NUEVA VIDA!

jueves, 29 de mayo de 2008

Está mediando esta historia!


Ya negrita estaba como olvidada de la historia del "fayuto pibe rubio", no pensaba en eso en ningún momento del día.

Pero la trama siguió su curso y se fue fortaleciendo entre planes que el "fayuto Rulito" hacía a su padre y suponemos que las conversaciones privadas que mantendrían don Elías y doña Eloísa. cuando ella estaba en el colegio o jugando con sus amigas, porque la niña no lo volvió a ver al susodicho por allí....

La cuestión, que un día negrita notó que tanto su padre como su madre estaban embalando sus cosas, acomodando lo que tenían en los cajones, valijas, estantes y demás recovecos...

- "Algo sucede y no se ma ha informado!!! "- dijo negrita un tanto ofendida porque no le habían tenido en cuenta.

Pero la verdad que se estaba organizando una mudanza a toda prisa...

Cuando la niña pudo encontrar a su madre a solas y tranquilamente abocada a su tarea de costura, le formuló la pregunta directa:
-"Mami... nos mudamos???
-"Si, negrita. Nos mudamos relativamente cerca... pero nos mudamos. - respondió la madre con cara seria y sin levantar los ojos del sulfilado que estaba efectuando en un vestido de fiesta.

Entonces la niña comenzó a desgranar en preguntas todas sus inquietudes:

* Cuándo?
* Seguiré en el mismo colegio?
* Vendré al conservatorio Cedrato?
* Veré a mis amigas del barrio?
* Qué será de Martita? Quién la va a peinar y a llevar de paseo?
* Allí es una casa linda como esta?
* Es grandeeee ehhh?
* Tiene una vereda ancha como esta?
* Podré hacer los mandados?
* Hay chicos de mi edad por allí?
Y sin esperar respuesta terminó con un:

"MAMI TENGO MIEDO!!! "

La madre la miró entre seria y pensativa.... y como toda respuesta le dijo:

-"Tendrías que ser periodista o abogada-. Vos sí que sabés preguntar! No te guardás ninguna duda! Y de esto último tenés muchas más que yo ,porsupuesto y como siempre. Pero te digo esto:
- "Es un gran cambio para todos nosotros. Pero lo hacemos para no dejar solo a tu padre y así ayudarlo. Nunca nos separamos, por más distantes que quedasen los lugares en donde teníamos que ir para estar juntos. Esta vez haremos lo mismo. Yo no estoy conforme pero le sigo y conmigo van ustedes dos y traten de mostrar agrado y no entristecerlo, porque: El también tiene miedo. "

- Cuando la niña escuchó esta confesión de su madre y sobre todo lo último que formuló... "Su padre también tenía miedos..." quedó en silencio, dándole vuelta a la" cosa esta" de la historia compleja de mudarse sin quererlo porque el "fayuto de Rulito!" así lo requería...

- Luego arrancó...diciendo:
- "Cuál es la fuerza que tiene Rulito para que todos tengan que ir a dónde él quiere? Porqué desde que apareció en la familia, mejor dicho desde que atravesó por primera vez el Portón de esta casa todos ustedes han estado pensando en él como si fuese un gran personaje?
No se dan cuenta que es un fayuto?
No se dan cuenta que es un bueno para nada?
No se dan cuenta que es un vividor, como dice el abuelo de la gente como esa?
No se dan cuenta de lo felices que somos viviendo aquí?
No se dan cuenta de todo lo que estamos por perder?
.... y cuando respiró, y se hizo un corto silencio, la madre le dijo.

- "Mirá negrita, pensamos y evaluamos todo. Pero lo que hacemos es lo que querríamos que el día de mañana alguien haga por ustedes. En la vida uno debe pagar peaje.... siempre uno debe dar para recibir... uno tiene deudas que los demás no comprenden ... pero si se siente hay que hacerlo. Tal vez hoy no me entiendas pero con el tiempo cuando reveas esta situación y comprendas que hasta algo como esto te sirve para tus decisiones . De todo se aprende hija!

- "Bueno mamí, no te voy a poner triste. Tampoco lo voy a poner mal a papito.
El no se va a dar cuenta de nada! Te lo prometo!..

- "Sabés mami, aunque no me guste el lugar, le voy a decir a mi papi que me gusta y voy a tratar de hacer amigos y ser buena vecina con los de la cuadra. Y tal vez pueda ser casi tan feliz como lo soy aquí. Verdad? - y negrita escudriñaba el rostro de su madre para ver si le había escuchado y si estaba de acuerdo con ella.

- Por primera vez, la madre dejó de trabajar, levantó la cabeza y mirándola con una mirada extraña, o por lo menos así le pareció a la niña, le dijo por toda respuesta, y como final de conversación:
-"Vos sos capaz de todo. Hasta de lo imposible! También cuando seas grande vas a comprender lo que te estoy diciendo."

Y negrita sintió que no debía insistir sobre el tema y se retiró hacia la vereda para ver si había alguien con quien comentar lo que sabía y tal vez conseguir consuelo para su alma que se acababa de romper en mil pedacitos....

Y salió a la vereda y se sentó en su umbral y trató de pensar en algo lindo...
pero no halló nada de eso en su mente... sólamente pensaba en que se iba del barrio... que dejaba todo lo que estaba mirando y que tanto quería...
Cada casa, con su gente, con su árbol, con sus veredas, con sus historias de vida. Con esas casas que tenían cada una un local al frente y que ella visitaba con fascinación... Los paraísos, las tipas, el Cine, la plaza, la calesita, la Iglesia....

Comenzó a decirle adios desde ese momento y comenzó a llorar....

No le daban a basto sus manitos para secar las lágrimas que eran intrusas que no debían ser vistas por su padre, porque así lo había prometido.

En eso miró un poquito más allá de la esquina de su cuadra y le pareció
que venía.... pero si ... pero no ... pero sí es Cayorda!!! Mi amigo Cayorda...
Mi linyera!!! A vos también te perderé???

- "A la voz de ahora le saludo, le cuento y le pregunto.... Masí ... el sabe de todo! y me va a ayudar!!!....

Y salió corriendo para darle la bienvenida a su amigo antes de que sus zapatones tocasen la esquina de su casa....


-............continuará

No hay comentarios:

Mapa nuevo