NUEVA VIDA!

viernes, 22 de agosto de 2008

POEMAS - Envió María E.



*** Poema del Autor/a: Porfirio Barba Jacob ***

__ Nombre del Poema:

ELEGÍA DE UN AZUL IMPOSIBLE

¡Oh sombra vaga, oh sombra de mi primera novia!

Era como el convólvulo —la flor de los crepúsculos—,

y era como las teresitas: azul crepuscular.

Nuestro amor semejaba paloma de la aldea,

grato a todos los ojos y a todos familiar.


En aquel pueblo, olían las brisas a azahar.

Aún bañan, como a lampos, mi recuerdo:

su cabellera rubia en el balcón,

su linda hermana Julia,mi melodía incierta…

y un lirio que me dio…y una noche de lágrimas…

y una noche de estrellas

fulgiendo en esas lágrimas en que moría yo…


Francisco, hermano de ellas, Juan-de-Dios y Ricardo

amaban con mi amor las músicas del río;

las noches blancas, ceñidas de luceros;

las noches negras, negras, ardidas de cocuyos;

el son de las guitarras,

y, entre quimeras blondas, el azahar volando…

Todos teníamos novia

y un lucero en el alba diáfana de las ideas.

La Muerte horrible —¡un tajo silencioso!—

tronchó la espiga en que granaba mi alegría:¡murió mi madre!…

La cabellera rubia de Teresame iluminaba el llanto.

Después… la vida… el tiempo… el mundo,

¡y al fin, mi amor desfalleció como un convólvulo!


No ha mucho, una mañana, trajéronme una carta.

¡Era de Juan-de-Dios! Un poco acerba,

ingenua, virilmente resignada:refería querellas

del pueblo, de mi casa, de un amigo:«Se casó; ya está viejo y con seis hijos…

La vida es triste y dura; sin embargo,se va viviendo…

Ha muerto mucha gente:Don David… don Gregorio…

Hay un colegioy hay toda una generación nueva.

Como cuando te fuiste, hace veinte años,

en este pueblo aún huelen las brisas a azahar…»


¡Oh Amor! Tu emblema sea el convólvulo,la flor de los crepúsculos!




___Poema Segunda Canción Sin Motivo de Porfirio Barba Jacob_

Con mi ensueño de brumas, con tu claro rubí,

¡oh tarde!,

estoy en ti y estás en mí,

por milagrosa e íntima fusión…

Antes del gran silencio de las estrellas,

di:¿de qué divina mente formamos la ilusión?

¡Por mi ensueño de brumas, por tu claro rubí,

¡oh tarde muda y bella!, gime mi corazón.



-.-

2 comentarios:

J. Cabezas G. dijo...

Hola Chabela... y si te autorizo a tomar alguna foto de mi Blog para que la insertes en el tuyo?
Digo... para que no te apenes... si quieres te comunicas por mail...
Un saludos desde Chile
Julio Cabezas G.

chabela dijo...

J.Cabezas... y me autorizas?
Te envié un mail...
Aprovecho para darte un cariñoso saludo... Maravillosos los amigos de tu mail.
Desde Buenos Aires te saluda
CHABELA

Mapa nuevo