NUEVA VIDA!

lunes, 17 de marzo de 2008

Bendo beine, beineta...

Es media mañana.

Hace muchísimo calor.

La negrita está en su umbral, bajo la sombra de los paraísos y encima de su cuerpo, sólamene el delantal escocés y en sus pies, las zandalias sin medias.

A pesar del calor, y aunque los mayores pasan a paso lento, como cansados; negrita está alerta...

- "Qué pasará hoy.???...
- "Pasará algo hoy???...
- "Qué quiero yo???...

Y mira que te mira, para todos lados...

- "Nada de Cayorda..., nada de la Cacha..., nada de Adelita...,
--¡ ni a las Colias se las ve "me-cacho"...!!!

- "Falta muchos días para Carnaval y antes los Reyes y antes...

-"Falta mucho para todo! Ufa!!!

- "Voy a ver si mi mamá me compra una "Pomona" y...
- "Seguro que sipi ,porque hace mucho calor y no tenemos hielo todavía....

Y dispuesta a conseguir lo que su mente le propuso... saltó del umbral y rumbeó para el portón de su casa, allí pegadito nomás a donde ella estaba.... pero....

- "Quién es ese tipo?...
- "Qué trae en el hombro?...

Y como negrita nunca, pero nunca nunca, se quedaba con la intriga...
se fue hacia la calle Estomba (desde donde venía el susodicho).

- "Señor!!! Señor!!!
- "Quién es usted?.
- "Qué está haciendo por mi cuadra?"

Clarito, clarito, fue el interrogatorio.
Ella no perdía tiempo como los mayores.
Ella era concisa y clara en sus preguntas...

- "Yo?" - Le pregunto el señor que se asomaba bajo un rollo grandísimo que cargaba sobre sus espaldas y casi no lo dejaban mirar hacia adelante.

- "A mi me pregunta?"... Volvió a preguntar el señor, pero ahora sus ojos tenían una dulce simpatía al mirar a la niña...

- "Sí señor!. Quiero saber qué es lo que hace, qué es lo que lleva en el rollo, y porqué anda por mi cuadra"?

- "Tu cuadra"?, repitió interesado el señor del rollo grandísimo...-"Desde cuándo es tu cuadra?"....

- Y negrita , rápida y segura de su respuesta le dijo: "Desde que vivo aquí!"

- Brillaron tanto los ojos de ese señor... Que la niña se asustó...

- "Será lo que mi madre dice? ¡Cuidadoconlosdegenerados¡?!" - y ante la alarma interior, y como escuchando la advertencia de peligro que siempre les repetía su madre (Y que ella nunca entendió plenamente),la niña comenzó a "recular lentamente, y su corazón sintió algo raro mezcla de miedo y de interés.

- "No asustes niña... yo bendo, beine, beineta, agua de libur, bendo barato" !

- Lo único que entendió clarito la negrita era que este señor vendía,
- " Pero qué idioma habla? este buen señor?"
- " Parece buena gente.
- " Me parece que tiene sed.
- " Con este calor! y con esa carga. !!!
- " Y no parece un: "cuidadoconlosdegenerados"...
- " Masí, yo lo invito...
- " Señor quiere agua fresquita? En mi casa tengo."
- Una vez más se le pusieron brillosos los ojos y se le iluminaron de una manera muy bella.. (según apreciación de la negrita).

Así acompañada llegó negrita, esa mañana de calor, al portón de su casa de la Avenida Alvarez Thomas al l600.

- "Espéreme aquí"!!! - fue la orden de la niña y el señor, contra el portón ,comenzó a bajar el rollo gordísimo y a desatarlo.

- "Qué va a hacerrr???" , le preguntó la niña con voz estrangulada...

- " No preocuparte, llama a mamá y trae agua"....

- "Oia! Yo creía que le daba agua y se iba!!!"

- "Qué dirá mi madre de esto?

- "Y con este calor!!! Ufff!!! Se va a poner furiosaaa.....

A pesar de ello se fué a buscar agua medianamente fresca .(y ella sin la Pomona!...)

- "Mami, mami, hay un señor que te quiere veerrr...

- Solamente informó eso y se fue en busca del agua un poquito fresca que quedaba en la heladera ( heladera a hielo... y sin hielo).

-Cuando volvió al portón, vio algo que nunca imaginó...

Su madre conversaba animadamente con el señor (que después supo que era turco)... que le mostraba diciendo....

Mire soñora: Tiene beine y beinetas.... también agua de alibur...
y seguía desarmando el rollo que cual alfombra persa se extendía sobre la vereda frente al portón... y allí enganchadas estaban las cosas que ofrecía en su elemental español...

Mi madre, no estaba enojada.
-Todo lo contrario le compró unas peinetas para su cabello, y otras cosas diminutas... pero quedó en que pasado unos meses el volvería y que ella le iba a comprar...no se qué..

Cuando terminó el señor de atar su rollo, y de guardar el dinero, y de tomar el agua fresca.... les dio "las gracias por todo" a las dos y a la niña una caricia en la cabeza, y se fué muy contento por su camino.

- "Mami yo no sabía que quería vender, yo no sabía si era un "cuidadoconlosdegenerados", yo le ofrecí agua fresca porque el pobre tenía calor... y..."

- "Callate negrita! Tranquila! Hiciste bien en ofrecerle agua y a mi un gran favor, porque este señor me va a traer frazadas para el invierno y voy a poder pagarlas a #Plazos# .

La niña no entendió lo de "a plazos" pero intuyó que era una buena cosa.

Entonces feliz abrazó a su mamá por la cintura y le rogó, y le pidió, y le "llorisqueó :

- MAMÁ ME COMPRÁS UNA POMONA??????

Y al ratito nomás, se vió salir corriendo contenta a la negrita, rumbo al bar de la esquina....

-"Kliqui y kliqui, klique y klique... sonaban sus zandalias sobre la vereda ,al irse alejando a los saltos, en un pie y en otro, saboreando de antemano su deliciosa Pomona.

No hay comentarios:

Mapa nuevo