NUEVA VIDA!

lunes, 26 de julio de 2010

Mateando....


Por alguna razón hoy recordé distintos hechos de mi vida...
Algunos recuerdos son historias sueltas...
Otros son encuentros sorprendentes en donde uno piensa que realmente nada es casualidad...
Así fue que ocurrió un día... hace muchos años... les voy a contar....
Esa mañana...
Ella se sentía más embarazada que nunca.
Su panza pesaba muchísimo, ... ya falta poco ... pensó y sonrió mientras con el periódico en mano se dirigía a sentarse junto a la ventana del diminuto departamento.
Estaba dispuesta a aprovechar para descansar, pues su hijo de algo más de 2 años estaba entretenido con algo...
Al desplegar el diario quedó prendada con una noticia y una foto que se le metió en el alma,
Esa foto la iba a colocar en el comienzo del relato, pero no quise dar a entender algo que no quiero.
Qué es lo que no quiero? Pues hablar de alguna tendencia política! Al menos no aquí!
*
Paso a contarlo en primera persona.... nada de disfrazar la situación que es real...
*
Entonces luego de leer por arriba la nota, la hoy llamada y conocida como "La Masacre de Trelew"... llamé a mi vecina y amiga que estaba más al tanto de "esas cosas" y compartí mi dolor: "Tan jóvenes, tan bellos, tan idealistas...!"- le decía mientras volvía a mi silla tratando de acomodar a mi "porta.niño" o sea mi gran panza....
Ella solamente dijo: "Si!" y quedó pensativa mirando el periódico...
"Mirá... agregó mi vecina... algún día hablaremos sobre esto....!"- y se levantó para retirarse.
Entonces...
Le señalé uno de los muchachos que salía en la fotografía y le dije:
-"¿ Quién será este?"
- "A ver? - observó y leyó la lista de nombres ... - "Ese es Pujadas, Mariano Pujadas! Si! sin duda alguna se trata de él."
- "Mariano Pujadas?" - repetí lentamente.
- " Si! no tengo dudas" - me aseguró mi amiga
- "¡Mariano Pujadas!.... qué hermoso muchacho, y qué hermoso nombre!...." agregué.... y parándome me acerqué al ventanal y dije como sentencia:
.....
"Si el que nace es varón le pondré Mariano!"... y esa decisión la guardé en mi alma.
....
Y fue varón y se llama Mariano... y es idealista y sensible y artista y amante de la justicia y de la libertad!
*
Pero la historia que yo quería contarles no era justamente esta, sino que esta que precede es para que comprendan lo breve e interesante de lo que ocurrió unos 30 años después.
...
Una nochecita Mariano recibe la invitación para participar de una fiesta de amigos... el cumple de no recuerdo quién.
Realmente el motivo no es relevante lo que si es llamativo es lo que ocurre en un momento de la misma.
Se acerca un muchacho muy extrovertido, simpático y se presenta.....
-"Mariano Pujadas..." le dice a Mariano..."¡ Querés un mate?"
-"Qué cosa! - dice Mariano sorprendido no por el nombre sino por el apellido que le acompañaba.
- "Qué te sorprende?" - le pregunta el "nuevo amigo" mientras le tendía un mate espumoso y bien servido.
- "Es que mi madre me puso Mariano en honor a un joven muerto en Trelew . Según lo que recuerdo de la historia es que era un dirigente juvenil....."
- "Sí! y no te equivocas, era un joven dirigente...." la respuesta salta inmediata.
- "Vos sabés de su historia también?".... le increpa Mariano.
- "Si, porque mirá que coincidencia, vos te llamás Mariano por Mariano Pujadas y yo también porque Mariano Pujadas era mi tío.!"
Se abrazaron porque era ,como que sin saber bien porqué, necesitaban hacerlo.
Tal vez para que con ese abrazo demostrasen que Mariano Pujadas no estaba muerto!
Y fue así.
...
Ocurrió, como ocurren muchas otras cosas mal llamadas casualidades.
Todo cobra sentido cuando uno guarda memoria!
Así fue el saldo de una historia en dos actos.
La primera comienza con una foto publicada en un diario.
La segunda treinta años después.... mateando con amigos....

2 comentarios:

Marina-Emer dijo...

vengo a saludarte ...gracias por tu visita que hace tiempo que no nos vemos ha sido un placer...besos
Marina

chabela dijo...

Gracias a ti querida y estimadísima amiga, una distinción saber que has pasado por este lugar.
Muchos cariños.
Chabela

Mapa nuevo