NUEVA VIDA!

domingo, 7 de diciembre de 2008

EL CONVENTILLO


-Bajaron de los barcos después de mucho viaje.

Cargados de esperanzas....


"Buenos Aires nos espera...

Buenos Aires aquí estamos...

Te llenaremos de hijos bendita

tierra!"


¡Y así cumplieron!








-Llegaron a Argentina para "hacerse la américa"...





Hambreados, con el alma torcida como sus rostros de tanto miedo y espanto.





Pero a pesar del cansancio y de la postura de agobio ... sus dedos sujetando fuertemente sus bultos y sus hijos, nos dicen otras cosas.





Nos dicen por ejemplo :






Aquí estamos!






Hemos llegado!






Aquí nos quedamos !






Levantaremos nuestro hogar en esta tierra y a fuerza de trabajo nuestros hijos disfrutarán de paz y de comida puesta en una mesa bajo el techo que estas, nuestras manos, levantarán para ellos...


Buscan con su mirada al paisano que se les adelantó en la aventura y que les incitó a venir en busca del tan ansiado...porvenir americano.


"Hey paisano!!! Aquí estamo... andiamo??"


Y el paisano entre abrazos y gritos de júbilo les va guiando hacia el destino primero de todos ellos: El conventillo... algunos en La Boca y otros más hacia el centro de la ciudad: Lo que hoy en día es Barrio de la Recoleta... o tal vez San Telmo...



Hacia uno de esos conventillos,más que seguro, llegarían y comenzarían a planear su nueva vida. Todo un futuro!


Allí mezclados con gallegos (españoles) , rusos (todo aquél que fuese alemán o polaco), turcos (sean de turquía o armenios).. allí se produce una alquimia maravillosa de donde nacerán nuevas "lenguas" como el cocoliche , mezcla de italiano y español y el "lunfardo" mezcla de todas las palabras aprendidas.


De allí nacerá otra raza: con un toque de todo lo europeo y algo de criollo. Raza que según se le dice aún en día... es la que ha bajado de los barcos. Y tienen razón..


Así el que se quedó, que no fue para el interior del país , creó este Buenos Aires y a los porteños... por eso somos como somos... únicos! Alocados, libres, permisivos, apurados, imperativos, aceptadores de todo lo diferente, nostálgicos, amante del extranjero.... Y con un toque de"todo lo puedo" y orgullo que nos viene de allí... de los que bajaron de los barcos!


Nuestros ancestros! Gente fuerte! Gente noble! Aventureros amantes de la paz y del trabajo.


Amantes por sobre todo del hogar y de la familia!


Gracias a todos los que han venido y siguen viniendo a nuestras tierras de puertas abiertas!


Y así queda localizado el lugar en donde colocaremos a la familia de italianos que son los que van a originar la historia que les voy a relatar en el próximo capítulo.


.-.












No hay comentarios:

Mapa nuevo