NUEVA VIDA!

jueves, 28 de febrero de 2008

Conoció al linyera y...

Después del encuentro con su linyera "Cayorda" y de haber sentido como golpe en su mente y su corazón, la dulzura de las rimas de "El Rosal de las Ruinas"...

Negrita decidió , que como las palabras eran capaces de decir cosas importantes, ella quería saber leer y escribir. -"Si ya estoy cerca de los 4 y medio" qué voy a esperar?".- cavilaba la niña.



"Mi vida futura está en las Letras...Si señor, ya encontré mi destino seguro....

"Solamente debo aprender a leer y a escribir..."

"Manos a la obra....



Y Negrita comenzó otra etapa de su vida...Mucho más tranquila y fructífera.

"Ahora a buscar libritos... lindos libritos.... o mejor un gran libro que me sirva y mucho "- así pensaba la niña.



En esa casa tan maravillosa , llena de formas raras, de una arquitectura antigua, y edificada para fines no muy claros ... también podría encontrar , si sabía en donde, libros y revistas por doquier.

Doña Eloísa, dentro de lo humilde de su hogar, nunca pero nunca nunca, permitió que faltara, la comida sana y suficiente, la limpieza, los juguetes ,los libros y revistas...

Por ello negrita buscó? Mejor dicho requetebuscó, revolvió, corrió, hurgó y no encontraba lo que necesitaba.



Como hacía unos días que con el asunto del Linyera, la niña no había provocado ningún desastre, la mamá la espiaba con disimulo.... Cuando vio que la niña estaba destartalando la casa, revolviéndolo todo, decidió intervenir para evitar daños mayores...

-"Negrita...Qué buscás?.... preguntó la madre espiando por encima de la niña que tenía en el suelo una pila "a s í "de alta de revistas....

-"Un libro"

-"Qué libro"?

-"Uno para aprender a leer"

-"Ahh!!! - fue todo el comentario de la madre y se retiró.



Esa misma tarde negrita tuvo en sus manos Su Primer Libro para aprender....

"UPA".



Cuando su mamá se lo entregó y negrita percibió el olor a nuevo, el colorido de la tapa, sus dibujos.. (Y que era para ella). sintió un dolor extraño en el pecho.

¡Un regalo! - Mi mamá me hizo un regaloooo!!! - Qué ganas de gritar corriendo por la calle Alvarez Thomas y que todo el mundo se enterase de lo contenta que estaba...!!.



Con el apoyo indiscutible de su madre, negrita se dió por satisfecha y se dijo:

"Sipi" mi futuro está en las Letras.

Y de allí en más se la podía ver a negrita, mañana y tarde, sentada en el umbral del vecino (Por si venía Cayorda y por si el quería el suyo)...lidiando con su libro UPA!



AAAA aaaa MMMM mmm OOOO oooo AAA aaa MMM mmm IIII iiii!

Amoamimamamimamameeeaaammmaaa

Y pasaban los días...

-"Pucha!.. Quién dijo que era fácil? Yo? Pues soy más tonta de lo que creía!

-"Fácil, fácil nada es fácil en la vida!!! - filosofaba la negrita -

-"Todo cuesta

-"O acaso no cuesta aprender las canciones de las rondas?

-"Si! - Para jugar hay que aprender y aunque sea difícil, tengo que aprender a leer mejor que nadie! Mecachendié!!!



Y así seguía mirando juntando y separando, mirando el dibujito de la señora y decía M A M A m a m a y...M A MA M A MA MAMA ?!?!?!

Entonces?...M I MI m i mi mi mama m e me m i m a ?!?!?!



Ajá..mi mama me mima....MI MAMA ME MIMA !!! Eso es, eso es así!!!

Y loca la niña, leía y leía y seguía leyendo y no podía creer lo que le ocurría en la cabeza.... se le iban abriendo puertitas mágicas llena de colores, llena de cánticos, de pajaritos, de niños que iban a la escuela, de mamás que amasaban la masa...Fué . Fué una explosión! Si eso fué: Una explosión!!!!



Esa misma tarde, esperó que la madre terminara su siesta y siguiéndola por todas partes, le leía y le leía. "Viste mami? , yo ya se leer!" - decía una y otra vez la niña...- "Muy bien" - decía la madre y no paraba en sus traquetear por la casa...

(Evidentemente no me cree- se decía la negrita ) Pero insistía y una y otra vez, se ponía a su lado con el libro y le leía...

"Una y otra vez tendré que hacer esto toda mi vida, toda mi niñez, sin que me tengan en cuenta sin que me crean?- se preguntaba negrita...siguiendo insistente sin darse por vencida...hasta que pasó su padre...y entonces...

"Mirá papito ya se leer...! - le dijo la niña contenta a su padre....

"Sabés? En verdad?...- le dijo Don Elías parando su andar y mirando fijamente

a su hija. Pero una vez más demostró este hombre que conocía profundamente la capacidad de negrita para aprender y para poner en práctica lo aprendido.. y le dijo las palabras más hermosas que podía oir en su nueva carrera.

- "Desde ahora, todos los días, mientras realmente leas, vas a ir a lo del diariero de la esquina y vas a sacar todo lo que creas que puedas leer. El señor lo anotará y yo le pagaré cuando pasa por allí." "Pero entendiste bien? Todo lo que leas o creas que puedas leer."...

- Si papito. Si!!!

Y contenta la negrita se fue saltanto y silbando hacia la puerta....

Pero pensaba y bien: Mi mamá no me creyó!!! Pero mi papá sipi!!! Y me premió!

Qué lindas cosas tiene la vida..... Ahora a LEERRRRRRRRR...







No hay comentarios:

Mapa nuevo