NUEVA VIDA!

jueves, 6 de noviembre de 2008

EL SEÑOR BOTANA - y familia....


Fotos de Salvadora Ornubia-

El 15 de julio de 1901

La señora de Jaime Botana dijo algunas cosas sobre Botana .



Cuenta que ella transcribe lo que escuchó de boca de su esposo...



Botana estaba casado con Salvadora Medina Ornubia. Una pelirroja extravagante, bellísima, extraviada, difícilmente calificable. Alguien que terminó sus días repitiendo una y otra vez Odio, Odio, Odio.




La joven bellísima y de una personalidad arrebatadora, fue conocida por Botana como hija de un hombre de circo e inmediatamente se volvió loco de pasión por ella..




A Salvadora Ornubia, se la llegó a considerar la Victoria Ocampo de la anarquía, así como Natalio lo fue de los republicanos y de los indigentes.Estos últimos le escribían a Botana, unas 500 cartas diarias.




Salvadora tuvo un hijo de soltera, que dicen que al enterarse de que no era hijo de Natalio Botana se voló la cabeza de un tiro delante de sus hermanos..


Aunque su tía, se guarda de decirlo con certeza...agrega que no estaban seguros... que tal vez fue un accidente.

Ella dice que "Pitón", el mayor, lo hizo delante de su otro hermano"Tito"...


Realmente ni al mejor dramaturgo se le hubiese ocurrido colocar tantos dramas en un sólo grupo familiar...


Digo esto último como acotación a lo que luego ocurre en esa familia. Ella, Salvadora, destruída por el dolor... se hace adicta a la morfina y con sus ejecicios "espirituales" termina enloqueciendo después de un tiempo....


Eso no le hace menos merecedora de los elogios a su gran personalidad y a reconocerla sumamente comprometida con sus ideas anárquicas y su aguante político, a pesar de su riqueza.
Riqueza a la que usaba con todas las comodidades que le otorgaba, sin por ello sentirse una "burguesa" ruin.... nunca se avergonzó por ir a una reunión en R.Royce.
A Salvadora, la pinta de cuerpo entero lo que escribe Josefina Delgado en el libro que le dedica a ella...
*" Alguien dueña de si misma en un mundo masculino... criticada por muchos y olvidada por casi todos".


Anarquista-


Dramaturga-


Rica-


Políticamente bravía:


Alquien que se atrevió a soñar mundos mejores....




Encarcelada , se entera que Uriburu pensaba indultarla y le escribe:




*" Soporto con todo mi valor la mayor injuria y la mayor vergüenza con que puede azotarse a una mujer pura y me siento por ello como ennoblecida y dignificada.
Soy en este momento como un símbolo de mi patria.
Soy en mi carne la Argentina misma, y los pueblos no piden magnanimidad.
General Uriburu guárdese su magnanimidades... junto a sus iras, y sienta cómo, desde este rincón de miseria, le cruzo la cara con mi desprecio."

5 Julio de l931.-




Salvadora Medina Ornubia de Botana... nada dejó de vivir, nada dejó de decir, valiente y enloquecida mujer que ella en si misma es todo un trozo de historia argentina.


Su vida la vivió como su ideal político....
Su vida fue una anarquía...


Creo que estas líneas la pintan de cuerpo entero...
Ella tuvo otros hijos... entre ellos una hija.

La única mujer... Georgina Nicolasa "China" Botana. se casó con Raúl Taborda y tuvo 4 hijos muy talentosos, entre ellos el conocido "Copi", quien murió de SIDA en París en el 1986..
Georgina vivía en París y mientras tomaba un café en Madrid junto a la que nos hacía este relato, le confesó :" No me quieras tanto que yo soy muy mala".

Sin duda alguna cada uno de la familia, era inteligente, con gran personalidad, dispuestos a vivir como lo sentían y querían...

Todos con historias muy fuertes... como la misma mansión de Don Torcuato en donde compartieron banquetes de faisán y champagne... donde pisaron pieles de animales salvajes traídas de Africa... que bebieron licores de exquisito origen y fumaron abanos preparados especialmente para el señor Botana en la Habana.
En donde se vivieron amores y desamores... no importa!
Allí todo era posible!
...


Donde paseaban por senderos en donde se veían las jaulas de faisanes... mayólicas traídas desde España... para ser transformadas en murales...


Todo un emperador y su Castillo...


Lástima que lo demolieran... cuánto se ha perdido...


Y los incunables que acumulaba su biblioteca? Una fortuna en dólares y en reliquias...??? A dónde fue a parar esa biblioteca?




Eso sí se llama saqueo! Y por lo menos doy gracias al cielo que se ha podido rescatar la mayor parte del mural pintado por Siqueiros "Ejercicio plástico".




Y ahora recuerdo que toda esta cantidad de escritos comenzó en ese punto, cuando el Mural de Siqueiros era "salvado" de su sepultura en los contenedores del Puerto de Buenos Aires y traladado para su restauración.




Acto seguido voy a colocar un escrito relacionado con la misma finca, que abre otra incógnita para mi, porque al menos yo no conozco su paradero...


otro mural y otra historia?...












No hay comentarios:

Mapa nuevo