NUEVA VIDA!

viernes, 28 de marzo de 2008

Sigue el carnaval...


Sigue el carnaval en ese Buenos Aires...de los años 47.-



Allí en la Avda. Alvarez Thomas entre Avenida de los Incas y El Cano... seguía el carnaval con toda la ilusión, los juegos y los ....disfraces.



Los niños, descansaban o "hacían como"... durante la hora de la siesta... luego "a tomar la leche!"... después a preparse para el carnaval.-



Y cuando salían a la calle, ya era la tardecita.



Todos en sus respectivas veredas...

- Los mayores: vigilando .



- Los niños: campaneando.



- Todos espiaban de qué estaba disfrazado el vecino, el amigo, o el que, por alguna razón, era de otro barrio pero venía a lucirse o a espiar lo que ocurría.



Las niñas estaban muy ansiosas porque la de Orlando, la mayor de las hijas, la que era maestra y profesora de piano y siempre tenía una muestra de predilección por la hermana mayor de negrita... prometió que la iba a disfrazar de alguna cosa a su alumna y casi amiga....



La mayor se fué con la menor de las Colias y negrita quedó ,sola su alma, sentada en su umbral tratando de inventar algo....



Tardó unos minutos y saltó con ... "Tengo una idea!!! Voy y vengo!!!"



Entró en su cuarto y comenzó a revolver y revolver... estaba inspirada, se notaba en la frenética búsqueda en la que estaba abocada...



Sacó una blusa blanca de "piké".

Luego siguió con una enagua de tela de algodón con puntillas en el ruedo y con varios volados. Y aunque era la enagua de almidonar que usaba su hermana para sus polleras anchas... se dijo "no me importa" "no me importa nada de nada" "yo me quiero disfrazar!!!"



- Siguió con su búsqueda hasta que encontró una pollera con flores...



- Luego repiró profundo y se dijo: "Qué más me falta???"...



- Y salió corriendo para la cocina... Y un "Ya está???" y un "Aún no!"

y saca que te saca de un cajón de su madre encontró un pañuelo celeste de seda y una cinta ancha para su pelo... y se estiró y tironeando logró alcanzar un delantal.



- Ahora sí!!! se dijo y se encerró en la habitación y se vistió y salió

a la calle para lucir su atuendo....



-" De qué estás disfrazada??? le preguntó Elenita.-" Yo estoy de dama antigüa y vos??? ehhh??".



- Y negrita, llena de orgullo, contenta y campante le contestó:

"De paisana" , "Vishte?"



- Y se alejó la niña, moviendo sus flacas caderas para todos lados.



Por allí nomás...apenas doblando la calle Plaza se encontró con la mayor de las Colias y se quedó muda de asombro:



- "Qué tiene puesto que está desnuudaaa!!!???""" fué la explosión cerebral de la niña marrón clarito....



Es que acababa de ver a la "Coca" Colia, disfrazada de bailarina de balet, con tutú...con las piernas al aire, y con un escote escandaloso, que le dejaba los hombros y los pechos casi al aire!!!:



- "Dios, Dios mío!!! esto si que es un escándalo, hace bien en andar por la vuelta de la calle......

Nunca, nunca se vio algo semejante en esta cuadra!!!...Mi cuadra" -

y así negrita, rezongando y renegando siguió su camino en busca de su hermana...



Y...Así ... busca que te busca... pasó varias veces por el lado de ella y no la reconoció....



Alicia, su profe de piano, la había vestido de varón con la ropa de Carlitos, su hermano, y le había pintado un bigotito y unas patillas...peinada a lo varón y con diarios bajo el brazo ??? Quién podía pensar que era su hermana??? Ehhh???



- "Qué bueno que está tu disfraz!!!" - Le dijo cuando la ubicó.

- "Te gusta el mío??? - reclamó su atención ansiosa...

- La mayor le miró de arriba a abajo y exclamó : " uchij" y se retiró gritando y gritando:


- "Quinta, La Razón , Diiiaaariiiooooo". , imitando al canillita que recorria las calles del barrio vendiendo sus diarios....

-"Qué güeno de verdad!!! Es un canillita!!!." igualito, igualito.! (Era notoria la admiración que negrita tenía por su hermana mayor, era muy notorio en esas situaciones)

- Y la niña se fue a seguir descubriendo,detrás de las máscaras,a sus vecinos y amigos....



- La Cacha: de Cocoliche (es decir de cachivache).

- Adelita: La mamá se la llevó al campo , porque esas fiestas eran del diablo.

- La Coca Colia: con un traje del teatro Colón, que le consiguieron sus tías... de bailarina clásica (un escándalo).

- Susi Colia: de varón ( otra versión del disfraz armado con la ropa de Carlitos).

- Elenita: De dama antigua... ese si que era un traje m a r a v i l l o s o !

- La gallega : de Española.

- La turquita de la vuelta, de bailarina rusa... bonita!



Y así pasó la primera tarde de Carnaval en la calle Alvarez Thomas al 1600...



Pero lo más divertido fué cuando a la nochecita los niños,después de cenar,se sacaron los trajes y se quedaron hasta tarde jugando en la vereda mientras sus padres conversaban.



Un rato en una vereda... otro rato en otra vereda... alternaban así, como si estuviese estipulado en alguna ley no escrita. Pero no, sucedía espontaneamente.



Jugaban al:



***Patrón de la vereda...que consistía en que uno era el patrón de la vereda y tenía que cuidar que nadie cruce, entonces al que cruzaba de una vereda a otra era corrido por el patrón y si lo alcanzaba lo ponía preso... Así hasta que no quedase ninguno para atrapar...

***Al martín pescador,
me dejará pasar ,
pasará pasará
pero el último
queedará....

***A la mancha...

***A las estatuas...

***Al fideo fino...

Al pisa pisuela
Color de ciruela
Este o Este
o Ueste pie (sonaba así aunque nunca entendió su contenido)

* Se me ha perdido una niña
Cataplín Cataplín Cataplero

Se me ha perdido una nña
En el fondo del jardín

*Aquí se la traigo colgada
Cataplín, Cataplín, Cataplero
Aquí se la traigo colgada
Desde el fondo del jardín.

También estaba: Mambrú se fue a la guerra - Estaba la paloma blanca- Yo no soy buena moza...Que tengo , no tengo plata....

A la lata, a la tero....

..................................................

A la negrita le gustaba jugar a las rondas, porque a veces éstas eran tan grandes que cuando tomaban impulso todos los niños a la vez, parecían que iban a ir a parar debajo del tranway... y que los brazos se le despegaban de tanto tironeo..." Pero estaba güeno!!!" se decía cuando recordaba.



Además ya le estaban dando de beber calcio, y la niña ya notaba mayor resistencia en sus juegos y mayor fuerza en sus piernas que estaban tomando algo de forma.



Tomaba una botellita diaria y después de beberlo le decía a la madre: - " Decile a Fabricante (que así se llamaba el doctor de la familia) que gracias... No sólo me hace engordar y tener fuerzas ,sino que es muy rico su saborcito a vainilla".

Y luego chuiky chuiky, saltando salía a buscar algo para hacer...



Si!! La niña comenzó a engordar... junto con el comienzo del otoño..
junto con el comienzo de clases... junto con el correr de la familia preparando todo para el comienzo del colegio de su hermana mayor!





PREPARATIVOS:



Delantal: Su mamá le hizo un delantal tan precioso! con un lazo bien grandote, lo almidonó con almidón Cólman. (Esto le hacía gracia porque era el apellido de su mamá y le causaba muchísima risa verlo impreso en la caja ).



Cintas para el pelo de falletina, para que no se le deshaga el moño durante las horas de clase.


Zapatos? Fué algo grandioso!!! porque de rebote le tocó a ella también. Fueron a Grimoldi y le compró unas botitas primorosas, con capellada de cabritilla marrón y en la media caña un reborde de gamuza... Una verdadera fortuna...!!!!


Medias!!! otra inversión más y también de lo mejor!!! tres cuartos y a rombos de distintos colores. El material?? Una lana pura y suave ,muy pero muy suave.



Ropa interior: En verdad que era muy buena y suave también , pero no era elegante ni la forma ni el color...
-Pero era lo mejor y lo más caliente para el invierno de los años 48. Eran de interlock, puro algodón mercerizado, (o algo así )y las bombachas con piernitas y las camisetas con lazito fino en el cuello.



La valija para el colegio??? Fahh!!! de cuero purísimo, ( con olor a cuero y todo)de color marrón y con llavecita en el centro. Valija que usaba la mayor para correr a golpes a los pretendientes de su tía ,la Gringa, que no está de más aclarar que era muy joven y atractiva.



Cuadernos, libros, lápices, gomas, pinturitas, secantes y forro con sus etiquetas... todo así . Perfecto y en su tiempo, forma y orden...



Y negrita??? Fascinada. Todo lo que fuera innovación, movimiento, estreno... todo , todo lo que así sucedía la entusiasmaba muchísimo.



Y así llegó el gran día de ir al colegio.



La mayor estaba seria y toda almidonada, casi no almorzó y salió en compañía de toda la familia... menos Don Elías que tenía que estar en el hangar.



Lástima no tener imágenes, porque la verdad que estaba bonita y menos mal que no llovía porque la madre le hubiese puesto la capa de lluvia que salió carísima, pero que era un asco..



Y así negrita amplió los límites del Barrio, porque desde ese día dos veces por día, haría el recorrido en compañía de su tía Gringa,para ir a llevar o a buscar a su hermana....Debería caminar hasta la calle Carbajal y Plaza (creo) y para ella era realmente un viaje importante porque según decían, el año que viene comenzás vos.

Veremos, veremos... ahora varias horas por la tarde la negrita tenía a toda la familia para ella sola..." A aprovecharme" dijo la negrita y sonrió.....




























No hay comentarios:

Mapa nuevo