NUEVA VIDA!

viernes, 29 de febrero de 2008

Trabajo y estudios...

Cosa seria el estudio de Letras...!
Desde la mañana hasta la" hora de la leche", todo era procurarse el material, y leer, leer y luego recordarlo para contarle a la Cacha que no sabía leer , lo que había estado estudiando.

Por la mañana, después de vestirse y desayunar, salía disparada para ver al diariero que tenías su material pegado al vidrio-ventana del bar de la esquina, pero cruzando la calle. No había nadie vendiendo en la vidriera-ventana del bar que estaba en la esquina de su casa. No! esa esquina era para otras cosas...como cazar mariposas.. pero ese es otro tema.

En cuanto llegaba y apenas mirando al señor mientras le saludaba con un "Buendía!..Preguntaba impaciente:"Qué ha llegado hoy?" .
"Humm...A verrr.... Patoruzú, patoruzito, oooo si era lunes..Billiken...ooo los martes El Pato Donald o los Sobrinos del Pato Donald...
- Los días miércoles pues tenía una cita especial, los libritos Bolsillitos...eran
libros del tamaño del bolsillo de su mameluco y cada semana tenían un cuento diferente. Eso sí que era importante de leer... y más que nada para la Cacha era algo muy esperado.

Pero allí no paraba el alcance de su voracidad por todo lo que pudiese leer, como le había aclarado Don Elías. Sino que también estaba Mundo Infantil...
unas revistas de Disney... cuentos sueltos... y como no tenía biblioteca a mano, se iba a la casa de la de Orlando porque allí había pilas y pilas de libros para leer.
Cuántas veces nadie tenía en cuenta que ella estaba en la sala de música ! , porque la negrita se instalaba en silencio y podía pasarse muchísimas horas sin decir ni muu, ni hacer ningún movimiento. Sólamente sus ojos , iban y venían, con un ritmo febril. "No vayan a decir que molesto y me pierda el final de este, o no pueda leer este chiquito, o podré comenzar el gordo?

Así era el frenesí de la niña con la lectura.
"Pero,... pero,... siempre hay un pero en esta vida ! - pensaba la niña.
Estaban los mandados!!!
De estos no podía escapar. Todos los día y a todas horas de oía... Negritaaa?!?
Al almacén.... Negrita?!? Ala verdulería... y así hasta que se acababan las necesidades o...la plata?

Pero para negrita? ... De taquito!"(cuando a alguien le sale algo con mucha facilidad)
Había que verla correr raudamente para un lado y para el otro...y comprar y no olvidarse de nada...y pagar y no perder el vuelto... y cruzar Alvarez Thomas y que no" la cache el tranway" (tranvía).
Pero a parte de eso, traía la "yapa" (pequeño regalo , plus de lo que compraba y que casi siempre se lo daban cuando iba un niño a comprar).
Pero a parte de eso "sabía comprar"
Qué consideraba la negrita, por saber comprar?
Pues saber qué podía llevarse de "garrón" (gratis).
Por ejemplo en la verdulería... no se cobraba la verdurita : dos zanahorias, perejil, un trocito de zapallo, hojas de apio, de acelga, de repollo, de espinaca... en fin todo para hace sopa rica....
Entonces si compraba un kilo de papas, pedía la verdurita...." jaja qué bueno",
y salía contentísima rumbo a su casa y cruzando con cuidado para que no la chape el tranway.

Otro ejemplo de comprar bien, pero muy bien hecho?... pues si iba a la carnicería, "La Negra", que para llegar tenía que cruzar otra calle, de la otra esquina del mismo lado de donde ella vivía.. se entiende?... Quiere decir que si ella salía para el lado derecho, con el hombro derecho pegadito a su casa y llegando a la esquina, cruzaba y seguía con el hombro derecho pegado a la pared. pues segurísimo llegaba a la carnicería.
Bueno, allí podía conseguir : Hueso con carne, hígado, corazón, bofe, grasa para la parrilla, y algún pedacito de carnaza sin que le cobraran ni cinco. Fah! ella si que iba por un trozo de falda para la sopa y le traía la bolsa llena a su mamá.
Y todo "P'a la oya" como decía el zapatero...

Otro mandado era ir al almacén. Esto sí que era difícil. porque no tenía bolsa y tenía que venir con todos los paquetitos haciendo malabarismos en sus brazos. Claro que nunca era mucho, pues generalmente venía el gallego con la canasta y traía todo y también con una libreta de tapas de charol negra, que era mágica
allí anotaba todo la mamá y no pagaba...( después se enteró que cada semana debía arreglar cuentas su padre.).

Y la panadería?... Eso se llama placer! Qué olorcito.!!!
Para ir allí, que quedaba justito al lado derecho de su casa, pegado a la gomería: a "La Armonía"..., pues tenía que llevar un "repasador " de gran tamaño
y bien limpito, en donde iban a depositar con cuidado como si fueran niños, los panes recién horneados que su mamá le enviaba a comprar.
Pero allí estaban las facturas, las masas, las carameleras de vidrio todas apiladas, luciendo los colores del arcoiris, un arcoiris lleno de sabor y de aroma...jummm!!!
Y las tortas??? Y .... pues todo, todo y a toda hora, todo era riquisimísimo!.

A la farmacia.!
Una quedaba allí nomás pero la más importante era "La cinco esquinas" justito en Av. de los Incas y A. Thomas.
Allí no le gustaba porque sus recuerdos no eran los mejores.
O me daban a tomar "Licor de las hermanas" o lo que era más asqueroso "Limonada Roche".
Y Otras veces lo que era terrorífico, la vacunaban.!!!... le ponían una inyección en la espalda que haayyyy, no se pueden imaginar cómo lloraba la pobre niña.
Pero lo increíble de esto es que iba solita o con su hermana y "se la bancaba"
(aguantaba).

A veces tenía la suerte de que tenía una extra en el bolsillo y se iba a la juguetería. Había dos. Una la de Don Villa, que tenía de todo Ella era "como de la casa" en ese negocio, a veces lo cuidaba, otras veces ayudaba a vender o hasta llegó a forrar botones con una máquina maravillosa que tenían en un rincón.
La otra juguetería era también bazar, pero había que cruzar la avenida, y aunque el señor era muy bueno, le hacía mantener una respetuosa distancia, tanto en el saludo como en lo físico.
Pero en estos dos negocios, se sentía en la gloria la negrita.
Cuántos sueños, algunos realizables pero otros no. "Qué se va a hacer...pero algún día... !"decía la niña... y como lo decía siempre en vos alta, la gente la miraba y nadie entendía a qué se refería...
Había muchos secretos en el alma de esta pequeña y emprendedora niña: La negrita.

Lo que más le entretenía en sus compras, era ir al almacén. Durante la semana ella iba a la vueltita, a la casa de la gallega que tocaba las castañuelas y bailaba la jota aragonesa, y pedir cosas como ser azúcar y ver cómo ponían con una cuchara grandota la cantidad exacta sobre el papel gris de astraza. y luego como haciendo malabares, zum zum vuelta y vuelta en el aire, y ya está...paquete perfecto y con las dos orejitas bien parejitas y paradas...

Pero el sábado por la tarde iba con Don Elías a lo del otro gallego el que traía la canasta y la libreta de tapas brillosas y negras.... y hacía cuentas y pagaba. y charlaban muchísimo y la negrita aprovechaba para revisar, tocar, comer...porque el gran almacén estaba cerrado y mientras los mayores conversaban de sus cosas...., negrita hacía lo que podía...menos lío, todo.

Otra cosa era ir a la zapatería, o al tienda, o la mercería, o a la librería principal. Todo eso lo hacía en compañía de sus mayores...

También era cosa seria ir a la rotisería, o a la cervecería alemana, o a comprar enlatados extraños, que solamente a su padre le gustaban....pero de estas salidas especiales, hablaremos más adelante.

jueves, 28 de febrero de 2008

Al final fué reconocida....

En aquellos tiempos, no se enceraban los pisos en todas las casas y tampoco se tenían alfombras a las entradas de las habitaciones.
Por ello cuando doña Eloísa lavaba los pisos de listones de madera de los cuartos, delante de la puerta,en lugar de alfombras, colocaba hojas de diario....

Negrita, que a esas alturas leía de corrido, pasó por allí y vio una historieta en dicha hoja. Entonces,se paró en seco, y en un trishtris ya estaba panza abajo con las piernitas cruzadas y con los brazos en palanca soportando su cabeza...

- "Qué hacés" - preguntó la madre sorprendida al ver la actitud de la niña...
- "Leo" - respondió negrita con un tono muy maduro y natural...
- "Leés? Qué? Cómo? A verrr?.... - dijo la madre dispuesta a escuchar como tomando exámen, lo que la niña iba a leer...
- "Mirá,-Pelopincho dice: vamos a buscar al perro, ahora....y Cachirula le dice:
Bueno, dale que todavía es temprano..."
- " A ver buscá otra cosa... a ver allí en la otra hoja qués es lo que dice..???
- "Buen, dijo la niña, "Evita hizo entrega de nuevos materiales para que al comienzo de las .....

-"Es verdad!!! Sabés leer !!! Pepepero yo creía que decías cosas de memoria - decía la madre, sin poder salir de su asombro.
- "Pero soolaa??? y tenés sólamente 4 años y algo más? Cómo??? Cuándo???

La mamá no paraba de decirse preguntas a si misma, parecía poseída....
Negrita comenzó a asustarse otra vez.

"Estará prohibido esto??? Hice otra macana? Mecachendié...esto si que no lo permito, a mi no me van a prohibir la lectura y menos indicar qué es lo que debo leer..
Y se levantó como resorte y con los bracitos en jarra a los costados de su cintura, le dijo a Doña Eloísa, que era su madre:

-"Y ahora qué?, díganme ya, y ahora qué demonios pasa con que yo lea?
- "Qué problema tienen con mi edad, qué problema señores...mi padre me dió autorización para que lea y que compre mi material...
Y cada vez más airada la niña empezó a gesticular, levantando cada vez más su vocecita que ya era una" voz con ritmo de arenga política"...

-"No grités",-le ordenó su madre. "Callate la boca. No te estoy prohibiendo nada". "Nadie te prohibe nada, es que estoy muy sorprendida, pero si ya sabés leer y conocés los números.....AL COLEGIO!!!

- "Pero si no hice nada malo, porqué ese castigo??? Si yo tengo que estudiar mucho solita, tengo que jugar mucho...tengo que hacer muchas cosas todos los días de mi joven vida, como para que me manden al COLEGIO....mala palabra"
Y con más fuerza que nunca dijo: Mecachoendié...

Conoció al linyera y...

Después del encuentro con su linyera "Cayorda" y de haber sentido como golpe en su mente y su corazón, la dulzura de las rimas de "El Rosal de las Ruinas"...

Negrita decidió , que como las palabras eran capaces de decir cosas importantes, ella quería saber leer y escribir. -"Si ya estoy cerca de los 4 y medio" qué voy a esperar?".- cavilaba la niña.



"Mi vida futura está en las Letras...Si señor, ya encontré mi destino seguro....

"Solamente debo aprender a leer y a escribir..."

"Manos a la obra....



Y Negrita comenzó otra etapa de su vida...Mucho más tranquila y fructífera.

"Ahora a buscar libritos... lindos libritos.... o mejor un gran libro que me sirva y mucho "- así pensaba la niña.



En esa casa tan maravillosa , llena de formas raras, de una arquitectura antigua, y edificada para fines no muy claros ... también podría encontrar , si sabía en donde, libros y revistas por doquier.

Doña Eloísa, dentro de lo humilde de su hogar, nunca pero nunca nunca, permitió que faltara, la comida sana y suficiente, la limpieza, los juguetes ,los libros y revistas...

Por ello negrita buscó? Mejor dicho requetebuscó, revolvió, corrió, hurgó y no encontraba lo que necesitaba.



Como hacía unos días que con el asunto del Linyera, la niña no había provocado ningún desastre, la mamá la espiaba con disimulo.... Cuando vio que la niña estaba destartalando la casa, revolviéndolo todo, decidió intervenir para evitar daños mayores...

-"Negrita...Qué buscás?.... preguntó la madre espiando por encima de la niña que tenía en el suelo una pila "a s í "de alta de revistas....

-"Un libro"

-"Qué libro"?

-"Uno para aprender a leer"

-"Ahh!!! - fue todo el comentario de la madre y se retiró.



Esa misma tarde negrita tuvo en sus manos Su Primer Libro para aprender....

"UPA".



Cuando su mamá se lo entregó y negrita percibió el olor a nuevo, el colorido de la tapa, sus dibujos.. (Y que era para ella). sintió un dolor extraño en el pecho.

¡Un regalo! - Mi mamá me hizo un regaloooo!!! - Qué ganas de gritar corriendo por la calle Alvarez Thomas y que todo el mundo se enterase de lo contenta que estaba...!!.



Con el apoyo indiscutible de su madre, negrita se dió por satisfecha y se dijo:

"Sipi" mi futuro está en las Letras.

Y de allí en más se la podía ver a negrita, mañana y tarde, sentada en el umbral del vecino (Por si venía Cayorda y por si el quería el suyo)...lidiando con su libro UPA!



AAAA aaaa MMMM mmm OOOO oooo AAA aaa MMM mmm IIII iiii!

Amoamimamamimamameeeaaammmaaa

Y pasaban los días...

-"Pucha!.. Quién dijo que era fácil? Yo? Pues soy más tonta de lo que creía!

-"Fácil, fácil nada es fácil en la vida!!! - filosofaba la negrita -

-"Todo cuesta

-"O acaso no cuesta aprender las canciones de las rondas?

-"Si! - Para jugar hay que aprender y aunque sea difícil, tengo que aprender a leer mejor que nadie! Mecachendié!!!



Y así seguía mirando juntando y separando, mirando el dibujito de la señora y decía M A M A m a m a y...M A MA M A MA MAMA ?!?!?!

Entonces?...M I MI m i mi mi mama m e me m i m a ?!?!?!



Ajá..mi mama me mima....MI MAMA ME MIMA !!! Eso es, eso es así!!!

Y loca la niña, leía y leía y seguía leyendo y no podía creer lo que le ocurría en la cabeza.... se le iban abriendo puertitas mágicas llena de colores, llena de cánticos, de pajaritos, de niños que iban a la escuela, de mamás que amasaban la masa...Fué . Fué una explosión! Si eso fué: Una explosión!!!!



Esa misma tarde, esperó que la madre terminara su siesta y siguiéndola por todas partes, le leía y le leía. "Viste mami? , yo ya se leer!" - decía una y otra vez la niña...- "Muy bien" - decía la madre y no paraba en sus traquetear por la casa...

(Evidentemente no me cree- se decía la negrita ) Pero insistía y una y otra vez, se ponía a su lado con el libro y le leía...

"Una y otra vez tendré que hacer esto toda mi vida, toda mi niñez, sin que me tengan en cuenta sin que me crean?- se preguntaba negrita...siguiendo insistente sin darse por vencida...hasta que pasó su padre...y entonces...

"Mirá papito ya se leer...! - le dijo la niña contenta a su padre....

"Sabés? En verdad?...- le dijo Don Elías parando su andar y mirando fijamente

a su hija. Pero una vez más demostró este hombre que conocía profundamente la capacidad de negrita para aprender y para poner en práctica lo aprendido.. y le dijo las palabras más hermosas que podía oir en su nueva carrera.

- "Desde ahora, todos los días, mientras realmente leas, vas a ir a lo del diariero de la esquina y vas a sacar todo lo que creas que puedas leer. El señor lo anotará y yo le pagaré cuando pasa por allí." "Pero entendiste bien? Todo lo que leas o creas que puedas leer."...

- Si papito. Si!!!

Y contenta la negrita se fue saltanto y silbando hacia la puerta....

Pero pensaba y bien: Mi mamá no me creyó!!! Pero mi papá sipi!!! Y me premió!

Qué lindas cosas tiene la vida..... Ahora a LEERRRRRRRRR...







miércoles, 27 de febrero de 2008

Vendo por cinco centavos...




Días nuevos vidas nuevas... o no?
En los días nuevos aún con su dedo chueco y vendado... negrita no había perdido la atracción por la Singer.
Aunque prohibido el acceso a por lo menos un metro al rededor de la máquina, La Ley (o sea la madre) la descubrió hurgando en los cajones, como buscando no se sabe qué....
Y allí ocurrió el desenlace, o el principio del fin, o queseyó Bah!
La madre tomando la Ley en sus manos...
No se podía ver bien la forma que tenía la Ley...
De chancleta???
De palmeta???
De que???

Negrita no trató de enfocar lo que traía en mano, sino enfocó muy bien a la tromba de su madre que se le venía encima, "grandota mi mamá!!!-
Rajemos , mammamía!".
Y la niña voló, más que corrió, y salió a la veredita, y bajó el cordón y tomó la Avenida y salió por el Portón bordó/marrón y dobló y ¡UF!.-
respiró.

Si! respiró y respiró y resopló y resopló....
Tenía la niña tal cara de terror...que movía a suponer el espanto del que estaba huyendo...

-"Ma sí, yo me quedo estampada aquí , que si me cacha me mata".
-"Pero ahora no hice nada?!
-"!Para mi que está nerviosa por otra cosa.

Hay negrita!! Seguramente pasarán muchísimos años antes de que te des cuenta de que a tu madre le enfermaste los nervios con tus travesuras...
aunque fuiste la sal de la vida de esa familia... jajaja! Buen, sigamos con el relato...

Negrita se quedó pegada a la pared, como una sola cosa. Fué tal la desesperación cuando escapaba de la justicia y de la ley (léase su madre)que en cuanto dobló quedó pegadita-pegadita a la pared de la izquierda del portón, allí no estaba el umbral en el que meditaba siempre, por eso
no se sentó y se sintió perdida.

Estampada contra ese trozo angosto de pared, tratando de ser invisible, con la cara de terror, con sus motas crecidas, sin cejas, sin pestañeas y en su mameluco remendado por el accidente que había tenido tiempo atrás, con sus manitos crispadas en el fondo de los bolsillos inmensos que le habían puesto en su uniforme....así la encontró uno de los más asiduos clientes de su padre....
- "Negrita!!! Me das un beso??? "(permiso que siempre se le pedía a un niño para que determinara si el mayor podía acercarse y recibir el beso o darlo).

-" Sipi" - Contestó - Y le dió un beso ruidoso en la mejilla.
-" Son cinco" - le dijo acto seguido poniéndole la manito con la palma para arriba.
- "Cinco qué? - dijo asombrado el cliente.
- "centavos..." - respondió decidida negrita y recibió el pago y el mismo fue a parar al fondo del bolsillazo de su uniforme.

"Ya me siento mejor." se dijo la niña pero no se atrevía a salir del lugar en el que se sentía más o menos protegida.

Al rato (tal vez se corrió la voz, y para divertirse barato) comenzaron a pasar, clientes de la gomería y del taller y alguno que otro de sus vecinos, todos mayores de edad, y le compraban un beso a la negrita.

En la casa se extrañaban de la quietud en que se encontraba la niña durante esos días. También se sumó el que su mamá le veía masticar todo el día porquerías del quiosco. Así pasó una semana.

"Pero todo lo bueno tiene un fin!!!
"No podía durar toda la vida!!!
"Y el negocio andaba bien!!!
"En este país nadie te permite nada!!!
"Será verdad que existe la envidia???
"Todo el mundo me tiene miedo???
"Alguna vez voy a investigar y contestaré tooodasss las preguntas que tengo en mi existencia, corta pero bien vivida. Si Señor!!!
- Todo esto meditaba la negrita....porque..." No decía ese general, el tal Perón por la radio y con voz ronca, que había que trabajar? Si yo lo escuché y mi papá dijo que si, que así debía de ser, cuando gritaba que todos tenían que producir al menos lo que comían, o algo así... Pero yo se lo entendí bien, lo juro, se trata de que todos trabajen...y entonces?.......

"Negritaaaa!!! Veniiii?!?!?..- escuchó que la llamaba la madre con un tonito sospechoso.

"Ya va mami...- contestó rápidamente negrita.

"Decime, arrancó la madre con voz dulce y comprensiva, de dónde sale el dinero, o quién te da todas las golosinas que estás comiendo estos últimos días?"

Y allí la niña, metió la mano en su bolsillo y la sacó llena de moneditas, pequeñas moneditas de cinco centavos. Y... le contó ....y la madre ???

La madre ? No gritó enseguida...Comenzó a cambiar de color... y su cara se estiraba y se fruncía, se fruncía y se estiraba...
Negrita se asustó y despacito se acercó a su madre para ver si necesitaba ayuda.... pero cuando vió que los ojos de la madre estaban tomando ese brillito sospechoso que anunciaba otra gran corrida hacia la calle....
fue "reculando! lentamente y sin ruido", tratando de alejarse sin que se notara....
Giró casi en el aire... tomó impulso y como era tan flaquita...zas...salió raudamente hacia la calle pero en sus oídos quedó una nueva palabra, que sonaba muy feo y fuerte: PROST.T.T. Nooo!!! (que gritaba su madre)
Una palabrita nueva, para la colección: respeto, cultura,drogadicta, y prostitu.. cómo??, bueno después pregunto y chau...!

Y una vez en la seguridad de la calle (Cómo cambiaron los tiempos che!),recién se puso a preguntar y meditar sobre lo malo de vender sus besos. Si eran suyos...
"No vendí mis rulos? - Entonces???.
"Tanto lío!!! Tanto lío!!! Masí! cada día los entiendo menos... Mejor busco otra cosa..."

Y se sentó en el umbral para pensar mejor.... Mientras miraba a sus amiguitos que jugaban en la ancha vereda de Alvarez Thomas....
Al rato :estampida...Cayorda! Cayorda!!! gritaban enloquecidos y dejaron la calle desierta...bobos...tontos...hayqueser puchadigo!!! Y se fue a sentar para pensar mejor...

Pero se sentó en el umbral de otra casa, la de su vecina, porque su umbral estaba ocupado....

Quién es?
Qué es?
Qué raro!!!

Y en ese preciso instante, de ese preciso día y de ese preciso año.....
Negrita conoce a su
"Linyera Cayorda"

No saben quién es???
No leyeron el capítulo???
Busquen más o menos un mes atrás y sabrán en dos capítulos bien sabrosos, quién era Cayorda y su principio y su final.



martes, 26 de febrero de 2008

Sinembargo, sinembargo....

Sinembargo, sinembargo... en la cabeza de la niña seguía girando y girando la imagen de la portentosa "!Singer"...

"Cómo gira la rueda mayor! Cómo gira la rueda menor! Cómo se engancha y se desengancha la correa! Qué hermoso cromado! Y las llavecitas, cromadas también, clik clik clik...suben y bajan...aprietan y sueltan."
-"Cómo me gusta la Singer.!!! Claro, alcaro que después de la Maseratti de los muchachos de Turismo Carretera.- decía a todo suspiro la niña."

Y se la pasaba rondando alrededor de la máquina todo el santo día.
Jugaba a las muñecas...en el umbral de la habitación donde estaba la máquina.
Si la máquina estaba en el hall...pues por allí estaba la niña.
Si estaba en la cocina....La negrita se instalaba en la puertita de color verde esperanza. Con muñeca o con libritos....ella siempre rondando la máquina..."La Singer"...la de Perón....la que usaba la madre para ganar dinero y ayudar en los gastos...para dar alguno que otro de los gustos que sus hijas le pedían....Pero por sobre todas las cosas:

"Con esta máquina les costearé los estudios!" decía la madre...y así fué con el tiempo, así fue nomás che!!!!. Visionaria la mamá Eloísa.!!!

Pero volviendo a las estratagemas de la niña y la famosa Singer....
Un día se le dió y se fue con el vestidito de la muñeca a "coser un poquito." - según su más interna intensión.(declarable al menos).

Veremosss...veremos... se hace así...clik... y luego así...clok no! la puchadigo...Así no va!
A verr... lo pongo aquí y luego así... clokcluk ono! la puchadigo...aquenó!
Averquesí...sii?.....
A verrr? Y esto?? Qué lindo??? Dientecitosss!!!
Adelante... Atrás... Adelante y para atrás....adelanteyparatrassshayyyyyyy

La boca de la negrita se abrió como un gran túnel silencioso... comenzó un hayyyy y quedó estática.

Se asomó la mayor, que se estaba armando sus bucles... y gritó:

-"Mamá!!! Veniiii a verrr lo que le pasó a mi hermanaaaa!!! Lo que hizo!"

La madre no podía creer lo que pasaba en su Singer y con su hija menor!
La niña había puesto el dedo sobre los dientes que llevan y acomodan la tela y había bajado la aguja y SE HABIA COSIDO EL DEDO!!!

L i t e r a l m e n t e....cosido el dedo. La aguja entraba por un lado y salía por el otro.

Elías, ayudaaa, socorroooooo! Gritaba desesperada Eloísa...que ya no sabía que hacer....

Entonces: desarmar parte de la máquina, se rompío la aguja!!torniquete en el dedo! que no se le escape Elías! tome con esta pinza Luis! sujétela bien señora!...y como siempre la negrita cabeza abajo.....

Asepsia?Ninguna!. Salvo la grasa de primera calidad que portaban los instrumentos y las manos que tiraban, apretaban y retorcían...

Después el ritual de campo: Hay que quemar la aguja para que no le duela... gritó uno y como no había otra cosa que hacer...pues a quemar la aguja.

Negrita pensaba: Qué tiene que ver la aguja quemada con mi dedo que me duele?
Pero fué tan grande la que se armó que su mamá no le pegó y por primera vez en años, la tuvo a upa mucho tiempo y hasta la acunó un poquito.

Mi mamá me ama!!! Que´dulce lugar es este ! suspiró la niña...

Llegó la tarde del primer día.

Después del almuerzo "En paz",... la siesta y la ... tarde.

La tarde tenía un encanto especial.

Era como un nuevo día ...pero con olores distintos.

Por la mañana,. la panadería "La Armonía" largaba la horneada de pan. De distintos panes , con distintos aromas..pero... el día que hacían pan alemán??!, ahh! que olorcito dulce a cerveza inundaba la casa de la negrita.

Porqué?

Porque la panadería , sobre todo la zona de hornos y amasado, daba pegadito , pegadito al patio de la negrita. Justo encima del piletón.



Pero por la tarde...ah ah ah ! qué rico!!! hacían lo más sabroso, facturas de manteca, pan casero y masitas....hummm glup spiff. , agua la boca se le hacía a la negrita.

Por eso lo primero que hacía ella era ir y comprar figacitas bien calientes para comer con manteca y con azúcar a terrones, y ...cruch cruch... hacían los terroncitos entre sus muelas.



"Jummm!!! Cuántos placeres de la a uno la vida." Decía la niña con los ojos en blanco .

Esto era como muestra suprema de su éxtasis delirante y de transportación ,mientras paladeaba su manjar. Y como si fuese poco :preparado y entregado por las manos de su mamita.



Las tardes en Alvarez Thomas, eran estupendas. Nada era imposible en esas tarde de verano.



Y esta p a z !!!... se decía la niña ,mientras disfrutaba , paladeando en éxtasis su pancito con manteca.
-Estaba sentaba sentada en su umbral de meditación... tranquilita... tranquilita... cuando...



-"Dios mío, Dios querido, Dios mío ! Qué ha pasado aquíiiiiii!!!!"

- Se escuchó desde adentro la voz, muy chillona, de su madre.



Corrió medio mundo a ver qué pasaba.



"Yo?... Nada!... Yo?... Comía mi figacita con...." - No terminó de esgrimir a solas su defensa que escuchó:



"Negrita! Vení ya! Vení aquí! de inmediato! Yaaaa!

"Cuánto aceite has hechado?!?!?!?!?!?!?!?!?



"Porqué me chocan las rodillas?" porqué comienzo a dudar de mi inocencia???

"Será que escuche la palabra ACEITE?"



Buennn! Entre suspiros y resignación... se fué a encontrar con la junta de la inquisición que se había formado al rededor de la máquina "Singer!"



Allí estaba su madre blandiendo en alto una prenda que ostentaba una gran mancha de aceite..... "

-"Miráaaaa lo que hiciste, la prenda de la de Orlando....!!!"



"Sipi!! lo asumo, se me fue la mano en el aceite.- "



Esa fue la conclusión de la negrita. Y enfiló para la calle antes de que le calienten el trasero flaco, delante de medio mundo...................................
FIN de mi carrera...................................

lunes, 25 de febrero de 2008

Hoy es día de estrenar trabajo...

"Hoy brilla el sol sólo para mí, para mí,"si con acento en la i .-
Porque así se lo repetía negrita,acentuando la i, mientras desayunaba, mientras hacía algún mandado,....mientras esperaba la hora señalada.

A las 10 de la mañana, la mamá dió el permiso. Le sonó a campanadas!
Le entregó un paño de lunares.
Una gamuza amarilla.
Una aceitera de aceite especial con la S de Singer en los lados.

"Tomá, con esto limpiá la máquina. Solamente limpiala...Entendiste???
-Dijo la madre, aún dudando de lo que estaba haciendo....
"Sipi mamita, no te preocupes que voy a limpiar todo muy bien....
-Y comenzó su faena.-

Primero con temor, despacito y con mal pulso.
Un poquito por aquí, otro poquito por aquí...
Si me acuesto patas para arriba veo mejor...
Y si me meto debajo, mejor todavía...

Así, estirándose, sacándo la la lengua, soplando el flequillo, soplando y resoplando, la niña hacía con frenesí su tarea.
Oia'?...aquí hay un agujerito...zas un poquito de aceite.
Por aquí me encontré otro... y zas otro poquito de aceite.
Y estos dientecitos???...pongámosle un poquito y laralararila... huihuihuiii
cantaba y chiflaba la niña.

A la hora....Listo! Esto si que es un gran trabajo!!!
-Se dijo orgullosa la negrita.
Y de pie y tomando distancia observó su tarea. Reluciente! Miren Señores cómo ha quedado...!!! Ja Je JiJiJi....

Guardó sus instrumentos de trabajo y se fue a lavar el trapo. Y a almorzar se ha dicho!!!

"No ha pasado nada hoy?- pregundó Don Elías mirando a su mujer y luego a la niña...
"No Elías, todo tranquilo "- dijo la madre después de mirar a la niña y a Don Elías.
"Qué bien!" - dijo Don Elías y todo fué alegría en el almuerzo.

"Cuánta paz!" - dijo negrita , ..-Mientras se daba "depatadas" con la mayor por debajo de la mesa...jua jua juas

Porqué hiciste esto?....

Reunión familiar:

Padre - madre - hermana mayor,su única hermana - negrita ... y el doctor .-

"Porqué hiciste esto???? Podés decirnos porqué, negrita?''

-"Qué les pasa a todos? si es sencillo de entender?"- pensaba negrita mientras miraba las caras que le rodeaban, como si fuese una criminal. "Drogada? qué cosa rara están tramando contra mío ..." "masí yo les digo la verdad verdadera, y que entiendan lo que quieran...drogada yo! ...Qué querrá decir drogada?"

- Miren yo no se porqué están enojados conmigo...yo no hice nada de malo...
- Saben qué? el olorcito de la botella me gustaba mucho....
- Yo no sabía que era algo malo...
- Solamente extrañaba el hangar, y los motores y...a mi papá...

-"Ejemm! carraspeó Don Elías, como aclarando su garganta. Negrita lo miró extrañada.

Cuando Elías hacía así era que tenía los ojos húmedos. Qué raro.!!!

"Bueno negrita, dijo el doctor, andá a jugar tranquila que aquí no ha pasado nada grave, pero no vuelvas a aspirar ni a tomar nada que no te de tu madre."
Y la niña salió disparada y contenta a jugar con sus muñecas y sus libritos.
Contenta? Pues sí!? Si nadie le pegó ni nadie le retó?!? -Jajijeje !!!
que alegre va la niña....

De esa reunión seguramente surgió lo siguiente:

Mirá negrita, para que no extrañes el taller, te voy a dar un trabajo aquí en la casa. Deberás limpiar todos los días la máquina de coser.- le dijo la madre ese mismo día.

La máquina de coser? La Singer nuevecita? La hermosura que compraron con el aguinaldo que Perón les dió a los trabajadores? Esa máquina estaba prohibida para las niñas y para cualquier otra persona que no sea Eloísa, la mamá.

Qué orgullosa se sintio negrita....!!!
Ya tengo tengo trabajo.... ya tengo trabajo!!!!Ahora soy ....La única empleada de: MANTENIMIENTO.

Y negrita volvió a ser feliz.

domingo, 24 de febrero de 2008

Qué te pondría contenta mami?..

"No más teatro?
"Entonces, qué?
"Qué te pondría contenta mami? ehhh?
"Qué esperan de mi?
"Qué es lo que hace una niña buena?
"Una niña buena de 4 años para 5 años, ehh?
"Juega a las muñecas?
"Hace dibujitos?Y buenn..
"A eso vamos entonces, muñecas y dibujitos - se dijo negrita tratando de vivir en paz....

Y así pasaron: un día, dos días, tres diass... Y su juego se fué desplazando cada
vez más hacia el lado del piletón.
Y alli, justo debajo del piletón...una botella!...
"Qué será?
"Que tendrá?
"Vamos a verrrr."..dijo negrita y con los dientes...plokgc! destapó la bendita botella.
"A verrr...sniff...sniff...qué rico olor, tiene olor al hangar...olorcito a motor."

Tapó y se fué.
Pero al ratito volvió y otra vez ...plokgc! y a oler intensamente....
Tapó y se fué.
Pero después de estar un rato largo jugando como niña buena, volvió y otra vez.... plokgc! snif...snifff...snifffff...
Y así uno, dos, tres, cuatro viajes...hasta que su mamá la llamó para dormir la siesta (no la dejaban más sola, por los desastres vió), entonces pensó negrita que no podía estar tanto tiempo sin sentir el olor a motor.
Qué hacer? Como siempre encontró la solución. Con algodón se hizo dos mechas, las mojó en el líquido, se las colocó una en cada fosa nasal, y se fue obediente a dormir la siesta.

Que si durmió???
No se despertó...Cuando la madre preocupada la sacudió fuertemente,negrita le decía "caballos blancos...caballos negros""caballos blancos...caballos negros"
era todo lo que veía negrita en su intoxicación.

Por favor qué has hecho????
Pero que has hecho ahora???
Pero pepepero...qué tenés aquí? -dijo a los gritos la madre mientras sacaba las mechas de algodón de su naricita.
Pero solvente....es solvente...llamen al doctor! Elíaaas llama a Fabricante!

Mientras "Caballos blancos y caballos negros" seguía repitiendo negrita.

Ya voy - parece grave. dijo el doctor y enseguida llegó...Pero que hiciste ahora negrita.... te drogaste? Mire que ocurrencia la de esta niña!!!
No parece tan grave déjela en el patio , que respire si no se despierta en un rato la internamos

Pequeña negrita, no tenía ni cinco y drogadicta!!!

Veremos que pasa después de todo el alboroto...

Ahora en qué ocupo mi tiempo....

Decididamente - meditaba sentada en su umbral de la calle Alvarez Thomas , la negrita cada vez más maltrecha - lo mío está en otra parte.... me gusta la mecánica peeroooo....eso deberá esperar.... por lo menos hasta que mejore de todo esto que me ha sucedido...

Pensemos... pensemos.... tal vez... Sí! ... Eso mismo...!
Creo que para eso he nacido... EL TEATRO!!!
Negrita siempre tuvo marcado los destinos más grandes e inconmensurables para su vida...
Entonces... Entonces... veremossss ... veremosss... hummm debería encontrar...:

Primero: el lugar
Será en la Avenida.. es ideal!

Segundo: actrices... todas las que consiga!

Tercero: el público... todo el que se consiga....además el que no actúa mira y ya está .

Manos a la obra!!!
A buscar actores....
YO la primera...
Luego: Adelita, Elenita, la turquita, La Cacha, La mayor(si quiere), las Colias,
la Gallega, creo que son bastante para comenzar.

Y allí comenzó a organizar su Teatro - El teatro AVENIDA.

Miren que ambicioso el nombre, pero la negrita siempre apuntaba a lo grande, a lo máximo.

Llegó el gran día! Todo un revuelo!
Las audiciones: Sabados por la tarde y Domingos todo el día.
Esos eran los días en que nadie trabajaba y la Avenida quedaba desierta.

Cada niña, tenía lo suyo. Casi todos recitaban o cantaban lo que sabían del colegio. Pero La Gallega ¡Tocaba las castañuelas y bailaba la Jota!...
Y La Cacha?? era la mejor...inventaba... muy seria interpretaba sus improvisaciones. Y nosotras por el suelo....porque pobre! La Cacha no pronunciaba bien las palabras y entonces se transformaba, sin querer en un acto cómico, nosotras, las del público? por el suelo de la risa....

Y la negrita? Pues ella quería ser bailarina, pero no como la Gallega, sino como las" de puntas" .
Ella estaba segura que podría ser una muy buena bailarina de esas....
Y se pasaba todo el día prendida de la escoba y dele que te dele..Arriba y Abajo.
Arriba y Abajo y puás....no, no, no y no..Así no iba ni para atrás ni para adelante.
"Pero hay que encontrar una solución", dijo negrita muy decidida a ser una verdadera bailarina clásica, y a bailar en puntas de pie...antes de la próxima función.

En secreto pergenió algo maravilloso....busco una zapatillas que tenían tiras hasta la rodilla, también tenían suela de soga (bien gruesa) y eran un poco bonitas....

Y después a conseguir dinero, o quien quiera colaborar con su futuro artístico.

Consultó con su madre..."Mamita si te prometo no ir más al taller con papito, y si me porto bien, y si no peleo con la mayor, y si como toda la comida, y si no me escapo a la calle sin permiso, y si.....( Y desgranó todos los "Y si..." que se pueden imaginar y un poquito más también)"
"Qué estás planeando ahora y qué es lo que querés.." - inquirió la madre, clavándole los ojos y frunciendo el ceño.
""Sólamente que me compres unas zapatillas que encontré en el local de enfrente de la fiambrería..." -contestó rápido y sin repirar, con un tono ansioso y perentorio. (Así se hace!-se dijo la niña).
"Buennn! Veremos cuánto cuesta. Si me alcanza con lo de la entrega de este batón (vestido de tela económica y abotonado adelante) a la de Orlando, prometo que si." - dijo la madre.
Aunque seguía interrogando con sus ojos a la niña...(Qué raro! pidiendo algo? Y que ese algo sea calzado?- pensaba la madre.) Pero guardó silencio.

Yupiii!!!- Todo salió bien.

Si! Tan bien que la madre compró las zapatillas...y esa tardecita, sábado en el Teatro Avenida....salió negrita bailando en puntas de pie. Baila para un lado, y corre para el otro, se agacha con gracia y gira por otro lado y así mientras cantaba" lará lará lará rramrrám lará lará lará rramrrám... Ah!! y como si fuera poco, no se de dónde había conseguido un cinturete (cinturón elástico , ancho y muy ajustado que usaban las bailarinas "de clásico") y así actuó, debutó como "bailarina de clásico".

Fué apoteótico...ma ra vi llo so!!!!! Aplaudieron a rabiar !!!
Pero vaya a saber porqué su madre también con el mismo ataque delirante, le aplaudió sus partes trasera de "bailarina de clásico".
-"Pero ahora: Qué?"
-"Pero ahora qué hice, sólamente una muy buena actuación?!?!?!?!?"

Pobre niña! Es que era muy grande la brecha generacional entre ella y su madre.

Mientras que para ella las zapatillas fueron solamente un medio para lograr el fin de sobresalir en las artes...
Para su madre eran el trabajo arduo de tres días para terminar un vestido y cobrarlo y comprarlas para que...............................

La locura de esta niña, las des tro za ran!!!!

Pero, qué es lo que hice? Mecachoendié!! Solamente le despegué la suela para poder pararme en puntas de pie.!!! Pero, porqué se enoja así.... por que a miiihihihihihihi!

Negrita había comprado unas muy buenas zapatillas para sus fines...que no eran precisamente salir a pasear por la Avenida Alvarez Thomas...no ! que va...
Ella le despegó la suela de las puntas, de tal manera que quedasen como las patas traseras del cuadro de su abuelita... haciendo soporte... soporte que le daban la oportunidad de mantenerse en puntas y poder lucirse como lo hizo.

Te voy a dar bataclana!!! decía la madre mientras el teatro, ante semejante escándalo, se vaciaba rápidamente. Cada una rajó para su casa sin decir ni hacer nada.....

"Ya van a ver!!!!...decía negritra - sintiéndose abandonada por sus congéneres.
"Traidoras, eso es lo que son...
"Cobardes!!!
"Parece mentira!!!
"Con el espectáculo que les ofrecí y....gratis !!!! Mecachoendié !

OBRA SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO!!!



sábado, 23 de febrero de 2008

Otra vez meditación!!....

Ajam!!! ejem!!! dijo negrita mientras se acomodaba en su umbral, lista y compuesta para dedicarse a la meditación.....

Tengo mi gata, tengo mi gata, laralaralarí.... y movía al ritmo sus zapatitos uno antes otro después...siempre al ritmo...

Contentísima estaba negrita. Disfutando de los olores de los paraísos y del ir y venir de los autos por la avenida.

Para negrita, cada día de ese verano, era eterno. Cuántas cosas podía hacer!!... " Sin más, ahora mismo, qué puedo hacer??". "En donde???
A ver... a ver... a ver.. Arrriiibbaaa!!! Vamos negrita!!!!Manos a la obra.!!
Y negrita salió para el Hangar.

Ella vio sobre el techo del camión de el maliditohorriblerrequetemalo de don Luis, a su gata negra.
Mi gata linda!!! dijo negrita
Y allí se subió ella también y se acomodó junto a su gatita....

En lo mejor... chachán chachán...quien llegó??

El mismísimo diablo con pantalones: Don Luis!!!

La reacción no tardó en aparecer....La gata saltó por un lado y negrita?
Negrita quiso saltar, pero cayó por el otro. Cayó por el lado del frente y en el trayecto la quiso parar la chapa patente de la porquería de camioneta del mismisimodiablo!!!

Cuando llegó al final de su caída, estaba cabeza abajo, con el borde de su mameluco enganchado por el bajo, en la chapa, y con un sospechoso hilo de sangre que calentito calentito se deslizaba por su flaca pierna.

"Gata de porqueríaaa....gritó el diabloluis.....ya vas a ver!!!! - y se puso a correr a la gata, sin prestar atención a la" niña cabeza a bajo ....."

"Mamita!..Mamita!!!... gritó la mayor que ante el alboroto se hizo presente.

"Mira lo que ha pasado !!! Mira lo que ha hecho ahoraaaa!!!...

Y la negrita colgada de una pata, comenzó a llorar asustada.....

Miren esto. No puede seguir así.! No puedo más con ella!...Esto se terminó! - gritaba su madre mientras entre varios trataban de desenganchar a la niña.

La negrita??: Pues viendo el gran revuelo, la sangre que corría cada vez en mayor cantidad, y los gritos de su madre...comenzó a llorar´más fuerte. Gritaba como un marrano!!!! Además hasta su hermana mayor, su única hermana, lloraba también.
"Qué desastre que he hecho!" - Ahora si mecachoendie que la hice gorda" - se decía negrita para sus adentros.
"Perderé la pierna? Huy Dió ,no! eso si que no! Estaría más fea aún...!

Llegó Fabricante, el doctor de la familia....y enseguida quedó todo en orden.
"A ver, a verrr....! - hum...no es nada...
En cuanto se escucharon sus santas palabras, todos, hasta la mayor suspiraron aliviados.
"Realmente negrita te salvó el pantalón. Pero vamos a desinfectar y a vendar y quedate quieta por unos días....hasta que cierre la herida...Pero mirate che...tu pierna quedó partida al medio como salchicha de viena."

Esa fué la última incursión de negrita en el Hangar y la última vez que vio a la gata porque el malditodonluis se la llevó con una bolsa en la mismísima camioneta.- "Que un rayo te parta"- pensaba negrita mandándole sus propios rayos que salían de sus propios ojos y que emanaban de sus propias entrañas.....

Fin de su carrera como mecánico y madre.

"Bah!- dijo negrita-, En cuanto me cure busco otro trabajo....
Hay tantos en esta Argentina!"








jueves, 21 de febrero de 2008

Qué hacer con tanto gato?

Qué problema!!!
Cómo hago?
Busco ayuda?
Pero..a quién?

No! No!y No! no le voy a decir nada a nadie. Por que si se enteran... mamamía!
Que los sacan?? los sacan !!

En todo esto pensaba negrita mientras recorría estirando sus piernas y su cuello, cosa que hacía cuando debía pensar en algo muyyyyy pero muyyyyy delicado. Y esto era muyyyyy delicado en verdad.

Primero debía pensar en la comida:
Qué comían los hijitos?..Por supueso la teta- se contestó negrita.
Y la mamá?.. - por supuesto la teta no.!..sino comida de gata madre - se dijo negrita .
Y cuál es???? Pues a averigüar.................................

Uff... Debo subir otra vez la columna de neumáticos, por Diosss, humm no puedo dejar de hacerlo, aunque esté muy pero muy fatigada....
Vamos a arremeter por este lado, dice negrita , y salta y estira y trepa y se cuelga del Aconcagüa??!! Buennhhhh!!!
Balancea para un lado.... balancea para el otro y plinsataplín! se sentó....
Y ahora qué?
Otra pregunta para la que no tenía respuesta preparada .
Pero, sin respuesta???, Arrrmmmaasss tomarrrrr! al Abordajeeeee! y la negrita
se lanzó en la oscuridad del túnel, y fué a parar sobre la gata y su cría.

FFFFF!!!!!! Ruuuummmmmm!!! Requete FFFFF y requete Rummmmmm

A mamá gata no le gustaban las visitas imprevistas, por lo visto!!
Pero linda, no temas.!.. No te v.......no hayayayayay....No hagas eso NOOOOOOOOoooooo o o o o ! Negrita no se pudo presentar, ni lograr una buena impresión, ni explicar sus inteciones, porque las uñas de la mamagata le saludaron en su trasero.......

Negrita se quedó quietecita y en silencio, tratando de adivinar si en la parte iluminada del mundo se había escuchado el escándalo.
Lapuchaquelastiródelaspatas!!!! cómo me ocurren estas cosas?
Por qué siempre a mi?
Soy torpe o soy investigadora?
Soy alguien "respetuosa y con cultura" (palabras que por ser nuevas las aplicaba cuántas veces podía o ameritaba según su propio criterio), o simplemente una curiosa sin remedio????

Así meditaba negrita mientras esperaba que la gata no vaya a rasparle ya saben qué partes flacas (pero íntimas de la pobre niña).

Cuando el nido se serenó y sus ojos se acostumbraron a la oscuridad, la niña miró con detenimineto y vió : Inventario: l GATA negra, lustrosa y gordísima
l gatito negro, l gatito rayado y l gatito gris......
Bien la gata mamá estaba muy tranquila y los gatitos estaban tomando la teta.Bien Bien Bien!!! Evaluaba la situación la niña, tal y como el doctor de la familia hacía cuando se presentaba en medio de una catástastrofe, que muchas fueron provocada por la pensadora.

Si la gata fabrica la leche para tres, debe necesitar cargar sus mamaderas.
Entonces....leche para la madre!!!! Decidió negrita ...
Luego surgió otro problema.


El criterio empleado era correcto, como así su resultado.
PERO SIEMPRE HAY UN PERO..tenía que salir al afuera iluminado, hacer un estudio del terreno, procurar el alimento y luego hacerlo al vesrre (que quiere decir " rrevés ", al revés, como lo hacían los niños de barrio en esa época).

Costar? Le costó y mucho, salir del escondrijo o mejor dicho a su forma:del
"nido".
Otra vez uff, estira que te estira, sube que te sube, hasta la cima al revés y luego en la luz, volver a descender sin caer nuevamente sobre todo el desastre que se estaba armando en el rincón donde se estaban sucediendo los hechos.

Qué sucede????? se oyó la voz de la hermana mayor, su única hermana.
Se puede saber qué estás haciendo ahora??? ya se oía como si fuera su madre.
No se te puede dejar sola??? cada vez más igualitaparecida.
Ya vas a ver con papito...!!!!!

NO! A papito no.!!!! Eso si que no lo toleraba.... Hacer que su papito se enoje..Que se sienta desilusionado por ella....Que don Elías tuviera que decirle su nombre.?? No!

Porque el dolor máximo , el reto más impresionante que podían recibir cualquiera de las dos de parte de Don Elías era: que pronunciara su nombre.
Si llegaba a decir EL NOMBRE. . . con ese timbre serio y mirada fuerte, era peor que si les pegaran con un garrote, o la torturaran de cualquier forma brutal. No se si era respeto o si era sensibilidad,o tal vez un gran amor hacia el padre...pero la dos lloraban con desesperación si su padre las nombraba por alguna cosa incorrecta que habían dicho o hecho.

Por eso negrita salió a conseguir una situación de arreglo con la mayor.
No es nada... descubrí algo...si querés mirar mirá... no es nada malo....aquí dentro de las cubiertas.....en el fondo....vení mirá...

Y la mayor, más segura, con las piernas más fuertes, no sólo se asomó sino que tomó a los gatitos y los sacó....

Parecen ratas...-le dijo. y después de mirarlos dijo...el clarito para mi...el negro? adiviná para quién?????? Y se fue sin decir más.

Al rato llegó negrita con leche tibia para la mamagata que ya afuera del nido tomó hasta llenarse y los gatitos también golosos, se prendieron de su madre.

Con sensación de triunfo después que vovieron los gatos al nido....se fue muy orgullosa y contenta a sentarse en el umbral, cantando bajito y mirando pasar al
tranvía por la calle Alvarez Thomas y esperar que alguna amiguita saliera a jugar a la vereda, y poder compartir su nueva vida de cuidadora de gatos...Fah!
Mecánico y cuidadora de gatos!!!!

Qué Gran Verano este, verdad negrita?


miércoles, 20 de febrero de 2008

Pero hay más


Hay más?
En dónde hay más??

Qué más podemos pedir en esta vida?! - se preguntaba negrita sacudiendo sus motitas...que al ir creciendo se transformaban en hermosos rulos que caían sobre su frente tapando la "pelada" que había logrado al sacar el rulo gordito para regalarle al doctor Fabricante (que así era el apellido del doctor de la familia. )

Silencio!!! Silencio!!!
Se escucha??....Silencio!!!??
Mamma mmíiiaa.....
miau...miau....mimimiaauuuuuuuuu.....grrrrr....miauuuuumimimimiauuuch!
Se escucha?....yo escucho - dice negrita....YYYOOOOO EESSCUCHO,
Yo oigo...oigo miau! oigo mimichimiau!

Y cómo era negrita'?
De armas tomar!!!!...pues bien comenzó la investigación...:

Primero quieta:
La quietud extrema era muy necesaria en su primera etapa.
Hasta la respiración contenida, se debía tener, y después...como estatua. Bien quieta y alerta, como el perro de las histrietas cuando marcaba una presa!!!
Así, sí! así! ....quietud y silencio!...escuchar y deducir el lugar exacto desde donde vienen los : miau miau michimichimiau!

Segundo, orientación :
Girando despacio, casi en forma imperceptible, como cuando quería espiar sin que la vieran. Así ir ubicando de dónde venían esos muy débiles sonidos...que a negrita le parecía que le estaban pidiendo auxilio.

Tercero: al abordaje!!!
Sipi! Piujiii!!!! Ya lo se!!! ya lo se!!! y se dirigió resuelta hacia la pila de neumáticos que estaban en un rincón del hangar.
Serían unas seis o siete columnas de neumáticos regordos y de alto como de unos siete por columna....
Pero negrita no se amilanó.
Trepó a la primera....(menos mal que tengo mi uniforme de mecánico!! que sino...mis piernitas estarían peor que nunca y mi mamá también !!-pensaba negrita mientras, jadeando ,se estiraba y se colgaba entre neumático y neumático).
Se asomó.....y nada
Trepó a la segunda..... y...nadita
Trepó a la tercera.....y ...nadita de nada....y silencio....

Se sentó a descansar...y miaumiaumichimichimiauuuuuuu!

Allí al ladito de ella, en la columna de neumáticos de al lado de donde estaba sentada, se oyó clarito , bien clarito.....y eran.... ohhhh! nooo
no puede ser tanta dicha....dijo negrita entre sus jadeos... y saltó y trepó
y se estiró y...llegó a la cima del ¡¿Aconcagua???

No se rían, que para ella era como si fuera o si fuese o si..".que seyo"
"ma si" !! la cuestión es que llegué !!!!!!!! se dijo para sus adentros negrita.

Estaba como para clavar una banderita...si señor!"""

Allí en la cima, tomada con sus deditos raquíticos a la goma de más arriba....con la punta del pequeño pie colocado sobre el antepenúltimo neumático.... negrita se asomó y Ohhhh que nooooo!!! Ohhh que Siiii!!
UNA GATA!!! y como si fuera poco con HIJITOS!!!
Allí se le aflojaron los dedos y Srramzapatum blim blamblum!
Negrita cayó con neumáticos y todo....

Pero asustada y golpeada.... se seguía preguntando : Pero hay más?
Siempre hay más en el hangar?


Y AHORA QUE???? MAQUESEYO!!!! A AYUDAR SE HA DICHO!!!!


Y tras todas la ocupaciones que tenía negrita, otra tarea más.....

"Qué se va a ser! - se decía.

"Son los designios del destino...

"Es parte del servicio....

"Y si se entera mi madre me mata"......esto último era casi lo más difícil de sortear....como dice el cura del barrio que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda.... y en este caso la mano derecha era la hermana mayor que si se enteraba de qué se trataba se iba con el chisme a su madre y ZAZ zaz zaz.... surtido para negrita.


Entonces negrita...prudencia....cautela....disimulo...


Y veremos....

martes, 19 de febrero de 2008

Y ahora qué?


Pensemos en el agrandado ego de negrita.... tenía el mundo a sus pies... Uniforme, un jefe maravillos, unas tareas fascinantes y podría estar en el Hangar. Qué más podía pedirle a la vida, su hermosa e interesante vida!!!


El clima en el Hangar era el siguiente.:

- El techo: pues era requeterequetealtísimo...todo de chapas con canaletas...cuando llovía hacía un ruido como música del cielo...
Tenía además, unos tirantes de madera muy gruesos y se los veía muy fuertes.
Pero saben qué tenían de personalísimos esos tirantes del hangar???
Pues nidos, pequeñísimos nidos de tacuaritas (también llamadas ratoneras).
Ellas eran no solamente pequeñas, sino gorditas, redonditas, marrones como la piel de negrita. Tenían un piquito fino y largo con el que cazaban bichitos y también levantaban los hilos de coser o hilachas, que la pequeña les llevaba todos los días, cuando su padre obreservaba :"Estan haciendo nido las tacuaritas".!!
Sipi!!! esa es la señal , se decía negrita y allí comenzaba su tarea de hada madrina de cada pareja.
- Salían todas las tardes madejitas de hilo de los finales de tareas de su madre.
- Todos los hilos de los hilvanes... todas las hilachas que cortaban antes de efectuar un sulfilado en las prendas...todo eso era sabiamente recolectado por negrita, antes de que comience el trabajo doña escoba... Con su trofreo en mano, salía raudamente rumbo al hangar llevando su ofrenda de amor para las tacuaritas.

-TRRCCRRRR....RRRRRR..picpic....le decían contentas las ratoneras mientras raudas pasaban como torpedos levantando de a poquito los hilos de amor que les llevaba la niña.

- Y hoy...saben?,..cuando quietita y muyyy mayor negrita queda sola en el Jardín de los Sueños.... escucha y mira con ojos soñadores y emocionados, cómo vienen a visitarla ratoneras laboriosas cada año, en cada etapa, haciendo nidos, teniendo cría, cantando o atrapando insectos...unas pequeñas, diminutas, simpáticas...("Tacuaritas") y el ritual continúa...hilitos, comida, admiración, amor...

Parece escuchar, atravesando el tiempo, la vos de Don Elías, su papá y su jefe, diciendo:
"Ya están haciendo nido las tacuaritas" !!!

Gracias por tus enseñanzas "Don Elías"

lunes, 18 de febrero de 2008

Negrita tiene uniforme...



Negrita concurría fielmente al Hangar todos los días. Incluyendo los sábados!!!. Es que en esos años no existía el sábado inglés. A menos que fuese una fecha patria: el sábado? a trabajar!

Traten de imaginarse a negrita.... Con el correr de los días su aspecto no iba mejorando...
Más bien iba haciéndose cada vez más rechazable para los ojos perfeccionistas de la mayor y su madre.

Al rostro raspado por el aserrín, la falta de cejas y pestañas, la ausencia de flequillo, la presencia de sus motas...ahora agregado: su cara con manchas de grasa y sus rodillas y piernas lastimadas y quemadas por la nafta.
Porque uno de los trabajos principales que realizaba ella era : lavar concienzudamente las piezas que le alcanzaba su padre y eso lo realizaba dentro de la lata de dulce de batata conteniendo dos o tres deditos de nafta...y lo hacía de rodillas!!!.

-Hay que tomar una determinación con esta chica...!!! dijo mamita
-No se, decidí vos...dijo el padre
-Vamos a hacerle un mameluco, o un overoll..!!! decidió la madre.
-Bien decidido...dijo el padre.

Así fue que la madre , esa misma tarde, tomó a negrita de la mano , el monedero con la otra y
Cruzó Alvarez Thomas, luego dobló como para ir a la peluquería.... zaz !!dijo negrita - Otra vez no!
Pero no!, estaban yendo por la vereda de enfrente....
Entraron al negocio de ese señor judío que era sastre y hacía pantalones de trabajo para los señores!!! todo asi , sin respirar, se lo dijo negrita para sus adentros.

El señor, muy canoso, con una cinta de medir como la de su mamá colgada del cuello, y con lentes muyyy gruesos, sobre una naríz muyyyy larga. Pero detrás de esos lentes negrita descubrió los ojos del señor.
Ojos dulces, muy dulces, y risueños, muy risueños.

Lo que también notó negrita fue algo, que en ese momento no pudo definir.

Esto último era muy difícil que le ocurriese, pero fué así, en ese momento no podía definir qué era ese algo más que le agradaba tanto en ese señor y su mirada.

- "Bueno!!! - Señora ??? - En qué puedo servirle??? " Preguntó el señor , muy atentamente como se acostumbraba por los años 47 .-

- "Mire, yo no se si usted querrá, yo no se si usted podrá.... lo que quiero es hacerle un mameluco o un overoll para esta nena, mi hija." (buena aclaración, penso negrita) (pero ya se estaba divirtiendo, y mucho)

La cara de ese buen hombre!!! No lo podía creer!!! -" Para ella??? - Es tan pequeña!!!! "

- "Bueno, dice mi madre, sería una lástima porque mire! mire! cómo le están quedando sus piernas! se propuso estar con el padre en el taller mecánico y..".(hangar, repetía por lo bajo negrita, hangar...es un hangar!!!) (No se porqué los mayores no saben hablar con propiedad!)

- "Veremos, veremos...hmmmm..." -dijo el señor...y daba vueltas al rededor de la niña....veremos...
- "Mire señora, puedo hacerle algo, pero bien de hombre, no se hacer ropa para mujer y menos para niñas... "

Mi mamá contenta, y como si se lo fuese a regalar, riendo repetía :" No importa. No importa!
Con tal que le cubra las piernas y no se le caiga..!!!! "

En ese entonces, las mujeres no usaban pantalones... ni las niñas... ni en ese barrio....
Mejor!! dijo negrita...ahora van a ver!!!...mecánico de verdad voy a hacer, con pantalones y todo.

Y llegó el gran día, despues de una prueba, donde la pasó de maravillas, negrita salió con el paquete en sus brazos, junto a su mamá muy seria y con la alegría de haber encontrado la palabra, que en su momento no halló, para calificar la otra cosa que tenía el señor en su mirada:
RESPETO!!!! Si ! esa era la palabra !!! Y le parecía hermosa...la iba a poner junto a otra que había aprendido al escucharla en la boca de la señora de Don Orlando : CULTURA.
Si esas dos palabras eran bien nuevitas y le gustaban mucho.

Y...tatán tatán.... Llegó el gran momento....ponerse su uniforme de mecánico y salir como torero al ruedo.....
Toda durita salió negrita, un poco trabada porque ...porqu'e? Pues la tela era muy dura y le raspaba las piernitas...Pero... No impora nada de nada, nada de nadie ni de mi..dijo negrita...
Y así fué salió con su overoll, con grandes bolsillos, con tachas de metal y se fue a pasear por la
cuadra...

Había un grupo de niñas, que eran un tanto adelantadas para su época, pero nunca como negrita, que la miraron y se les transformó el rostro. Al día siguiente más de una, estaba en lo del señor, el sastre de hombres, para hacerse pantalones. Entre ellas estaba la menor de las de Orlando. JaJa!

Vieron??..Negrita impuso la moda en el barrio.

Y el señor de ojos respetuosos...muchísimo trabajo... amplió el ramo.....

Muy bien negrita!!! Ese es el camino....sigue ....sigue....


domingo, 17 de febrero de 2008

Rumbo al Hangar....

A estas alturas de los relatos, conocemos el gran poder de decisión del que gozaba negrita para infrigir cambios drásticos en su vida cotidiana.
A veces, estos tenían algo que ver con su futuro, pero ella... ni pío...pensado, evaluado, meditado y hecho.

Así fue como la niña negra, o marrón oscurito, o morena clara.... pensó que si ella era buena para muchas cosas, también podría ser buena en mecánica.
También creyó que si le gustaba el Hangar, le gustaba el olor a nafta y aceite, la volvía loca de alegría el ronronneo ronco de los motores y que si estaba tan cerquita...apenitas unos pasos del final de la avenida y pegadito al piletón, sería bueno intentarlo.... Se acercó ese día a su padre....y su corazón palpitaba como el correr de varios petisitos de los que a ella le gustaban y que nunca tenía plata para dar una vueltita.... Cómo admiraba y amaba a ese hombre SU papá!!.
Tenía defectos.... pero era maravilloso ser la hija de "Don Elías".
Ese era un gran título "La hija de Don Elías"...
No les suena importantísimo????
Pues cuando a negrita le preguntaba ,Jheyy , che, vos sos "La hija de Don Elías?".....
Su pechito se hinchaba de orgullo y apenas podía sacar de allí adentro un"SI ".

Hoy en día también suena importante ese "Don Elías" sin lugar a dudas.

Pero volvamos a ese lugar, en ese preciso momento en que la niña se decide a cambiar de tarea y tal vez de destino, porqué no?

Se acerca a su padre y le extiende el tazón de té de boldo que todas las mañanas le preparaba mamita... y acto seguido le sale la gran pregunta...
"Papi, te puedo ayudar en algo"?

"Don Elías", toma un sorbo, luego otro...haciendo ruiditos porque está caliente. Después la mira a la negrita (cree la negrita que se le para el corazón con tanto suspenso, ni respira...) y le pregunta...

-Haciendo qué?, le dice entre sorbo y sorbo.
-Todo.!!!- Reponde decidida como siempre a jugarse entera por sus convicciones.
-Buennn! dijo el padre...

Negrita se quedó esperando una palabra más para aclarar hasta dónde y desde cuándo y qué haría..... pero silencio....sólo ese buennn!

Cuando el padre se dirigía a ellas, a negrita y la mayor, era muy parco...

Enojado?: Una palabra, el nombre (Y ellas lloraban con desconsuelo sólo con ello...)

Contento?: pues una pequeña desviación de la comisura de sus labios hacia un costado , pero frenado, muy frenado!

Cariñoso?: Se dejaba abrazar un poco...pero por negrita sólamente (y ese era su gran triunfo en la vida, la mayor ni se le acercaba) tal vez a su hermana no le interesaba ese tema...pero a negrita sí! y mucho.

Cansado o con problemas?: Ella se daba cuenta porque no hablaba. Bah no decía ni buennn, ni un nombre, ni nada. Y cuando se sentaba a la mesa, se notaba agobiado....

- Pasó algo Elías? decía la madre
- El motor este.. no quiere arrancar...no se que tiene....y debo entregarlo hoy
-AAHHH!!! se decía negrita....HUMMM qué puedo hacer pensaba....Ya sé, voy a pedirle a Dios que lo ayude.

Por supuesto que más por la competencia del padre terrenal que por las oraciones bien intecionadas de negrita (o por las dos, vaya a saber uno)
antes del fin del día el motor estaba listo...

-Qué grande es Dios y qué grande es mi papá! decía negrita y tenía-como siempre- mucha razón en sus conclusiones.

Pero..Lo más importante es que Negrita a partir de ese momento... se hizo mecánico.
- "Sipi...yo lavo piezas...con un pincel pinchudo de alambre y una lata grande de dulce de batata(vacía por supus) y unos deditos de nafta que pone mi papá.... y así trabajo.
- "También junto tornillos y arandelas perdidas por debajo de las cosas y las coloco en los distintos frascos por tamaño, sin equivocarme.
-"Soy una experta en encontrar herramientas perdidas y olvidadas. Mi padre suele decirme "Bien...esta es carísima y creía que la habían robado"
"Juas" "Requete juas" me parece andar en las nubes de contenta....

Cómo no le iba parecer andar entre nubes si estaba con la persona, la única que le tenía en cuenta, que se dejaba querer y hasta apretarse fuerte cuando ella estaba contenta!
Cómo no le iba parecer andar entre nubes si allí tenía a su papá sólo para ella, alli no tenía que competir ni en belleza ni en inteligencia....solamente prestar atención y hacer lo que su papá le explicaba.....

Cuando no tenía trabajo, la negrita se quedaba quieta y en silencio mirando, observando cómo su padre se movía alrededor de el motor. medía la luz de la arandela con el motor, sacudía para arriba y para abajo los pistones...sacaba, sopleteaba y colocaba otra vez el carburador....y en una de esas ocurrió lo máximo.....!!!!!

- Dale negrita,.....Subí y arrancá el motor...!!!
- QUE??- negrita no podía creer lo que oía...pero subió al auto de carrera de Turismo carretera...y miró la llave y dijo ..."Ma...si...se hace así!!" y cerró los ojos y como había visto a su padre...giró la llave....y .....Sólo un corto ruido...
no hizo nada más....

- Dale negrita...bombeá!!!!
- QUE??-se decía negrita..bombeá que???
Revoleando los ojos distinguió un pedal y dijo..."Ma ...si...será esto?"

Y saben qué? Todo lo hizo bien...y a partir de ese día ella también fue mecánico junto a su papá en el hangar, que está al final de la avenida y pegadito al piletón.


Mapa nuevo