NUEVA VIDA!

viernes, 4 de abril de 2008

El día de Ayer, contándolo el día después....

Es preciso que les relate, para mi salud, y para que ustedes, queridos amigos, puedan comprender el porqué no puedo escribir ni dos líneas sobre la historia de nuestro tierno personaje "la negrita": qué fué para mi el día de ayer........

Comenzó mi día tratando de dejar todo listo, para que la casa siga funcionando unas cuantas horas sin mi "ojo cuidadoso" y salí para hacer algo que a nadie en el mundo le gusta: visitar al abogado...

Era una visita desagradable de antemano porque me llevaba a sus oficinas un caso que ya considero perdido... todo generado por una simple interrupción en mi contacto, en un día, en unas horas, anteriores a un Feriado Judicial que duraba 15 días....

Pues, bueno , no se puede llorar sobre la leche derramada, porque como siempre el hilo se corta por el tramo más delgado, o sea yo...

Allí, recibir malas noticias y ... pagar... y pagar... y pagar... sobremanera indignante cuando uno "sabe" que no debería ser así...

Pero si la ley dice, y el abogado manda... allá fué la que relata a ... pagar... pagar... pagar... no para saldar sino para que siga el pleito... pues es así como son las cosas en donde (como se dice en el barrio) toodooossss están prendidos.....

Pero ese fue el primero de los tragos feos de ese día, es decir el día de ayer.... jajaja

Me estaba esperando el coche y le digo:"Vamos despacito, porque quiero perder esta molesta carga de angustia antes de llegar a casa.
O mejor vamos a recorrer el barrio y después nos alejamos para casa.-agregué después de dos segundos."

Miramos y admiramos la arquitectura del Barrio de Caballito.
Lo que es la zona residencial!.. tiene casas que no se pueden creer y en muy buen estado de conservación.
Y con la frase mil veces dicha y oída de:"Es bonita Buenos Aires!", nos retiramos y dejamos atrás esa zona....

Conversando , conversando... llegamos a la esquina de El Cano y Alvarez Thomas!!!!!!!
- "Pará!!! " -Dije imperativamente." Este es el barrio de la negrita!"

- " Y esa esquina????" Me parece que es....." y dejé en suspenso mi frase porque me quedé pensativa mirando ese negocio, en donde ahora tenían mesas para varios comensales.... (allí miraba la negrita a los chanchitos a los ojos, cara a cara! y compró la montaña de pikles!)

- "Y... esa era una gran rotisería, a la que llamaron después "la chanchería", porque vendía lo que era su especialidad: chanchos rotizados.... Ex-qui-si-tosss!!!" Concluyó el chofer....

- Le miré de reojo y callé.
- Sentí que comenzaba a estrujarse mi interior...
- "Por favor podés tomar por Alvarez Thomas, a paso de hombre si es posible???"...- le rogué.

- Por el espejito, Jorge, (que así se llama el remisero-amigo-vecino)
me clavó la mirada y en sus ojos surgió una chispa de complicidad.
Y dobló por la avenida y bajando la velocidad me llevó despacito, despacito, por la" Calle Alvarez Thomas rumbo al 1600".

-Qué dolor hermano!!!

De cada rincón que fueron detallados en ese tramo de historia del barrio , rincones tan vividos y amados por negrita..." Nada de Nada".

Ya me habían dicho que todo estaba cambiado. Pero que nada dejó en pie la picota del progreso???
Mechachoendié en el progreso!!! Gritó desde mis entrañas la pequeña negrita que llevo dentro....

"Pero esto no puede ser... Jorge, mirá allí era mi casa y la de Adelita!!
Miraáhaha un boliche bailable!!!."- surgían sin querer mis frases de rabeldía y disgusto.

Mis ojos se volvieron bolitas danzarinas para abarcar esoooo, que era un desastreeeee:
* un atentado a la historiaaaa de los años 40-50,
* de un Buenos Aires maravilloso!!!!
*un Buenos Aires que merecía y daban ganas de vivirlo:
- sin llaves,
- sin robos,
- sin peleas entre vecinos,
- con respeto,
- con trabajo que dignificaba,
- tiempos en el que el hijo de una, era el hijo de tooodddoooo el barrio.

-"Qué?? lo único que quedó es el edificio que era la Farmacia??? el de las cinco esquinas ... el de A.Thomas y Av. de los Incas??? "


- "¡Si !después fue una quesería... y no creo que cambie mucho porque las dimensiones del terreno y la ubicación no dan para nada más...Por eso se salvó del cambio...jejeje!"
Me responde Jorge, que a esas alturas estaba totalmente solidarizado con mi dolor...

- "¡Mire esto que usted hizo hoy, yo lo realicé hace un par de años con mi barrio, y me pasó absolutamente lo mismo que a usted......
Es doloroso y decepcionante... pero... caiga en la cuenta doña:
"Pasó más de medio siglo".!!!"

- Me golpeó la conclusión. Me dolió doblemente, porque me enfrentó con la realidad de dos cosas...
* El tiempo( al que traté de tenerlo siempre en presente para recordar todas las cosas de los 47,48) ese tiempo que como dice el tango: "todo destruye";
* Y mi edad.. que había logrado que por alguna razón, yo iba en remis, y no en colectivo o a pie, como era la realidad de hace medio siglo atrás....

- Si!!! La realidad me golpeó feo... y llegué a la casa doblemente sacudida... Sacudida en el bolsillo y sacudida en el corazón (que gracias a Dios, los tengo bien separados).

- Pero eso no fue todo lo del día... porque llegó la "yapa" o la cereza del postre... elijan lo que más le guste....

- Un grupo de chicos estudiantes, habían hecho muchas cosas mal (NO MALAS) cosas mal organizadas, o mal entendidas, o no se qué...
pero todo el lío derivó en que mi hijo, que no está bien de salud, se pusiese mal y tuviese que correr a hacer trámites y encarar situaciones y a mi me dieron vuelta por completo las pocas horas que disponía para hacer mis cosas, yyyy.... todo mal.. y mi hijo y yo en el medio de "dires y diretes" y allí me saqué del centro y me enojé...

Y no con palabras suaves, coloqué cada cosa en su lugar, según mi propio criterio y conocimiento y corté todo allí.

Un día completito....

Y entonces hoy, lo estoy pagando, mi presión, mis huesos y mi ánimo están en su peor momento...

-Bueno....
- pero soporté...
- que no es poca cosa...................................




Ahora voy a ver si mi memoria es buena y puedo dibujar las casas tal como yo las vi... es un desafío muy grande porque no soy dibujante..

Bueno !!! Tampoco soy escritora !!!

-Pero saliendo negrita de entre el remolino que produce el desafío... Buenhh!!! algo positivo va a salir.....

Sonrisa amplia y jaja... siempre terminan bien las historias de la vida de negrita.....

Cariños para todos y espero tomar nuevamente y con chispa, memoria y ganas: los cuentitos( para los que me dicen que les hacen bien largar la carcajada, una lagrimita y soltar el estrés).

Siempre suya... ELO


...

No hay comentarios:

Mapa nuevo