NUEVA VIDA!

jueves, 22 de mayo de 2008

Recuerdos del verano....













Negrita sentada en su umbral, vestida con ropa abrigada, aunque ese frío no había con que pararlo.

Aunque tenía puesta su bombachita de invierno, la madre le enseñó que cuando se sentaba en el umbral y hacía frío, tenía que poner unas hojas de papel de diario para que:"no tomés frío y después te hagas pis en la cama".

Así que negrita sentada sobre unas hojas del diario El Mundo, medio aburrida por la quietud de ese mediodía frío, comenzó a buscar algo bueno para pensar, o para recordar.....
Entonces se fue al verano que había quedado atrás (por desgracia) y en el cual se dedicaron a gastar lo que sus padres habían ganado en el Sorteo de Navidad.

Fue muy emocionante, sentirse ricos por primera vez en la vida.... fue así...

En cuanto se hizo efectivo el premio dispusieron que lo mejor era disfrutarlo en familia.
Entonces decidieron: "Vamos de vacaciones a visitar a todos nuestros parientes. Vamos a Santa Fe".

- "Vacaciones???
- "Pero eso no es de ricos???
- "Será verdad o es que es un sueño???
- "En qué viajaremos???

Muchas preguntas se formulaba negrita y "a una" toda la familia se sumó en un frenesí lleno de alegría y de buenos proyectos.

Pero negrita entre tanto alborozo, notó que una familia, sólamente una ,no acompañaba a los suyos con alegría como el resto de los vecinos..
"Los de Orlando".
Por alguna razón, los más "ricos" de la cuadra, o al menos así los consideraba la niña en su mente, estaban descontentos de que ellos pudiesen gozar de una viaje de vacaciones.

- Por qué ???
- Será verdad eso que escucho en los discursos???
- Será verdad lo que dicen que los que tienen dinero con oligarcas ???
- Serán los de Orlando, Oligarcas ???
- Los oligarcas no quieren a los pobres...
- Los oligarcas quieren que seamos pobres y esclavos...
- Tendrán algo que ver con los EEUU , aunque me parecen todos argentinos....
- Es muy complicado, es casi tan difícil como entender lo de los comunistas y los de la alianza no se qué.... mejor me olvido...

Y una vez que terminó con esa cadena de pensamientos, la niña siguió esperando todas las cosas lindas que estaban pasando en su casa.

* Compraron una valijota tan grande y segura, en donde entraba todita la ropa y los zapatos que llevarían con ellos. Por supuesto lo compraron en la fábrica y venta de valijas y carteras de la familia de Hilda.
Este negocio estaba colocado en la parte frontal de la casa de familia , tal cual se encuentra en las edificaciones de esa época, casi todas las casas tenían en su frente un local en donde se exponía los trabajos que ejecutaban ellos mismos. Por eso había ventas de camisas, pastas, carteras, pan... Si! Era lo que más le gustaba a la niña. que cada casa
tenía algo que las diferenciaba y les daba el título.
Por ejemplo, ella era para unos la hija del mecánico o de la modista. Estaban los que eran hijos del hielero, del lechero, del zapatero, del almacenero.... Era signo de dignidad, de pertenencia a un pueblo trabajador, que hacía culto al trabajo y que lo llevaba a cabo con orgullo.
Es más, había casas en las que no se ostentaba un local pero en su interior, tal vez en cada habitación, se realizaba una tarea. Por ejemplo: estaba el que arreglaba relojes, o la que tejía para afuera, o el que tenía un telar y hacía trapos de piso...

* También su mamá comenzó a preparar vestidos muy bonitos para las tres, para ella, para su hermana mayor y por supuesto vestidos que quería lucir ella misma...
Los vestidos de comunión se transformaron en hermosísimos vestidos de paseo. También les hizo soleritos con capitas, como se usaban para tapar los hombros de niñas y adultas, de color rosa en piqué de hilo.
Les compró saquitos de hilo para usar si refrescaba un poquito.
Zapatos, carteras, hebillas para el pelo.... y así muchas cosas bonitas.

* Para su padre también hubo que comprar pantalones de verano, preparar, pasando por la tintorería, el traje vestir....

* Y lo que más llamó la atención de la niña fue que dejasen en la casa a una persona de confianza para que durmiera y se ocupara de tener en orden y cuidara de la misma.

Así fue como tomaron una mañana el tren para Santa Fe.
- "Largo el trayecto! " - recordaba negrita.
- Pero del viaje podía decirse que lo que más le impresionó a la niña fue el cruce por el puente que se movía con el paso del tren y después la cantidad de niños que corrían a la par del tren gritándole a los pasajeros que se asomaban por las ventanillas, pidiéndoles comida.
Eran tantos! Y tan pequeños! Y descalzos! Casi desnudos, apenas con un calzón que se les caía cuando corrían...
Fue en ese momento que negrita tomó el bolso en donde la madre había guardado comida y por la ventana comenzó a arrojar todo: naranjas, manzanas, bananas, galletitas, sandwich, salames... Toda la comida la tiraron junto con su hermana , por la ventanilla ... pero cuando no quedó nada más para darles... la negrita se derrumbó en el asiento y medio mareada y con ganas de vomitar se decía:
- " Mecacho!!! todos mienten!?!? Cómo Evita no les da a ellos como a otros??? Es que no alcanza porque son muchos???"

Y negrita, lloró por dentro y las lágrimas le corrían no por su carita ,sino que se deslilzaban por su garganta, dejando un sabor amargo y ácido. Esas lágrimas llegaron desde su garganta hasta su corazón, y fueron las que le fueron enseñando a sacar conclusiones propias de todo lo que escuchaba de los adultos, sean políticos, parientes, curas o maestros.
Si! lo que la niña vio y sintió fué tan fuerte que le hizo cambiar su postura de "credulidad absoluta" a "cuestionadora activa" de toda enseñanza o consejo que viniese de otra cabeza que no sea la propia.
´

...... continuará

No hay comentarios:

Mapa nuevo