NUEVA VIDA!

domingo, 27 de marzo de 2011

Mi territorio es....Colegiales...!




Mi territorio es aquél barrio de mi niñez!

Mi juguete lo que tenía a mano soñando con hadas y duendes.

Dormía pensando en ángeles...

Dormía segura junto a mis padres...

La cocina con aroma a guiso y puchero...!

El recuerdo me halaga, porque me lleva a una calle, con su gente y sus costumbres.

El recuerdo me lleva a cielo abierto sin tanto cable, solamente el azul y las nubes blancas.

El surco en el empedrado, que era de acero y por el que transitaba la magia del tranvía.

En cada rostro recordado, está la historia de la patria mía

Cada casa de ese barrio guarda versos y canciones, olores y costumbres, colores y matices.

¡Paisajes de mi territorio!

¡Colegiales antiguo!...

Todo paz , seguridad, amistad y vecinos.

Época en la que lo poco era mucho. Nada faltaba y lo grande y costoso.... ni se soñaba!

Cuando hoy desperté,me llegó la noticia: "Asesinaron a un hombre que atendía una juguetería."

Allí: en la calle Alvarez Thomas...

Allí: en mi pago de Colegiales.

Ya no existe la paz de la mañanita o la tarde.... donde los niños aplastábamos la "ñata contra el vidrio" contemplando juguetes y pensando cómo jugaríamos con ellos si pudiésemos sacarlos del encierro de la juguetería..

Hoy al "juguetero", con siete estampidas y por 60 pesos, le quitaron la vida y le destrozaron su familia llena de sueños, como eran los míos cuando vivía por allí cerquita nomás.

Allí: En lo que para mi era "el ombligo del mundo".

Allí: En donde en su paz aprendí a repartir mi corazón entre todos, a leer, a "gastar a besos" a padres y a amigos.


Pero la vida te da sorpresas...

En ese , mi pago, ya no se puede andar tarde, ni tener las puertas abiertas, ni juegan los niños en la calle...

Es otro cantar el que corre por sus veredas vacías.... no hay "rondas, el patrón de la vereda, martín pescador me dejará pasar...."

Dicen que ahora el sonido no es el de antaño, de voces de niños y madres llamando... "a tomar la leche".

Dicen que ahora el sonido cada vez más frecuente es el de el estampido, que en un principio se creyeron cohetes, pero que ahora aprendieron a diferenciar y saben que son de "tiros".

Disparos conque los delincuentes rematan a los comerciantes después de haberles robado.


Mi "terruño, país, mundo total!" estaba compuesto por no más de cuatro manzanas a la redonda. lleno de vida, risas, mariposas, pájaros, vecinos, amigos y familiares que todavía no habían muerto.


Hoy lo recuerdo en otro lugar, en una casa más grande, sorprendida por la violencia actual que llegó hasta él.


Dicen que "las milongas nacen hermanas , beben la leche de las guitarras y que los cantores las acunan."


Esos viejos recuerdos son mis milongas que cuentan viejas historias, "Mi Historia"... que aún hoy después de haber cruzado de un siglo a otro, siguen con toda su fuerza y que en verdad cuando vienen a mi memoria generalmente llegan cuando algún cantor las acuna.....




No hay comentarios:

Mapa nuevo