NUEVA VIDA!

jueves, 27 de marzo de 2008

Recordando...


Recordando las historias, repasando los distintos momentos relatados, y desde mi posición de adulta... debo reconocer que tal vez todas ellas tengan un tinte parcial de las cosas.


Les pido que no dejen de lado en que todo está visto desde el punto de vista de una niña de apenas: "casi cinco años", y que por alguna razón tenía una vida absolutamente paralela a la de los que la rodeaban.



Una niña con una imaginación frondosa.



Una niña con una autodeterminación asombrosa.


Una niña que se tomaba, a parte de tenerlo, todo el tiempo necesario
para poder pensar y pensar, meditar y meditar , todo lo que podía escuchar y ver a su alrededor.

Pero con mis ojos de adulta, debo reconocer que era una niña problema:

* Problema para sus padres que nunca podrían saber cuál y cómo iba a ser su día, pues dependía aparentemente de cómo anduviesen las salidas de la niña ...

* Y.. por que no, también un problema para su hermana mayor, que tal vez (sólo tal vez) se avergonzaría de las situaciones que provocaba su hermana menor. Ya que ella era una niña muy responsable y adulta para su edad.

Pero después de repasar las variadas historias que sucedieron durante ese verano de l947 y como ya se va en retirada para comenzar el otoño...
quiero ayudar a la negrita a recordar otros sucesos... para poder exponer otras virtudes de su "hermana mayor -su única hermana"....


"La Mayor" , si bien negrita era de armas tomar, no se quedaba atrás..y ya han leído más que suficiente de este" aspecto activo" de ella.


Pero vamos a dar, por ejemplo, alguna de sus actitudes... (no comprendidas por sus padres... ni por su hermana menor)... que relatadas ahora, con ojos de adulto que recrean escenas..., tiene gran valor y hacen justicia.

Veamos.................


Era en tiempos de carnaval, cuando por supuesto se" jugaba al agua".


Por ese motivo, quien no quería arriesgarse a que la "empaparan" hasta quedar hecha " sopa", debía quedarse en su casa o en caso contrario hacerse acompañar por un adulto "hombre".

Y otra cosa curiosa ocurría con algunas señoritas, que bien vestidas ,debían asegurarse de que el vigilante de la esquina la escoltara para que , la barra de niños que salían a atrapar mujeres o chicos "secos", no le arruinaran su "prestancia".


Carnavales de los 40.... años increíbles para este festejo.!!!



- Todo el mundo a los disfraces.!!! Niños y grandes con humor se vestían de las cosas más ridículas que puedan imaginar...



- Trajes caros, muy elaborados, demostrando la dedicación y el dinero invertidos en ellos, y también la no muy disimulada esperanza de ganar un premio en el corso del barrio , o en las reunines del club de fomento.



- Pero los más divertidos eran los llamados "fantasía", "cocoliche", o cualquier otra cosa que consistiera en pintarse la cara con corcho quemado, ponerse ropa de otro sexo, colocarse una careta y hablar con voz muy aguda o muy grave... y a divertir y divertirse..


- Había mucho gasto en papel picado, serpentinas de colores, agua florida en pomos de plomo, (Para rociar a las chicas bonitas).

- También había algunos días en que estaba el corso de flores, donde desde los carros y hacia los carros... la gente arrojaba flores... montañas de flores...

- También se festejaba un día en el que se jugaba con "Ceniza" pero en vez de ello se arrojaba "Talco"... jaja!! Se imaginan a la negrita con la cara blanca???... pero sucedió una vez , nada más.

Bueno... volvamos a las niñas...



Era una siesta de verano, durante el tiempo de carnavales...cuando se realiza el encuentro un tanto insólito: La negrita, Adelita, la prima de Adelita y la hermana mayor de la negrita....


Allí deciden el encuentro en el patio grande de la casa de Adelita para jugar a las figuritas... porque "allí no las mojarían"....



- Negrita aceptó enseguida y salió de "raje" en busca de sus figu..

- En tanto que la mayor repensó lo planteado ...y dijo "psii" y se agregó al grupo....

- Negrita con su libro de jugar y toodaaas las figuritas: las caras y las difíciles , las feas y las repetidas...y hasta las extranjeras, con todas....todas.... rumbeó junto a su hermana para la casa de Adelita. (recuerden que esta quedaba pegadita al portón , saliendo hacia la izquierda).



Comenzó a desarrollarse el juego entre las tres menores, con mucho entusiasmo.

Estaban situadas debajo de la parra (de la cual la familia armenia se proveía de hojas para sus niños envueltos). Y jugando , jugando...
negrita se fue quedando...sin figu.! Casi ninguna le quedaba a la pobrecita....., y ni siquiera por su mente había nacido la más mínima muesca de sospecha.


Pero... mientras tanto... su hermana mayor, se paseaba del patio al zaguán y del zaguán a la puerta de calle y cuando estaba allí... se agachaba y espiaba por el ojo de la cerradura hacia afuera...

Cuando había realizado ya muchos viajes( y casi en concordancia con la mayor pérdida de figuritas en la historia de la vida de negrita), dio una serie de exclamaciones y a partir de allí las tres niñas comenzaron a mirarla con atención ( no ocultando su asombro e interés.... ).

En su vuelta al grupo, la mayor se inclina sobre la menor y le dice: cuando estés en la calle y te grite "Corré!... vos corrés...


Un nuevo viaje .... una nueva exclamación y una nueva vuelta al patio y entonces agitada grita: "Vengan a ver.!!!".... las niñas abrazando sus libros con figu..salieron a la calle....y allí... se oyó el grito ordenando:

- " Corré!!!"

-La negrita no necesitó más que la orden de su hermana mayor, su única hermana, para salir como catapulta hacia el portón y de allí por la avenida y subir la veredita y meterse bajo la mesa, como hacía tiempo no lo hacía....



- "Este es mi único lugar seguro" se dijo....de aquí no salgo porque mi hermana está por tomar una de sus decisiones y mejor no estar en el medio...."

- En la calle, griterío... "mucho grito y llanto" y la hermana que entra portando entre sus manos, las figuritas de su hermana y con el rostro muy inflado de indignación....

- Luego "Silencio". Y luego nada de nada.... y entonces la niña salió de debajo de la mesa y fue a entrevistar a su hermana mayor.



- " Qué pasooo???.Ehhh??? - la interrogó la negrita con sus ojos saltándosele de las órbitas, por el susto gigante que tenía.


- "Nada!! Pero; es que vos no te diste cuenta que entre Adelita y la prima te estaban haciendo trampa y te estaban robando todas la figuritas???
contestó y repreguntó su hermana mayor.


- "No!! - Adelita fue capaz de ESO?. Cómo lo hicieron??? y la niña hizo silencio esperando que su hermana mayor la "avivara"de cómo era la trampa que le hicieron "esas dos".



- Y su hermana lo hizo, le demostró el truco de la doble figurita y también le entregó las figuritas que había rescatado de manos de las tramposas de "sus amigas".

- "Cosa seria esto de la amistad!". Delicada cosa esto de la confianza".

- "Pero... pero... yo creo que la que inventó esto de la trampa fue seguro seguro la prima... Porque Adelita no!!!! Ella es CATOLICA RELIGIOSA
PRACTICANTE ARMENIA. (para negrita ese título que había compuesto quien sabe con qué información era el superlativo de buena persona). Y entonces no puede hacer eso... Si ni siquiera puede tirar una miga de pan sin besarla antes y pedir perdón a Dios.... Cómo a mi!!! a su amiga!!! puede hacerle.....una chanchada de esas!!!:.. Nooo!!! yo no lo creo...

- Pero su prima?!?!?! Esa si que puede ser...sisisisisi!!!- Ya había sentenciado la niña. Haciéndose portadora de la verdad absoluta.

-" Y porqué gritaba la gente..??? Porqué..."


-Y no pudo terminar la frase.

..............................................................................


Por el portón, a los gritos de: " Don Elías, Don Elías.!!! Entró la gran figura de la madre de Adelita con la niña a la rastra....



- "Miiireee lo que su hija le hizo a mi Adilita"!!! "



-Y Adelita mostraba su nariz ensangrentaba, fruto de la gresca que había mantenido, un rato antes y en la vereda de su casa, con la hija mayor de su vecino.


Don Elías limpiándose las manos cubiertas de aceite de motor, salió presuroso al encuentro de su vecina y cuando vio y escuchó semejante cosa, se le transformó el rostro.





- "No lo puede creer" - dijo por lo bajo la negrita - "Y yo tampoco" , concluyó.





Don Elías se enfureció y levantando su mano corrió a su hija mayor que buscó refugio en un dormitorio y le puso llave por dentro.



-"Bien!!! Muy bien!!! - dijo la negrita, sabiendo que lo de su hermana había sido por una muy buena causa. Defenderla a ella....



- "No es justo... No es justo"... repetía la negrita, corriendo detrás de su padre y empujando a su madre que no sabía como frenar la indignación de la armenia madre y vecina....



- "Papi fue por defenderme"!!!



. " Me estaban trampeando con las figu..."



- " Me estaban haciendo una cochinada!"...



- " Papitoooooohohohoo !.... escuchame, te explico.... y le explicó a su padre,a Don Elías, la verdad de lo ocurrido, agregándole maravillosos detalles, para que la historia llegara a lo más profundo del corazón de su padre. Y sus ojos, todavía impactados por la visión de la sangre de su amiga, daban giros incontrolables como centrifugándose y desparramando lágrimas .



- Todo con tal de que su padre no le pegue a su hermana mayor, su única hermana... porque él nunca les pegó... jamás... y no lo iba a hacer justo hoy que su hermana había impartido justicia!..



- Estos y muchos pensamientos más se le agolpaban a la niña en su cabeza mientras argumentaba ,como el más eximio de los abogados,un basto arsenal de pruebas a su favor y descargo.... Si Señor!!! A que ganamos!!!!



- Y así fue... su padre comprendió y dijo," Después hablaré con ella.... ahora voy a disculparme con la mamá de Adelita y luego a seguir con el motor." Y se alejó presuroso para concluir lo antes posible con tal enojosa situación.



Ñaca ñaca, chupete chupete, con saltitos y con rostro de alegría fue en busca de su hermana para darle la buena noticia y para ver si aunque sea esta vez, conseguía que ella se pusiera orgullosa de ser su hermana...



- "Te defendí y papi te perdonó" - pensó decirle.

- O "Le conté a papito porqué y el se quedó tranquilo" - eso es mejor.



Y así adornando y quitando , iba preparando cómo iba a ser esa especie de editorial que pensaba decirle a su hermana, la mayor y la única que ella tenía, y aunque le temía un poquitito, la quería un montón...



- Y así llegó a la puerta de la habitación en donde se encontraba la mayor y : clik clik y clak clak... moviendo una y otra vez el picaporte no se abría.



- "Epa!!!... Dalee clok clok, abríme que está con llave....

- Silencio!!!

- "Dalee, dalee abríme te digo que quiero decirte algo...

- Silencio!!!......



Entonces negrita colocó su ojo de bolita, el derecho más precisamente, y

mirando a través de la cerradura ... vio!!!... qué vio??? puessss....



A su hermana con la tijera de sastre que tanto protagonismo había adquirido en la historia familiar, cortando todos y cada uno de los botones del tapado que acababa de finalizar su mamá para entregar: Esa misma tarde!..



- Negrita no pudo contener una MMMaaaammmmiiiiii!!!! desgarrador.



- A los saltos y trancos la pobre madre que ya no tenía más capacidad para "novedades" llegó gritando :

- " Y... ahora qué pasaaaa?!?!?!?!"



- "Yoooo rajo" - dijo la negrita y salió para el lado derecho del portón , rumbo a la casa de la Cacha...Pero iba contenta a pesar de lo vivido.
El saldo que le quedó en su corazón fue el de: Mi hermana me defendió!!!
Mi hermana me defendió!!! Lara...lará... Lara ... lará...

Y la mayor???. Se notaba que su madre ya estaba al tanto de todo y le debe haber hablado, pero nunca nadie habló sobre un acto de castigo para la justiciera de la cuadra de la Calle Alvarez Thomas.




No hay comentarios:

Mapa nuevo