NUEVA VIDA!

lunes, 17 de noviembre de 2008

NEGRITUD

Los negros y su música!

¿Quién más que Louis Armstrong, para sintetizar con su música y su trompeta y luego con algunas de sus palabras como compendio de lo que la negritud nos trajo?
¡Cómo nos ha enriquecido !
¡Salve Louis!
¡Te recuerdo!


"Cuando tomo esta trompeta, todo el mundo está detrás de mí.
Sólo me concentro en ella.
Hoy no pienso de modo distinto sobre la trompeta que entonces, cuando vivía en New Orleans; no, ésta en mi forma de vivir y mi vida entera.
Yo amo estos sonidos, por eso trato de que suenen bien....
Por eso estuve casado cuatro veces.
Mis mujeres no vivían con el instrumento.
Quiero decir, cuando tenía una bronca con mi esposa, eso no me impedía encontrarle gusto al show en que tocaba.
No dudo de que podría tocar la trompeta después de que ella se hubiera largado.
Estoy enamorado de mi trompeta y ella de mí. Tocamos la vida y las cosas naturales.
Si sólo es por placer o para un show, es lo mismo que en un vecindario o en cualquiera parte o para ensayar.
Todo lo que ocurre es real...
Sí, soy feliz, hago lo justo y toco para la gente más alta y para la más baja. Lo único que espero es aprobación.
Es lo único que hace falta, pues tengo mi vida y ellos tienen sus categorías...
En Alemania vienen con esos anticuados impertinentes y te miran a ti y en todas direcciones; pero cuando empieza la música, ¡caray!, los impertinentes enmudecen y todo tiene swing...
Cuando tocamos en Milán... al terminar el concierto tuve que ir rápidamente a la Scala para estar junto a aquellos tipos famosos, como Verdi y Wagner, y hacer fotos, pues la gente dice que nuestra música es la misma: los tres la tocamos de corazón."
Louis Armstrong
...........................................

**El estilo blues o de Harlem fue capaz de sintetizar la tradición del spiritual y el temple triste y melancólico del blue, partiendo de situaciones comunes:

el tocador de banjo,

el que lava los platos,

la vida de los sirvientes,

un bar donde canta una niña negra,

campesinos que se lamentan en las plantaciones de algodón

cuanto los blues «son cantados por una persona sola.

Expresan los sentimientos y los pensamientos que esta persona ha vivido, y lo hacen tan a fondo y de una manera tan característica, que los auditores llegan a compartir ese sentimiento y hacerlo suyo»
.-.

No hay comentarios:

Mapa nuevo