NUEVA VIDA!

martes, 4 de marzo de 2008

Saliendo por la izquierda''...

Así comenzó el recorrido de negrita, pues para vivir fuera del peligro que representaba su casa , con accidentes y mayores incluídos... pues decidió tomar otros rumbos.
Total ya no quedaba mucho del verano...
- "A ver ...? Faltan las murgas de carnaval, comenzar mis lecciones de piano, que venga otra tía de Santa Fé (" Tendrán en Santa Fé, una fábrica de tías?"... jeje) y el colegio!

Esto último era un despropósito, porque su hermana mayor, la que era su única hermana, comenzó casi un año más tarde y... si a ella le adelantaban un año... Estarían las dos en el mismo grado...horror!!!

Así que un año más en casita... aunque el año siguiente igualmente, iban a tener que sostener pelea en el colegio, porque seguía siendo pequeña para primero-inferior...

No importa.!!! Ella salió decidida a hacer un estudio profundo de cada casa y persona del barrio (Colegiales?Así se llamaba el barrio? No. No estaba segura si se llamaba así) que para su conocimiento cotidiano, consistía en la cuadra de Alvarez Thomas al l600 y un poquitito para un lado y otro poquitito para el otro, doblando un poquito por la derecha, doblando un poquitito para la izquierda... incorporando el cine, la rotisería, el conservatorio de música "Cedrato" y las farmacias....También la zapatería "El Rayo", faltaba más!! -Eso era todo por el momento.
Luego le sumó también la avenida El Cano, por la compra de libros... pero para eso falta mucho!... como un mes , por lo menos.

"Bueeenoooo, tengo todo un año por delante..... toda una vida ". - así razonaba negrita.- Aunque parezca esto chistoso o a" cuento casi mentira".
Esta era la forma de razonar de negrita. Pues por alguna conjunción de planetas o por una de genes... salió así...: rara decía la madre, diablita decía el padre, tonta y burra le decía la hermana, (cuando no decía negra de m......) pero negrita había aprendido una plalabra que juntándola con otra le pareció digna de la boca de una de" las de Orlando" (familia con algo de dinero, comenciantes y con coche. y como si fuera poco la mayor de sus hijos era profesora de piano y maestra..."Maestra!!")....eso formaba la divina definición :"filósofa y mística".

- Ja Ja !!! Menos mál que ésto se lo decía en voz baja para oirlo ella solita, porque si se enteraban los mayores... !flor de burla! !La gastaban! Manga de ignorantes incultos, mecachoendié!.-" Y con esta conclusión a la que arribó , no le dio más importancia a los comentarios de los mayores... Ella ya sabía "lo que había salido".
- "De dónde?" no lo sabía muy bien... pero ya lo iba a investigar.." Creo que si lo junto con el secreto que escuché cuando estaba debajo de la mesa... sipi... creo que allí encontraré la verdad... Veremos... más adelante... ahora no puedo". -Terminó su conclusión de esa manera y se fue.

Así que saliendo de su casa por el portón hacia la izquierda... la primera de las casas era la de Adelita...



"- Casa de Adelita y su gente: "

La familia de Adelita era de origen Armenio. Por eso ,y por la gran ignorancia de la época, la llamaban la turquita y a la mamá la turca....
Adelita no tenía papá, por eso tenía cerrado el negocio que daba a la calle y que siempre tenía las cortinas cerradas. En ese local había muchísimas cosas pero lo que más le fascinaba a la niña eran los botellones gigantes con aceitunas, negras y verdes. Estas aceitunas eran tan pero tan grandes, que con tres cortadas al medio...jaja...jum glup.... se hacían unos "sanguches maravillosos"....

Adelita era hermosa, ahora me doy cuenta, pero en ese momento sus piernas tan largas parecían las de una muñeca de trapo, y sus trenzas hasta la cintura le daban más idea de lo mismo... Pero su piel era blanca y sus mejillas y sus labios eran rosados.
-" Se parece a blanca nieves!!" se decía negrita para sus adentros.

Pero era notable algo : Adelita crecía muchísimo.... pero mucho - mucho!

Se notaba ese crecimiento en tres cosas:
- Que cada vez que formaban fila, para jugar a la maestra, debía cambiar su posición.
- Que cada pocos días ,tenía una línea nueva en la pollera, porque su mamá se la había alargado.
- Que la mamá se preocupaba mucho por que ella comiera y todo el día la perseguía con pan con manteca, o con "sanguches de carne...."

La mamá era grandota, siempre pareció como una abuela, vestida de luto con su cabello entrecano y tomado en un rodete gordote. Tenía una nariz algo cómica, no era ni grande ni chica, pero era una nariz con personalidad. Nunca en la vida negrita vio algo así. "Debe ser nariz de turca" razonaba la niña .
Y la verdad no estaba muy lejos de acertar.

Esa mamá se destacaba por las comidas olorosas que hacía:
- Hacía pan casero...hum qué rico el olorcito a hogar !!!(era olor a levadura)
- Hacía una comida muy rara: con las hojas de la parra que había en el primer patio... rellenas de carne y de arroz , con hojas de menta y no se cuánta cosa más .....
armaba lo que llamaban niños envueltos.
Cuando los ponían en la mesa, junto con otras verduras hervidas y papas y no se que más....HUMMMMM se le hacía agua la boca a la negrita (aunque ya había comido en su casa y su mamá cocinaba muy rico también). Y cuando le ponían el limón sobre el relleno caliente, jhahahammmm, qué locura, que delicia, qué aroma...!!!

- Pero bastó que una vez la niña dijese:" No gracias, yo ya comí, en mi casa se come temprano...." para que nunca más le invitaran a paladear algo...

- Pero los "sanguches de aceitunas", con pan casero???? Eso nunca se lo perdía la negrita!! Comía y comía hasta el artazgo.

Pero ella, la mamá de Adelita, no hacía cosas dulces... era una casa en la que no se hacían tortas," como la torta de coco de mi mamá que era tan riqueterriquísima. Y los pastelitos de dulce de batata o membrillo, bañados en almibar?? Fha y Jha!!! Esos eran pastelitos... los de mi mamá" concluía la niña.

Es que yendo en el tiempo, no eran tiempos de tortas, ni de entradas,ni de primer y segudo plato y postre... no! qué va! La vida era sencilla. Se ponía en el medio de la mesa la comida del día... sea guiso, puchero, fideos, carne con papas, o... como en lo de
Adelita : niños envueltos....!!!

Y...Sigue la excursión con sus descripciones.... no se pierdan los siguientes capítulos.... van a ir por costumbres de Bs.As. en los años 40, que tienen su parte de "cultura" como dirían "Las de Orlando" jaja.





No hay comentarios:

Mapa nuevo