NUEVA VIDA!

miércoles, 9 de abril de 2008

Porqué...porqué y porqué..(.continuación)

Algunas de las clientas de Doña Eloísa, eran muy jóvenes y bonitas.



-"No tan agraciadas de cara como de cuerpo"... decía la mamá de negrita.



-"Y tenía razón, toda la razón del mundo."..- asentía para sus adentros la niña-



Porque Doña Eloísa, era la modista que hacía ese comentario... cuando armaba los vestido sobre la gran mesa de trabajo, todas las tardes que se dedicaba a la ropa de fiesta....de esas frágiles y bonitas señoritas.



Y la negrita tenía toda la autoridad para dar su crítica o no, de lo que se decía en cuanto a los vestidos y a cualquiera de las clientas de su madre, porque ella no se perdía ninguna de las "pruebas" que éstas se hacían.



Y las veía en ropa interior, y veía cómo su madre se las ingeniaba para destacar y disimular lo que cada cuerpo de ellas tenían para modelar...



Sí ! Doña Eloísa era una" Artista" , así con mayúscula, ella les decía por ejemplo:



* Ese escote no le conviene, porque le ensancha los hombros... o le acorta el cuello.... o le acorta el talle....



* Le conviene la cintura en su lugar, pero con cinturón angosto... para que le fije la línea tan bonita que tiene en su cuerpo...



* Podríamos probar con el talle bajo, ese se usa y a usted le vendría muy bien...



* Yo le ajusto el ancho de la falda, perooo.. fíjese si puede caminar con soltura..



Y así las clientas salían conformes y ella contenta de haber colaborado con el éxito de sus prendas y de la vida social de sus clientas-amigas.



Eran así las cosas... mamá trabajaba y negrita miraba... y así fue que empezaron las preguntas de la niña hacia su mamá...



Como veía que las "Bellas Señoritas", y las mejores clientas de su madre.. en cada prueba hacía pasos largos y pasos cortos, miraban si les entraba fácilmente la mano derecha en un" bolsillo escondido" que tenían tooodooos los trajes que ellas se hacían, practicaban cómo subir y bajar de un automóvil, y si los tajos de sus polleras insinuaban lo suficiente pero no eran impúdicos...



Fué allí dónde la negrita comenzó, precisamente así:



* Porqué las señoritas hacen tantas pruebas?

* Porqué tienen bolsillos en sus faldas y no se tienen que ver?

* Porqué las telas son tan brillosas?

* Porqué si son tan lindas se tapan los ojos con lentes oscuros?

* Porqué siempre las acompaña, o las vigila un señor ridículo en bicicleta???

* Ehhhh???? Porque y porque....



Y como esos porqué eran tan seguidos y puntuales, la madre comenzó por prohibirle que presencie las pruebas...

-" Porqué? "- preguntó negrita.

- "Porquesí!!!" - contestó su madre.-"Y no se hable más del tema".



Gran contestación, la de la madre, llena de psicopedagogía aplicada.!!!!

Pero justamente a la negrita decirle así: "Porquesí!!!"...Jha y Jah y Jaja y todas las interjecciones que comiencen con "J" y terminen lo más cercana a una "A"....



- "Pero qué se creen???

- "Prohibirme a mi, justamente en mi casa, y sólamente porque se "le antoja"

a mi madre???

- "Eso no está bien?!?!?

- "A eso yo no lo veo bien?!?!?

- "No!?!?! Que no y que no y "porquesí "menos....

- "Yo no le hago caso... es pecado... lo se... pero mecachoendié y que hacemos con la libertad de mirar... si yo no hago nada.... miro lo que pasa en mi casa.



Y decidió a partir de ese momento, esconderse debajo de la cama, antes de que llegasen las clientas... y ...



Negrita escuchaba lo que antes no escuchaba y veía todo lo que antes no veía... y aunque comprendió que su mamá la estaba protegiendo de algo raro, ella cada vez tenía más presente los días y los horarios en que venían las clientas a probarse.



Nadie se dio cuenta de que esa cosa chiquitita, negrita y silenciosa estaba debajo de la cama.... nadie la veía entrar y por supuesto nadie la veía salir....

Ah!!! Y cuando no llegaba a tiempo para esconderse, campaneaba al tipo de la bici. desde su umbral de meditación y vigilancia...



- Hasta que un día, negrita pregunta durante la sobremesa y estando toda la familia presente....



-" Papí, porqué un hombre tiene que acompañar a una mujer???

-" Porque tal vez es de noche o va a un lugar peligroso" Responde el padre.



-" Papí, y si es de día???

-" Será peligroso o un mal lugar...- responde paciente el padre...



Pero para estas alturas, tanto su madre como su hermana mayor, estaban con su atención absolutamente acaparada por la conversación.



-" Papi... Mi casa es un lugar malo o peligrosooo ehhh??? Si-No???

-" No!!! Pero que cosas estás preguntando negrita???- Y porqué todo esto???

De qué mujeres hablás y de qué señor y porque ponés a tu casa en todo esto???"

Concluyó su padre.



La madre, casi segura de la conclusión a la que irían a parar con esa serie de preguntas; ya se estaba preparando para tener una conversación a solas con Don Elías.... y la hermana agachó la cabeza y siguió comiendo lo que le quedaba en el plato, como diciendo "yo no se nada".



- La negrita respiró, suspiró y tomó impulso.... y comenzó a lanzar sus miradas bailarinas, ya conocida por todos ustedes. Me refiero a la propiedad de sus ojos de dar vueltas sobre su órbita, a subir y a bajar , ir a derecha y a izquierda, y así era como elegía letras, palabras y hasta frases para cada oportunidad.

Cuando pudo ubicar en el centro de la mira el texto más o menos correcto, comenzó así:



- " Mirá Papí... yo vi... yo miré... yo me di cuenta... de que siempre que vienen las clientas de mamita, de día, a probarse, con su cara sin pintar, con anteojos oscuros y grandísimos, muy seriamente vestidas... viene un señor en bicicleta que se pone en la vereda de enfrente a cuidarlas y las espera..."



-"Y ese señorrrr... es muy raro.... porque tiene pelo larguito y todo envuelto en una red como para no despeinarse, o no se qué....



-" Quéseyo!!! Vishte??¡ - seguía su monólogo negrita - " Yo veo, pienso , miro, espío, pienso.... todo sentada en mi umbral... Y no te quiero molestar papí!",.. pero no encuentro respuesta y no me gusta no saber.... Me entendesh?"
- Y el aire se le colaba por la ventana que formaba la ausencia de sus dientes delanteros.

-"A mi, ese señor no me gusta!!! A mi me asusta!!!... por eso yo lo espío a el... Por las dudas vishte??? O eso está mallll??? Ehh???" - y allí hizo un parate e inclinando su cabeza clavó interrogativamente sus ojos en los del padre.Y la negrita.. esperó.



- Don Elías, no sabía por donde salir, para hacerlo airoso, para que la negrita pícara como era, no le saliera con otra pregunta más comprometedora aún.











Y entonces arrancó diciendo:











- "Ejemmm"...

- "Este señor, es amigo de las chicas, y son ellas las que le piden que las acompañen, porque así como vos le pedís a tus amigas... bueno ellas le piden a su amigo... sabés?" - terminó Don Elías y sin dar tiempo para nada más, se levantó de la mesa, sin haber comido fruta .



- "Eloísa, tenemos que hablar de un asunto más tarde... entendés???" dijo antes de retirarse de la cocina comedor.

Y luego de mirar fijamente a su señora, se fue hacia la vereda y se sentó en el umbral de la negrita a contemplar la vida.



Tal vez, desconcertado, trató de verla desde el punto de vista de su hija.



- "Mecachoendié!!! qué cosas que tiene esta chica!!! - se dijo copiándose de la muletilla de su negrita preguntona.





Relato de la que escribe:



Algo que no le podía decir el papá o la mamá de negrita que esas jóvenes trabajaban como "coperas" en la calle 25 de Mayo, llamado "El Bajo" de Buenos Aires.

Por ello era que sus vestidos eran de "fiesta" muy coloridos y brillantes.

Por eso era que tenían "tajos al costado" para que al sentarse se viera su pierna, hasta allí nomás.

Y que el bolsillo oculto en sus faldas eran para guardar las fichas que se ganaban por cada copa que gastaba el visitante, o parroquiano.

En cuanto al señor que las "cuidaba" era el Cafisho, el que las regenteaba...

(el que les prestaba seguridad pero les "manejaba" el dinero).



- Ellas eran una de las clientas que más ganancias le daban a doña Eloísa, pero ante la atención que le prestaba su hija, y cómo se veía comprometida la vida de hogar con estos ejemplos... Don Elías dispuso: "No le trabajes más a esta gente, porque la negrita pregunta mucho y no vaya a ser que lo tome como un ejemplo"

-"Qué se yo con esta chica!!! Ma si tanto problema no vale la pena!!! Mejor vivir en paz!!!!"



- Y como siempre, doña Eloísa respondió : "Sí Elías, estamos de acuerdo!!!"



Y no se habló más.


..

No hay comentarios:

Mapa nuevo