede aplicar al que lleva nuestra misma sangre y que fue engendrado por un mismo padre... o que no lo hacemos porque suena a "pastor de una congregación o a un sacerdote".


Digo esto, y estoy escribiendo más allá del dolor... porque en esta Capital de Buenos Aires, se realizan muchas marchas. Todo el mundo tiene algún motivo para organizar marchas. Algunas más efectistas que otras, pero todas válidas...


En el día de ayer se invitó a reunirse en la Plaza frente al Congreso de la Nación por un motivo super-válido : Las madres cuyos hijos e hijas sufrieron violaciones, pedían una vez más que se haga efectivo el banco de datos de ADN de los acusados y juzgados como violadores para poder accionar con más rapidez cuando suceden estas cosas tan terribles.



Pues un grupito se reunió allí y el Congreso con todas sus ventanas cerradas y con sus luces apagadas parecía la peor de las burlas, la peor de las respuestas... y yo me sentí muy apesadumbrada.


Porque por otros lados también se realizaban marchas pidiendo seguridad y justicia!


Y más triste me ponía porque veo que el pueblo ha perdido la capacidad de integrarse detrás de una misma necesidad. Lo veo incapaz de ponerse de acuerdo y anunciar correctamente lo que quieren hacer.


Y pensando en esto y en otra sarta de cosas que me tienen cada día más parecida a Mafalda, hizo que sonara en mi cerebro la palabra "anomia"... y me dije:"Si ! es así !


Estamos enfermos todos en esta sociedad de esa enfermedad que suena tan terriblemente importante: A N O M I A!


Habrá un remedio para que reaccionemos y comencemos aunque sea formando grupos de asambleas barriales que hagan que este pueblo se concientice nuevamente?


Podremos hacer que nuevamente los valores que reinaban en cada familia y que hizo que durante tanto tiempo fuesen ellas las que sostenían a toda una nación y la que formaban a los futuros ciudadanos desde que los mecían en la cuna y le daban el pecho?


El pabilo aún está humeante en mi país... pero no se por cuanto tiempo!


La realidad que percibo es muy rara: una mezcla de esperanza con dezasón por una " idea de futuro no nacida"..


Y allá vamos todos, con pánico, fobias, dezasones, desesperanzas... como vencidos a seguir unas horas más, esperando que uno a uno transcurran los días que nos queda por vivir.... si es que no se nos atraviesa un " loco drogado desesperado y no mete un balazo en la sabiola"(esta última palabra es lunfarda y quiere decir cabeza).




No hay comentarios:

Mapa nuevo