NUEVA VIDA!

viernes, 20 de junio de 2008

CODIGOS!!! ACCIONES!!!









"Todo lo que prometes debe ser cumplido!"
Esa es la enseñanza en la cual fuimos enseñados tanto en el hogar como en la iglesia.
Luego siendo grandes siguió esa premisa constantemente puesta en el tapete por las reuniones en la iglesia, durante el estudio de teología o con los de nuestra edad que al igual que yo fueron criados en esa época.

*La palabra vale mucho más que un contrato...
*Estrechamos las manos y listo?
*Me lo prometes?
*Te lo prometo!

Era común que al conjuro de estas frases se armaran grandes sociedades y compromisos que serían sagradamente cumplidos...

Pero hoy en día, no se si a usted le ocurre lo mismo, parece un "mundo del nuncacumplir".

Da lo mismo decir que te cumplirán en un día , como olvidarse y no hacerlo jamás.

Da lo mismo que porque alguien es generoso, tomen por costumbre cargarle el muerto siempre, o irle con la necesidad a sus pies para que le resuelva lo que de otra manera tal vez tuviesen que hacer ellos por su cuenta.

Da lo mismo la palabra que el documento. Ni la firma tiene valor !!!
Menos que menos la palabra!!!

Es un mundo de m..... no me gusta. Porque como viuda y cabeza de familia esto me trae más peso en mi tarea de llevar adelante la casa y mi familia.

Estoy harta de estar tan harta de desconfiar de la gente... o mejor dicho, como no soy desconfiada... de ser desilusionada por la gente.

*Cuando tengas que hacer algo .... se diligente! Decían mis padres.
*Cuando tengas una obligación ... apúrate a saldarla en término.
*Cuando debas alguna cosa... apúrate a devolver con creces lo que te han facilitado.
*Cuando te presten un libro ... no olvides arreglarlo y forrarlo antes de devolverlo, es la forma de pago por el favor y la confianza que te demostró el que te lo facilitó.
*No llorés miseria pero tampoco des imagen de grandeza o de poder que no posees.

Estas y muchas premisas semejantes me han quedado gravadas en mi mente y cuando no las cumplo me recrimino una y más veces.

Por eso es que muchas veces me parece ir a contramano.
Usted es de más de 50? La pasa lo mismo que a mi?
Las obligaciones morales de aquellos tiempos han quedado en el olvido?
O es que no hay quien se tome el trabajo y la paciencia de repetirlas a sus hijos una y otra vez para que quede esculpida en su mente?
O será que muchos de nosotros hemos dejado de lado la práctica de esos códigos morales y somos mal ejemplo para los jóvenes???
No olvidemos la frase:
"Una acción vale más que mil palabras"
Es que a veces nuestras acciones hacen tanto ruido que nuestras palabras no llegan al oído de nuestros hijos... a nuestros jóvenes...

Hace poco, una persona me dijo: Sra. Dentro de dos días le deposito no solamente la obligación de este mes, sino que voy a adelantarle dos meses más.
Gracias!!! - fue mi respuesta.
Y programé mis obligaciones basándome en lo que yo creía que era un hecho, pues me dio su palabra, su promesa.
Y pasaron 15 días, y sin novedad en el frente.
Y mis pagos se atascaron con una gran pérdida de dinero (pues tendré que pagar punitorios) y gran desprestigio, como es que una persona que siempre demostró que primero están sus obligaciones de golpe se le corte la cadena de pagos porque simplemente creyó que otra persona de su misma edad tendría por consiguiente los mismos códigos que ella.

Bueno eso pasó y yo quisiera cambiar. Volverme más desconfiada y más dura, pero me cuesta como me cuesta cambiar mi forma de hablar ejerciendo autosensura...

Pero qué se va a hacer !
Es lo que hay!
A acomodar la osamenta... Doña Eloísa!
Hay que "agiornarse"!!!
Ahora, desde que la gente se acostumbró a la bicicleta financiera, aún el más ratón se cree con derecho a trabajar con el dinero y el esfuerzo de los demás!!!
Y prometen y no cumplen porque por allí arreglaron su casa o salieron de viaje y no pagaron sus deudas con el vecino o con el almacenero!!!

FEÍTO- FEÍTO!!!

No me gusta ni la modalidad ni la gente que la ejecuta!

Y aunque quede sólamente con mis botas.... no me ayuntaré con esa gente. No lo haré!!!

Quedaré al desnudo pero con las botas bien puestas, como me enseñaron y viví toda mi vida.

"Con los tales ni compartas tu mesa!" Me enseñó Dios a través de su palabra y si yo le hubiera tenido presente no hubiese sufrido pérdidas como tantas veces me ocurrió.

Resolví: Recordar a Dios y a mis ancestros y así evitaré dolores inútiles.
Así será....

----------------------

2 comentarios:

Olga dijo...

Gracias Chabela por to comentario esta noche en mi blog a cerca se mi pintura! Hablo y comprendo un poco de espanol.

Me espido con mucho amor!
Olga en Suecia

juan dijo...

promesa rima con certeza

Mapa nuevo