NUEVA VIDA!

viernes, 7 de marzo de 2008

Las Colias... territorio marcado....

La negrita se dirigió resuelta a trasponer la puerta de hierro de :"Las Colias".

Debía tener en cuenta que era un territorio marcado por su hermana mayor, su única hermana, y que donde ella tenía amistad..." fuera, qué hacés aquí..., no tenés otra cosa que hacer??? .... "
- Esto y mucho más podía llegar a pronunciar su hermana para que ella dejara el territorio de ella, porque allí vivía su amiga de turno.
Digo específicamente , amiga de turno, porque siempre "la mayor" tenía de a una amiga. Nunca compartía nada. Ni siquiera sus amigas, y menos " la de turno".

En cambio negrita, siempre andaba juntando a las niñas del barrio en la vereda o en su casa... Siempre le gustó que se conociera la gente y que compartiera todo. Ella animaba a que compartieran sus juegos, sus juguetes, sus conocimientos. De esto último se trataba el que ella fuera la "cuentera" del grupo, pues como sabía leer y leía todos los días un cuento por lo menos... digamos que tenía mucho repertorio.

Por todo lo antedicho, la niña fue cautelosa para estudiar el terreno y sus habitantes.
Pero saben una cosa? No le gustó nada esa gente. No los comprendía.
- Tenían la comida cada uno a parte de los demás.
- Cuando una de las menores necesitaba algo, tenían que ir a lo que llamaban la toldería de los Colias (fábrica de toldos supongo) y pedirle plata a un señor (su padre supongo).
- Que las edades de los que allí vivían eran muy diferentes.
- Que se mezclaban tías menores que los sobrinos.
- Que a veces hacían fiestas donde venían gente del Teatro Colón a bailar unos pasos de algo, pero eran hombres"amanerados"y muy bonitos que robaban su atención por completo.
- Que su hermana hablaba puros secretos con la "Coca" la mayor de las menores.
- Que la menor, "la Susi", era totalmente dependiente de todos los demás y no tenía mucha creatividad.
- Que estaba en el medio de una serie de departamentos que tenían habitantes a los que tampoco entendía.

Y dándole un vistazo de salida, casi de huída al local de la calle y a su gente (hermanas que hacían ropa y muñecos de pañolenci, muy bonitos).... se fué para otros lares.

-"Yo de acá me largo..." dijo presurosa la niña, cuando había hecho a vuelo de pájaro el inventario de lo que esas familias podían ofrecer... "No hay diversión, no hay aprendizaje... pues no sirve para nada "- Su forma de ver la vida y sus necesidades urgentes le llevaban a manejarse de esa forma.

- "Vidas aburridas!!!" , eso es lo que tienen para ofrecer....(rezongaba mientras se iba a pensar otra estrategia para conquistar el barrio.

A donde se fue la niña? Pues derechito a donde divisaba a Cayorda que se estaba acomodando en el umbral y sacando una botella... Vino???
-"Nena, podés ponerme agua fresca en la botella"?? le dijo el linyera.
- "Sipi" - respondió contenta por dos cosas:
* No estaba tomando vino su querido amigo.
* Le podía hacer un favor.

Lo que nunca supo su familia que negrita servicial como siempre, y tratando de dar lo mejor para el necesitado... pues puso agua en la botella sucia y tomando la botella con agua fría que estaba en la barra de hielo zummm yiupiiii,las cambió y salió presurosa para alcanzarle agua bien fría a su amigo del alma, "Cayorda", su linyera.

Así como ella saboreaba el pan duro que salía de la bolsa de su amigo de un verano, su familia compartió , sin saber.... la botella de donde Cayorda llevaba tiempo tomando del pico.

No hay comentarios:

Mapa nuevo