NUEVA VIDA!

sábado, 3 de mayo de 2008

Nueva Vida..!


Entre medio de guardapolvos y libros, para la negrita comenzaba una nueva vida, La Espiritual.



Creo que ella tenía mucho más de espiritualidad y de conección con Dios que lo que podían otorgarle en la Parroquia San Roque, que era la que correspondía a su barrio y a la que ya había acompañado a su hermana a hacer su catesismo y tomar su primera comunión.



Por supuesto que negrita también había concurrido cada domingo con su hermana a misa... pero muchas de las veces no fue sólmente de compañía, sino a pagar sus deudas con el Santo.



Así que cuando a la negrita le dijeron :



- "Vamos negrita, tenemos que anotarte en "catesismo"... este año si pasás el exámen, tomás la comunión."



No le causó mucha intranquilidad, ya "junaba" bien de que se trataba
la "cosa"...



- "Lo que me preocupa estudiar de memoria son el Credo y el Yo Pecador,esos si que son difíciles, y tán largos que antes de empesar , ufa! ya me cansaron. "

- "Y el Pésame Dios mío??... Siempre lo mezclo con otro.

- " Pero... ya sé bastante". Todo esto y mucho más se decía la negrita mientras buscaba todo lo que necesitaba para ir a la clase de catesismo.



Y llegó el día!...



Y saben una cosa?...



A la negrita le gustó!...



Tenía una maestra de catesismo (catequista) que le hacía "sentir" cada palabra que enseñaba...

Por ejemplo:



- "Padre Nuestro" : solamente le podemos llamar así los que somos hijos de El... por eso niños es una gran cosa, es algo importantísimo haber sido bautizados y ahora prepararnos a tomar la comunión... porque así somos sus hijos."



- Y negrita moría de entusiasmo, de orgullo, de emoción. Todos esos sentimientos juntos bullían en su corazón.

- Y negrita soñaba!



- Si! Negrita soñaba que era hija del Rey . De un Rey que era dueño de todas las cosas que se podían ver e imaginar. Porque ese Rey las había hecho una por una.



Ese Rey había hecho la luna, el sol, las estrellas, la tierra, el agua y
hasta a su mamá y su papá. Y también descubrió que por carácter transitivo también había hecho las joyas que vendían en la avenida Alvarez Thomas, antes de llegar a El Cano.



-"Si es así... yo ya se lo que le voy a pedir a mi mamá. Que me compre
algo que yo quiero hace mucho."



-"O mejor le pido a Dios que le diga a mi papi de la tierra, o sea Don Elías, que me compre con la plata de El, que es el que hace que Perón se la de por ganada a mi papá de la tierra, la pulserita de plata y marquesitas que tiene todas palomitas tomadas por la cola. "



Un poco confuso de seguir el pensamiento de la niña. Pero para ella estaba muy claro, pues ella creía literalmente "Todo" lo que estaba escrito en el librito que le vendió el sacerdote.



Y también, había que escuchar a la joven catequista cómo hacía que cada una de esas palabras se gravaran en el corazón y el alma de la niña.



Negrita, nunca dudó. Pero ahora tenía tanta Fe que cuando hablaba de lo que había aprendido en la iglesia, sus padres quedaban con la mandíbula colgando mientras escuchaban embelezados los conocimientos que iba adquiriendo la niña.



Así que tal vez por eso doña Eloísa le dijo un día a don Elías y a su hermana, la tía Gringa: "El traje de comunión que voy a hacerle a la negrita va a ser el mejor traje que haya hecho en mi vida".



-La negrita escuchó eso desde la veredita en donde estaba estudiando a las hormigas que recorrían el borde del cordón de la misma, y no lo pudo cree.
-"Debo haber escuchado mal. Desde cuándo piensan en hacerme algo mejor que lo que tuvo mi hermana mayor? No! Me confundí." se dijo.
- Y acto seguido siguió con su tarea de fabricar caminos alternativos para las hormigas y tratar de convencerlas de que se desvíen por allí porque era mejor. Tarea ardua, pero su cabeza dura hacía que se entretuviera largas horas en sus experimentos. Tanto con las hormigas,que la fascinaban, como con las lombrices que descubrió debajo del verdín que crecía detrás de la mole de adoquín que estaba a la puerta del hangar.



Pero un día, Doña Eloísa, la Tía Gringa y la negrita quedaron extasiadas observando la fotografía que se exponía en la vidiera de la casa de "fotos-artísticas".



Se trataba de una niña con traje de primera comunión, eso no sería novedad, porque siempre exponían esas fotos.... Pero el vestido!!!



-" Mirá Gringa" - dijo Doña Eloísa - "Te animás , me ayudarías..."

-"Si! Cómo que no?! Si es fácil!!! Lleva mucha tela plisada y mucho fruncido.... pero es posible! - respondió la Gringa.



- Negrita, con el aire sin salir ni entrar de sus pulmones, miraba con sus ojos grandes y soñadores el traje que nunca imaginó que existiera... y luego corría la mirada hacia su madre y luego hacia su tía.

Todo eso , sin hablar porque no podía, porque no podía ni siquiera respirar....



- "No !. .. No puede ser que estén hablando del traje para mi, porque es demasiado, es de una reina... o de una princesa... o de una novia... o no sé pero no pueden hacerme un traje como ese para mi."



- "Además qué hice para que quieran gastar tanto en mi, ehhh? (ahora hacía mucho tiempo que no decía mecachoendié, ni masí, ni mecacho, pues ya se cuidaba en ser más agradable).



- Será verdad que Dios me escucha siempre??? Será verdad ehhh???



- Y así la mente de la niña centrifugaba con rapidez todo un gran cúmulo de posibilidades que tenía su persona en tener un vestido como ese....



Y después de mirar con gran atención tooodooosss los detalles que formaban el canesú, las mangas, la pollera, el velo, la bolsa del limosna, etc.... Se fueron caminando de vuelta hacia la casa, calculando cuántos metros de organza, de tafeta, de cinta y de plisado "cristal" que deberían obtener....Y que cuánto dinero... y que cuánto tiempo era el que disponían....



- "Y que yo me estoy haciendo pis... cuánta emoción!!! Es para mi que lo están planeando!!! Ahora sí! Dios querido que si me hacen semejante traje, tendré que ser una santa el resto de mi vida, es como si me recibiera de monja. Eso es, es como si me estuviera recibiendo de monja!"



Y así fue! Muchos metros y metros de organza, y tafeta y metros para la enagua de armar la falda , cinta y plisado y muchísimas cosas más. Ah! y zapatos blancos y guantes blancos.



- "Es igual como cuando mi hermana la tomó, tengo estampitas, misal con tapas de nácar, rosario de cristal de roca, medias blanquísimas...



Y así llegó el día!!!



Negrita querida!!! Por primera vez en la vida se vio linda en el espejo.

Sí! éste le devolvía una niña de rostro gordito, de nariz pequeña, de labios carnosos y grandes ojos negros que miraban con una dulce alegría,a la niña del espejo, con su pelito lacio con flequillo, y con un vestido!!! Increíblemente igualito al de la fotografía de la casa de "fotos artísticas"!!!



Gracias a que tengo la muestra de lo que era ese traje y lo que era la negrita ese día... porque no hay palabras para describir los sentimientos que embargaban a la niña ese día, de lo que se sorprendió cuando se vio enfundada en semejante traje, y era un "todo" bellísimo.

- Pero en verdad lo que no se veía, era lo más hermoso: El alma de negrita!... que no cesaba de decirle a su Padre del Cielo, cuánto le amaba y que le daba las gracias por lo que estaba viviendo.



- "Te ruego Dios que esto no sea un sueño!!! Que no sea un sueño!!!"



Y no era un sueño... En su traje blanco, soñado....
Salió hacia la Parroquia, y su madre, su hermana, su tía, y alguna que otra amiga... la seguían por la calle, como escoltando toda esa: " nueva belleza".



Y comulgó, y se llenó de luz y de fuego por dentro, y le sacaron la foto, y lució el traje de todas maneras y en todos los lugares que pudo.



Y luego tal como le prometió a Dios:" Nunca te olvidaré!!! Siempre estarás en mi corazón!!!.." Ella cumplió... como todos los humanos con algunos tropezones... pero por lo menos trató siempre de sumplir con su Padre.


Le decía a su mamá... "Mami no es hermoso, tener un padre que nunca muere, que no te deja sola, que siempre te quiere, que es dueño de Toodooo pero de Toodoooo el mundo?"


- "Si negrita, eso es hermoso"- respondía la madre y quedaba pensativa.


- "Yo se que voy a tener todo en mi vida, porque así como tuve el traje, voy a tener todo lo que yo le pida...."


- "Pero si es bueno para ti, negrita... pensá en eso tambien" - dijo la madre


- "Y ... si.... no me va a dar algo que me haga doler por ejemplo... nooo???"




Pero algo fue inherente a negrita... "El gran Amor que le tenía a Dios y a todo lo creado por El"...

Negrita quería a los humanos, a los animales, a las plantas, a los insectos.

Cuando podían ver su trato con la gente, se notaba cómo respetaba a los "buenos" a los que hacían las cosas bien, a los que tenían la suerte de estar protegidos y cuidados, lo que tenían la panza llena y familia que los ayudara.
Y también era notable en negrita, cómo se llenaba de ternura con los desposeídos, con los que no tenían nada de que sentirse orgullosos, no tenían familia o simplemente como Cayorda.. un simple linyera que era suyo por adopción al igual que los paraísos de la avenida en la que vivía y la cuadra de ese barrio tan porteño.
- Sí! cuánto respeto sentía la niña por Cayorda y su arte , y aunque no lo sabía aún por ese hombre que había sido un"grande del espectáculo",un grande del circo de los Podestá.... El decidor, el declamador del "Rosal de las Ruinas"....



Sí! mucho aprendió y mucho puso en práctica, como desear un traje hermoso para su primera comunión y tener una pulsera de plata.( Toda ella formada por palomitas tomasdas de la cola... ) y que ambas cosas se las concediera Dios, utilizando distintos medios y personas, pero se las dio.......



Para mis amiguitas que siguen los cuentos de "La Negrita" voy a colocar la foto de su "Primera comunión" y en cuanto encuentre la rota
pulsera de plata también voy a agregarla para que confirme, todo lo que se pueda, estos verídicos cuentos de una niña que creció en una época tan especial:

Epoca en donde los niños crecían muy junto a los mayores, pero con muchísima libertad. Con la tranquilidad de poder deambular de casa en casa, mirando , escuchando , aprendiendo.... con acceso a todas las culturas, a todas la opiniones políticas... al cine... a la música... con mucho estímulo para la lectura...

En fin: una niña que tuvo la suerte haber vivido desde los 40 hasta estos días.... Muy, muy rica la vida que tuvo que recorrer... mucho cambio y muy drásticos. Mucho invento y mucho desastre en el mundo.

Y todo eso se refleja en su forma de vida, de pensamiento y de expresarse.

....... luego agrego la foto.....

No hay comentarios:

Mapa nuevo