NUEVA VIDA!

domingo, 20 de enero de 2008

otra colaboración de nuestra querida María


Gracias María por tu colaboración con este blog que quiere ser divertido, ameno, útil, y por sobre todas las cosas el resultado de lo posible que es armar nuestra propia familia en el caminar de la vida...

Otro para el blog !


Las bebidas fermentadas protegen frente a enfermedades infecciosas.


El consumo moderado de cerveza puede mejorar la respuesta del sistema inmune del organismo, y de forma más relevante en las mujeres, según concluye una investigación realizada por el Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.Sisepuede.es


Las conclusiones de esta investigación, publicada en la revista internacional 'Annals of Nutrition and Metabolism', fueron presentadas hoy por uno de sus autores, Javier Romeo, durante las primeras jornadas de Inmunonutrición, que se celebran hasta el próximo viernes en Valencia.


Según el estudio, las personas adultas sanas que consumen de forma moderada bebidas fermentadas, como cerveza o vino tinto, podrían estar más protegidas frente a enfermedades infecciosas, ya que su ingesta produce un efecto inmunomodulador (modificación de la respuesta inmune por medio de la administración de sustancias que poseen la capacidad de regular el sistema inmunitario).


Indica que este efecto 'podría deberse no solo a la pequeña cantidad de alcohol presente en la cerveza, sino a los numerosos componentes presentes en este tipo de bebida, como antioxidantes, vitaminas y minerales'.


La investigación ha sido realizada por el Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del CSIC de Madrid, compuesto por los doctores Javier Romeo, Julia Wärnberg, Esther Nova, Ligia E. Díaz, Marcela González Gross y Ascensión Marcos.El estudio ha valorado el efecto de un consumo moderado de cerveza (equivalente a 330 ml/día de cerveza en mujeres y 660 ml/día de cerveza en hombres) sobre algunos parámetros del sistema inmunológico.


La investigación se ha realizado en 57 voluntarios sanos (hombres y mujeres) que durante un mes estuvieron sin consumir ninguna bebida alcohólica (lo que científicamente se denomina periodo de 'wash-out') y durante el siguiente mes consumieron de forma moderada cerveza.


Según Javier Romeo, aunque un consumo de alcohol excesivo deprime el sistema inmune, la cerveza, consumida de forma moderada por adultos sanos, puede mejorar la respuesta inmune contra patógenos externos, es decir, los agentes responsables de desarrollar enfermedades infecciosas.


La investigación también revela que el efecto positivo del consumo moderado de cerveza en el sistema inmune 'parece ser más relevante en las mujeres que en los varones'.


Las bebidas fermentadas pueden formar parte de una alimentación saludable como la dieta mediterránea actual, caracterizada por el consumo de aceite de oliva, legumbres, frutos secos, frutas y verduras y pescado.


La cerveza se diferencia del resto de bebidas alcohólicas por el empleo del lúpulo como materia prima esencial y es también una fuente de vitaminas, fundamentalmente del grupo B y en concreto de ácido fólico, ya que su consumo moderado aporta entre un 10 y un 15 por ciento de las necesidades diarias de esta vitamina.


Los flavonoides contenidos en la cerveza tienen una importante capacidad antioxidante en nuestro organismo, y también se ha demostrado que los polifenoles y melanoidinas contenidos en diversos ingredientes de esta bebida 'disminuyen considerablemente' los niveles en sangre de LDL (colesterol malo) y LDL oxidada.


No hay comentarios:

Mapa nuevo