NUEVA VIDA!

sábado, 29 de marzo de 2008

Uno de sus últimos trabajos.

- "El carnaval es muy lindo!

- "Todo está muy bien!

- "Todo movidito!

- "Pero yo estoy sin trabajo.....



Es de suponer que la negrita, inquieta como era, no se podía sujetar a una rutina ramploma como "esa", la de pasarse todo el día esperando la hora de disfrazarse o de jugar al agua...



- "No!..No y no!" - se dijo y colocando sus posaderas en el umbral, comenzó a evaluar las pocas posibilidades que ella podía imaginar...para conseguir empleo.



- "En la farmacia?... me corren, no tengo bici y no se andar...

- "En la Verudulería? ... no quieren ayudantes...

- " En la casa de pastas? ... ya me dijeron que no ...

-" En la fábrica de valijas? ... qué puedo hacer de útil allí: nada...

- "En el quiosco? ... No!!!! Porque está el "cuidadoconlodegeneradosss" y ya fue la policía (no se porqué lo largaron si era verdad lo que le hacía a los chicos! Si yo zafé de milagro ! dijo mi madre).

- "En lo de Don Villa??? .... SSiiiii!!!! Seguro que si!!! El me va a dar uno... Pero de qué???? "- y se quedó meditando en qué puesto inventar, para que le dijera que : "Si con seguridad.!!! "

- "Ya se !!! de "embolsa papelpicado". Ya está . !!!! De eso seguro que me toma!!!

Y la negrita, salió como "escupida de músico" saltando , corriendo y brincando, hacia la juguetería de Don Villa.

"Esa", la que quedaba en la Casa de la Cacha y a la que se podía entrar por el patio de su amiga, además de por el frente, como correspondía.



La negrita saltó los escalones altos que debían sortearse para entrar al local, revoloteó con sus ojos de bolita abarcando toodoo el local, y al final reconoció el cuerpo de Don Villa agachado detrás de un mueble lleno de sobrecitos, a los que en ese momento no le prestó mucha atención sino que.... gritó....fuerte y seguro.... :



- "Don Villa, Buendía, me da trabajo??? necesito trabajar!!! "



El pobre señor sobresaltado dió un brinco y chocó con su cabeza contra la puertecita de arriba del mueble que había dejado abierta, vaya a saber porqué.

-"( Huy..!. no es mía la culpa, se dijo la niña)Perdón don Villa, no quise asustarlo... pero quiero poder preguntar antes de que entre "gente".

- "No importa, no es nada, soy yo que me estoy olvidando de las cosas..".- y agachándose sobre el mostrador mientras se friccionaba la cabeza ... le dijo a la niña que estaba del otro lado...-" Qué me decías?".

_" Que si me daba trabajo.... Deleeeee!!!... Sea bueno don Villa.... necesito trabajar!!! "

- "Ah! N e c e s i t a a a s s s trabajar? " - le repitió el buen señor recalcando la palabra de "necesitás".
Y luego quedó a la espera de la respuesta de negrita.
Porque como su local, por alguna razón, había sido elegido como punto de encuentro en la vida de la niña, él la conocía muy bien.
Además y por la mirada que le ponía cuando ella le hablaba, se veía que le tenía estima y le divertía la personalidad de su empleada-amiga-vecina.

-"Si señor... Yo me aburro... y además ... Usted me necesita!!!( Le soltó esto último con tono de "slogan" publicitario.)

-" A si??? Y de qué y para qué te necesito... a verrr!!!????"- le inquirió el buen señor con sus ojitos sonrientes detrás de los anteojos...



- "Mire. Don Villa... Es carnaval, Nooo???

- "Usted vende papel picado. Nooo????

- "Usted tiene quién lo embolse y lo despache ??? Ehhhh??? NO!!

- "Entonces yo trabajaría de" embolsadora de papel picado "y si quiere también lo despacho.... Ehhhh?

-La carcajada de Don Villa, se escuchó desde los confines del planeta.

Fué tan estrepitosa que la negrita de un salto ya estaba en la vereda de la Cacha. Bien lista para arrancar para el portón y hacerse "perdiz" debajo de la mesa de la cocina comedor de su casa ....

- Pero antes de que la niña girara sobre sus talones, se escuchó un: "SI !!! ESO ES"!!!!..., del otra vez jefe de negrita, que la congeló en su huída y le cambió por completo su cara.

- Se acercó la niña , ya dispuesta a hacer un buen trato comercial, se colgó del mostrador y seria le dijo: "Bueno. Y qué a cambio???"

- "Decime..." - dijo el señor.

- Bueenooo!!! Un pomo de goma para llenar y un globo de pingüino con patas de cartón... Ehhh? St'a bien???

- "Me parece justo.. cuando empezás???"

-" Ahora, le aviso a mi mamá y vuelvo... horario mañana y tarde?

- "Por supuesto replicó don Villa??, sin poder dejar de reírse.

- "Parece que lo hice feliz con la novedad "- se dijo la niña y salió corriendo para su casa para informar a sus padres que tenía trabajo....

- "Qué increíble es esta chica!!!" - dijo entre risas Don Villa".



- "Otra vez negrita? - le dijo su madre.

- "Vos si que te lo tomaste en serio lo de trabajar ehh? le dijo el padre.

- "Vamos a ver si así le gusta el colegio, dijo su tía Gringa, la tía que más quería en el mundo.



Pero todos dijeron que si.... y ella contenta partió para su trabajo prometiendo que cuando Don Villa se iba a almorzar, esa era la hora que, sin quedarse "paveando" en ningún lado, ella tenía que regresar a su casa.

Y así fue.

Nadie tuvo que reclamarle ni una coma a la negrita.

Su puntualidad: extrema

Su presencia: impecable

Su trato: agradable, servicial y siempre sonriente...

-Aunque esto último no la favorecía ,porque hacía poquito que la dentista le había puesto algo así como "nitrato de plata"(hajjjjooajj) en sus dientes de leche y estaban todos color hierro sucio.( pero por lo menos no se le iban a infectar, dijo la doctora).

Era tan buena la atención de la negrita, que Don Villa tuvo que reponer tres bolsas gigantes de papel picado, porque aparentemente era el único que vendía en la zona....

Los niños hacían fila de tres y hasta de a cuatro, para que negrita les atendiera...

- "Qué notable!!! Pero qué notable!!! decía Don Villa y sacudía la cabeza...

- "Sabés negrita??? vas a terminar siendo mi socia al final de la historia...jajaja!!!"

- Y negrita contentísima atendía con suma gracia y placer, a todos los chicos del barrio.



Lo que no sabía el comerciante, era que negrita había implementado una avanzada de "Marketing" en sus ventas... (pero claro que sin consulta alguna).

Cuando a comienzo del día preparaba los paquetitos de papel picado, ella iba ingresando en cada uno, pequeños juguetes de cotillón.

En unos: un cochecito, en otros: un silbato, en éste: un muñequito, en el otro: un chupete... y así fue que al correrse la voz entre los niños de la zona, todos iban a comprar las bolsitas de papel picado , que por obra de la negrita se habían transformado en "Bolsitas con Sorpresa"....

Por eso creo que no sólamente fué la que impuso el pantalón en la mujer, sino que también creó sin quererlo, una nueva forma de venta. (con premio sorpresa).

Pero ella dedujo: que si la Yerba SAFAC... podía regalar platos y copas... el papel para los niños podía regalar pequeños juguetes sorpresa.

Nunca supo la niña si su jefe se dió cuenta de la hazaña, pero no hubo queja alguna y el pago fue al contado....una forma de decir Bah! :

*Un pomo de goma recargable y
*Un pingüino (globo con forma de pingüino y que estaba sujeto por medio de su nudo en una plantilla de cartón grueso que lo mantenía parado...).

El globo era casi tan alto como la mitad de la niña y en cuanto ella lo revoleó unas dos o tres veces para ver como caía parado... Pluff!!
explotó!!! , y el pomo?... a los dos días perdió la tapita y no sirvió más.



Pero que la negrita trabajó????

Trabajó!!!! Si Señor!!!!

Nota :

En esos tiempos todo, pero todo, era más simple en la vida de la ciudad:

* Los niños, estaban bien protegidos directamente por la presencia de sus padres... las 24 horas.

**Nadie, con un trato como el de Don Villa con la niña, podía pensar que vendría un inspector a reclamarle y multarlo, porque tenía a una menor de edad "trabajando" en su local.

*** Tampoco por la mente de "un Don Villa", podía pasar que los padres lo demandaran por abuso sexual, si el no había hecho nada.

**** Como tampoco, cruzaba por la mente de una niña, un invento tan terrible como el abuso, para hacer una travesura o perjudicar a alguien.

Nada que ver con nuestros tiempos en los que una maestra de jardín de infantes llegó al extremo de no poder limpiar a un niño en el baño .
El que un adulto no pueda expresarse con los niños con caricias o el inocente "hacerle upa" si no hay testigos, por temor a una demanda de los padres.

Si ! La vida era más sencilla, más libre y más linda !!! Digna de ser disfrutada cada día y en cada instante... sin el famoso estrés que nos acompaña.

Porque en ese tiempo, no estaban los personajes modernos esperando el momento de entablar pleitos para sacar ventaja de cualquier situación.

** Por que se ve que en la modernidad , la finalidad es "hacer dinero fácil" y no importa la verdadera razón , ni la verdadera intención, solamente ver através de qué ley , de qué número o de qué reforma... se puede hundir a alguna persona para hacer dinero ....

- La pucha que es triste!!!...ni siquiera negrita podía imaginar ,con su mente febril y laboriosa, que tal cosa llegase a ocurrir en "Su Argentina" de la Calle Alvarez Thomas.

Allí , en la calle Alvarez Thomas al 1600, en los años 47-48, se encontraron con un "cuidadoconlodegenerados" a los que tanto temía negrita, pero que nunca entendió de que se trataba...
+ Pero un poco las madres, otro poco las las vecinas, (y como en el caso de negrita ,"un Angel de la Guarda" ) estaban atentos para individualizarlos y así lo hicieron. La policía lo soltó pero nadie fue a cortarse el pelo ni a comprar golosinas y se tuvo que retirar del barrio...

Pero una maestro???
Un comerciante???
Un doctor???
Un Policía???
Una mamá o papá de los amiguitos???

Eso no era moneda corriente en esos años.

La vida era más sencilla:

*Un sólo plato , "fuerte" pero uno solo, a la hora de comer.
*Postre o premio: una fruta.
*Bebida: agua y de la canilla o del bebedero, sea en la plaza o en el colegio. *Acompañamiento para todo( comida, leche o te): pan... solo o con manteca( o dulce de leche)

Y eso se trasladaba a la ropa:
*Un vestido por temporada cubierto por un delantal para la mañana.Delantal que se quitaba después de tomar la leche de la tarde y antes de salir a jugar.


*Un vestido para salir.
*Un par de zapatos por temporada.

-Nadie moría por vacacionar, no se conocía popularmente.

********Pero libros y cine.... Eso sí ... Muchísimo.... eso no faltaba en la vida de ninguna familia de aquellos años cercanos a los 50.










No hay comentarios:

Mapa nuevo