NUEVA VIDA!

martes, 12 de febrero de 2008

Aquí comienzo a contar, al compás...

Aquí comienzo a contar al compás de los recuerdos.....

Yendo a los comienzos de los mismos recuerdos, a las raíces del comienzo de la vida de "negrita",que así le llamaremos a la menor de las hijas....
Me hubico en una reunión de gente mayor, todos familiares... parecen...
Allí se mezclan, con distintos tonos, voces de mujeres de variadas edades...
mientras la radio bajita recita: No son ciegos los que van por la vida, sin la luz que les niega el Señor. - Ciegos son los que cierran sus ojos , a la paz , a la vida, al amor"
No se porqué, siempre en esas reuniones como fondo estaba la radio y todas las tardes mientras comenzaban a cocer....junto con su charla arrancaba la novela. Creo que decía que era de un tal Hector Chiape....


Pero volviendo al lugar y a los hechos...

El lugar era una cocina espaciosa, parecida a una cocina de campo...con gran estilo propio. Era una de las llamadas cocinas económicas, mucho hierro y bronce. Llena de verdadero arte y magia....con puertitas diminutas con pomitos de bronce bruñido con los cuales se podían abrir y cerrar y espiar...el fuego?...no se, no se ve muy bien ....pero son varias y bonitas.

El piso? No sé...tal vez de vergüenza por lo oído o visto...de color rojo subido. Lustroso, brillante, con olor a lavandina y legía.

La mesa? Grande importante, octogonal y obscura. Con un pie gordote en el centro que daba solidez a su estructura...Buenísima la mesa de trabajo.--Buah, de trabajo a esa hora..porque al mediodía y a la noche , se transformaba (con su mantel de algodón y los platos de loza y en el centro lo que se iba a compartir....guisos, pucheros, lentejas, horneadas....etc.- )
en el centro de la atención del núcleo más importante : la familia....
Allí se almorzaba y se cenaba...gran ritual en esos días de los años 47....mas o menos.

Pero volvamos si es posible al centro de la escena....esas mujeres cuchicheando...con muchos.: te acordás?....pobrecita cuánto dolor!...
Te pudiste olvidar de ese dolor?...... bla bla bla....

Nadie se fijó que quietecita, aguantando la respiración, escuchando la radio y sus chimentos, estaba la "negrita"....ella intuía que era algo importante y un gran secreto "eso" que parloteaban las mujeres de la familia.
En el centro estaba la madre y alrededor sus tías, todas ensimismadas en sus agujas y sus decires....

Calla negrita!!! calla!!! Quieta...Quietita...quieta. Que nadie sepa que tú oíste todo. Que nadie sepa que sin saber tú sabes que horror comentan.
Se anidó la tristeza en el alma y el silencio encapsuló en su interior lo oído.

Que haces??? Pará, negrita, pará!!!!!!
La negrita bajo la mesa, como sin quererqueriendo...tomó un trozo de plástico y dejó que cayera en el bracero en el que calentaban sus pies las costureras.....
ZAZ!!! FLUUOO!!! AYHYA!!! FFUUEEGOOOOO!!!!!! El fuego dispersó a las charlatanas y negrita logró lo que quería...terminar con aquello..¡.cuanto le dolía.!!!
Fuera, Fuera!!! mocosa metida!!!...Qué pensás que estás haciendo????

Y así terminó sus tiempos de espía y Mata Hari...pobrecita!!!!





No hay comentarios:

Mapa nuevo