NUEVA VIDA!

domingo, 30 de marzo de 2008

llegó el otoño...


Llegó el otoño, cambió el perfume de la calle Alvarez Thomas.

Cambió el color de cada árbol.

Y fueron cambiando lentamente las actividades de los niños.

Oscurece más temprano... y se siente bastante fresco durante el atardecer.

No más rondas, ni heladito, ni pomona fresquísima, ni salir por las tardes a la calesita.

Todo fue cambiando.

Más puchuerito. Más chocolate con pan y manteca. Más carne al horno con batatas, y en semana santa el bacalao con papas!!!.... y la buzeca!!! con patitas de cerdo y todo....


- "La ropa es más trabajosa para ponerse, dice negrita... Camiseta, bombacha gruesa, medias tres cuartos, zapatos abotinados, vestido de bombasy, saco de lana y encima el delantal.... eso no es poca cosa..."

Y los juegos, también cambiaron:
Comenzaron a practicar costura, tejido, dibujo, escritura, lectura y mucho jugar a las visitas....y saltar a la soga.

Y la hermana mayor.?... No sabía porqué le decían Sarmiento... pero si eso la sorprendía a la negrita, más incomprensible le resultó el día que llovió tanto
que se inundó todo el barrio y la mayor lloró y lloró por ir al colegio, hasta que un cliente se conmovió y la llevó en su auto. (Dicen que fué casi la única que se presentó ese día en la escuela)-.

- "Si! Es muy inteligente mi hermana y cómo le gusta la escuela..."!- decía la menor.

- Y la negrita se llenaba la boca contándole a todo el barrio que a su mamá la habían llamado del colegio, y que muy asustada había concurrido y....

- "Para qué! ... relataba la niña muerta de risa... jaja...
- "Mi mami se enojó porque era para felicitarla!!!
- "Le dijo la directora que la mayor era la campeona de matemáticas del cole!!!!! y ella le dijo que estaba muy ocupada y que por las tardes trabajaba mucho... que sólamente la molestara si pasaba algo inconveniente y no para felicitaciones....

- "Cosa rara!!!! No???"

- "Pero es verdad, mi mami a veces llega a la media noche y está doblada aún sobre la costura... y sus manos se mueve ligeras y silenciosas, tratando de terminar la prenda para entregar y cobrar....

- "Si... mucho trabaja mi mamá... es por eso que yo quiero trabajar... pero a mi no me dan dinero... pero la paso bien y aprendo... ehhh???

Pero hablando de la mayor....

En el colegio también los varones "andaban" enamoradísimos detrás de la mayor. Le recitaban versos. Le pedían la mano a Don Elías..jajaja.....eso si que estuvo muy bueno.... les voy a relatar:

Sería como a mitad de año lectivo cuando uno de los "enamorados" de la mayor
cansado de dar vueltas por la cuadra y no encontrarse con su admirada compañera... tomó coraje y " tranco y tranco" entró decidido a la casa...

Pasó el portón, enfiló por la veredita y derechito para el hangar, se largó con un amigo como ladero....

Lo enfrentó a Don Elías, que estaba trabajando y que justamente estaba de muy mal humor esa mañana... y le dijo:

- Señor:"Le vengo a pedir la mano de su hija.Me quiero casar con ella." (Aún me sorprende que siendo de tan corta edad haya tenido semejante coraje).

- "Coraje derivado de la desesperación y el amor" - daría como explicación la negrita.
Pero lo que ocurrió frente a sus ojos de bolita, fué increíble, nunca vio a su padre actuar de esa manera.

Don Elías tomó un fierro, de este tamaño y los corrió por el hangar, luego por la avenida y luego atravesó el portón y llegó hasta la vereda....

Y le gritaba "Que no vuelva a verte por aquí porque te muelo a palos. Y dejá tranquila a mi hija" Mocoso de porquería!!! Vas a Verrr!!! "

"La pucha que se enojó mi papi!!!. Nunca le vi así!!! Pero tiene razón !!! mecachoendié!!!

Y la negrita parada sobre su umbral divisaba la escena perfectamente:
+ Su padre con el fierro en su mano derecha
+ Con el rostro coloradísimo
+ Y resoplando como un toro enfurecido

* El "novio" parado en el refugio del tranway, en medio de la avenida, con el ladero firme, pero pálido de susto....

*¡ Valiente el muchachito de 7 años!... y en vez de callarse le gritaba: No Señor, se equivoca. Yo soy un muchacho bueno, honrado y trabajador"!!!!!.

Negrita vio que su padre bajó y ladeó su cabeza ,porque ocultando su rostro evitaba que el insolente pudiese ver su sonrisa.....

"Mi papá no está enojado entonces???"- se preguntó la negrita.

"Me parece que los grandes también " se hacen".... muchas veces.... como me hago yo."

" Yo a veces me hago la dormida y estoy despierta.
"A veces me hago la contenta y estoy triste.
"A veces hago pucheritos pero no tengo ganas de llorar......

- "Ahora sé que ellos también "hacen cómo "y no es verdad... Ajá !aprendí otra!!"

Y diciendo esto se fue :trikyti trikiti triky, saltando y riendo mientras repetía
en son de burla, emulando al enamorado de su hermana:

"Soy un muchacho bueno , honrado y trabajadooooorrrrrrr".

Ja Ja Ja!!!!!!!!!!!!!!!!!






No hay comentarios:

Mapa nuevo