NUEVA VIDA!

martes, 25 de marzo de 2008

Junta familiar...


Negrita estaba esperando la hora señalada para disfrutar de la junta de familiar

No sabía muy bien cuando sería la reunión, pero la disfrutaba de antemano...

Mientras esperaba... en su umbral, negrita soñaba....

- Ella era una gran soñadora. Cuando de soñar se trataba, nadie le ganaba a esta niña.


- Se podía pasar horas sentada en su umbral, soñando y soñando....



- Pero ese día, justito ese día, apareció un señor muy extraño.... otro personaje

que merecía la atención y la observación detenida de la niña.


- Era un señor morocho, con el pelo brilloso y muy negro, peinado" a la gomina",
bien estiradito su pelo grueso, bien bien chatito y liso.


- "Seguro, seguro, que si lo toco en las puntas me pincho", pensó la niña mientras lo observaba.



- Y no estaba solo, sino que estaban junto a él varias mujeres. Estas traían un cajón bastante alto y resistente, al que se encaramó este señor de"pelitodurobrilloso",vestido de traje azul y con una camisa bien abotonada y su cuello engalanado con una corbata ancha y roja.


- "Pero porqué a pesar de estar "trajeao y con corbata", y luciendo peinado "engominao" este señor me parece impresentable? " - se preguntaba la niña mientras,que ya parada, estaba dispuesta a seguir su observación de cerca....


- El señor de "peloengominao" tenía en su mano derecha un libro gordo y te tapas oscuras, al que blandía en el aire, como amenazante al ritmo de sus palabras.

- Pero lo que la niña escuchó muy bien... era lo del pecado.... y qué decía si tienes pecado en tu corazón tu alma está sucia.... si tienes el alma sucia.... arrepiéntete y deja que Jesús entre en tu corazón y tu alma quedará blanca como la más blanca lana.... si te arrepientes da un paso al frente y pídele perdón a Jesús y el entrará en tu corazón y .....


-" Qué dice?"

-" Que me arrepienta de qué??, de pecado!!, y qué es eso??, algo que ensucia el alma dijo el cura de la "San Roque".... y yo sentí eso cuando le saqué los juguetes ... y entonces... tengo el alma sucia... y la quiero tener blanquita y no marronclarito como mi piel.... noooo....


-"Que qué debo hacer???...



-" Dar un paso al frente?... Pedirle perdón a Jesús??? Y lo de San Roque no sirve???.



El señor "engominao "seguía gritando como desaforado y algunas personas se habían parado, justito allí, en la vereda de Alvarez Thomas al 1600, frente al umbral de la negrita.


- Y cuando volvió a insistir con lo de : un paso al frente... la niña apenitas, como disimulando, con vergüenza de que el público se diese cuenta de que ella había hecho algo malo.... dio un pequeño pasito hacia adelante y su corazón se calentó de repente y su alma se alegró.....


- Y negrita se dijo :" Alegría, alegría, mi corazón está ocupado con Jesús y mi alma quedó blanca como la blanca lana?!?!?!?"

- Y acto seguido surgió una pregunta: "Me habrá perdonado?

- "Habrá visto mi pie que se fue para adelante??? Ehhh????



- En ese momento como si el mismísimo Jesús entrara en contacto personal con ella, una señora le entregó un pequeño libro.
- Un libro con tapa colorida y en donde se veía a un señor con una oveja bien blanca en sus brazos.

- Entonces negrita con el libro en sus manos entró por el Portón, enfiló por la avenida, subió por la veredita y se sentó en unos de los umbrales de las puertas que daban a ella.


- En esa posición, se acomodó y comenzo a leer el librito que le habían regalado.

- "A verrrr.... aquí dice... Según San Juan.... Quién será este Juan????
Debe ser lindo este cuentito!.... a verrrr. Vamosss a leerrrr....



- "En eso se apersonó la santa inquisición (su madre) y tomando el librito de las manos de negrita... lo miró y dijo enojada : "Estos herejessss!!!!" . ... y rompiéndolo en pedacitos terminó arrojándolo a la basura...

-" Y vos seguime: a ver qué querés saber, con tus cosas raras y tus ideas peor que peores..." - dijo su madre haciéndole una señal indicativa para saber a dónde se iba a realizar la "Reunión Familiar".

- Y las dos se fueron hacia la puerta verde esperanza, es decir: la gran cocina comedor que por momentos era escuela , otras sala de costura y otras como en este caso: sala de reuniones.

Y allí ocurrió lo siguiente....







- Se encontraba Don Elías sentado , apoyado en la mesa central y cerca de la radio Capilla, con un "Escarbadientes" colocado en la comisura de sus labios, señal de que había terminado de comer alguna cosa, o que estuvo pensando (y en esos momentos, como no fumaba, solía mordisquear la punta de un palillo)..



La negrita trepó a una silla y su madre se reclinó sobre la mesada de la cocina económica.



- Y así las cosas, la negrita vio por el rabillo de sus ojos de bolita, que su hermana mayor, su única hermana, estaba en la otra mesa.



- Esa mesa estaba colocada debajo de la ventanita, ventanita que tenía un montón de vidriecitos que encajaban muybien cada uno en el marco de hierro en que estaba dividida.



- Allí estaba su hermana reclinada su cabeza sobre unas hojas pentagramadas, atareada en quien sabe qué cosas.....



-" Qué linda se ve mi hermana cuando no está enojada!" - dijo para sus adentros la niña.







- "Me parece que mi hermana está haciendo la tarea de piano que le dió Alicia Orlando" - pensó y por un rato dejó de prestarle atención a ella y se concentró en su padre.



- "Mirá negrita", comenzó su padre, que era de muy pocas palabras.



- Y negrita puso sus ojos de bolita fijos en su padre, es decir en Don Elías, y sus oídos dispuestos a no perderse ni una sola de las palabras que iba a pronunciar



- "Mirá negrita, comenzó nuevamente su padre, tu madre me dijo que tenías preguntas que hacerme". - y quedó en silencio esperando que arranque la niña



- "Sipi".... Quiero saber porqué no puedo ser tan pobre como la Cacha???"



- "No es buen negocio ser pobre o más pobre que alguien. Al contrario... tu madre y yo nos esforzamos para salir de la pobreza y queremos llegar a más.Eso se llama progreso. Entendiste???" Concluyó fijando sus ojos en su hija menor



- "Entonces porque vos querés progresar, Evita no me regala chiches???"













- "Jaja!!!- Don Elías no pudo reprimir su carcajada cortita, pero carcajada al fin.



- "No! No es así... Mirá: como al padre de la Cacha no le van bien las cosas,a ella le falta mucho de lo que vos tenés.
- Es por eso que Evita le da ayuda a su familia. Pero eso no es un premio. Es una ayuda. Entendiste bien?!?" y quedó en silencio esperando la respuesta de la niña.










- " Y porqué no pedís "ayuda" si vos lo querés a Perón y la querés a Evita... si vos me dijiste que lo van a votar y vos me dijiste que Perón ayudaba a los trabajadores y vos sos un trabajador, y que Evita quería a los niños y yo soy una niña.... EHHHHHHH?!?!?!?- "







-Le largó de un tirón y sin respirar la negrita mientras que a sus ojitos los revoleaba para un lado y para otro tratando de expresarse lo más rápido y claramente posible. Y cuando paró para respirar su padre siguió así:







-"Negrita, quiero que prestes atención, tanto en política como en la amistad, no es bueno abusar pidiendo, cuando uno puede ganarse las cosas con su esfuerzo."







- Sin darse por satisfecha su mente seguía dándole ideas y nueva letra para largar sobre la mesa...



-"Peerooo si... por ejemplo.... los tíos tienen casa nueva porque Perón se las dió y vos no tenés casa, no podés pedirle unaaa???? Ehhh??"







- "Pero negrita! Te acabo de explicar que" yo" voy a darles lo que" yo "gane con mi trabajo y con la ayuda de tu madre... y nada de pedir nada a nadie... entendiste!"







- Y como la cosa se estaba poniendo densa, porque su padre nunca hablaba más de dos o tres frases cortas y seguidas... negrita dijo : "Si papi".... y se fué a hacer meditación en su umbral con todo lo que su padre le había explicado....













- !"Complicada la vida.! Difícil entenderla.! Trataremos, trataremos y luego veremosss.... y así se alejó para el umbral de la Avda. Alvarez Thomas al 1600.














-



































































































No hay comentarios:

Mapa nuevo